Aunque otros años ya hemos alabado la originalidad y riesgo del cartel del festival de Utrecht, este año se han superado con una selección sorprendente donde tienen cabida desde la electrónica más experimental a la música árabe más clásica. Del 9 al 12 en la ciudad holandesa: festín musical este año curado por artistas tan diversos como Perfume Genius, Grouper, Shabazz Palaces, Han Bennink y Jerusalem In My Heart.
Pero empecemos por el nombre más importante: Pharoah Sanders es una de las figuras claves del free jazz y sus Karma y Thembi son discos claves del género. Aunque su concierto en el Blue Note de Milán me decepcionó un poco, no quiero perdérmelo, por si suena la flauta (nunca mejor dicho). Antigua colaboradora de Pharoah, Linda Sharrock será la leyenda del jazz vocal de esta edición: todavía capaz de sorprender con sus directos, nos presentará otro caso de victoria de la música sobre la vida.
La electrónica más experimental y arriesgada viene esta vez, representada por el grandísimo Ben Frost que presenta nuevo disco. Todavía recordamos con estremecimientos el live de AURORA. A su lado el francés Prurient (también conocido como Vatican Shadow) y el industrial noise de Pharmakon. El famoso dj y productor James Holden estará con su nueva banda The Animal Spirits. Wolfgand Voigt con su proyecto GAS, junto a William Basinski pondrán la nota de ambient clásico.
El lado más melancólico de la música estará representado por Sun Kil Moon: la banda de Mark Kozelek ha conseguido a base de grandes discos que nos olvidemos de su anterior proyecto, Red House Painters (aunque “Katy Song” siempre estará ahí, aunque Mark ya no la necesite, nosotros sí la necesitamos). Por su parte Mount Eerie presentará el disco en el que habla de la reciente muerte de su esposa.
La World Music (y mira que odio esta etiqueta) estará ampliamente representada: desde El Líbano llega Abdel Karim Shaar, clásico intérprete de Karab. Farida & The Iraqi Maqam Esemble, son unos continuadores de como su nombre indica la tradición Maqam. E festival sigue con su loable labor de recuperar figuras olvidadas, y en esta ocasión le toca a Ahmed Fakroun que grabó un disco en 1983 donde se mezcla funk, folk, sintes y música más tradicional árabe mientras que Alanis Obomsawin tocará Bush Lady, disco en el que interpretó música de los indios nativos. Representado a China, Liu Fang es una virtuosa de la Pipa, instrumento clásico del país del sol naciente. Una formación que tuvo su momento de fama en los noventa, Le Mystère des voix Bulgares también estarán presentando sus temas. Para constatar que la world music no es una cosa del pasado, el presente estará representado por la mejor voz de Mali, es decir, Oumou Sangaré y por el grupo Les Amazones d’Afrique, con voces de África del Oeste.
El pop más original tendrá a Perfume Genius como nombre más famoso, acompañado por la electrónica con noise de Liars, el art-pop de Jenny Hval, el folk de Weyes Blood, la inclasificable Grouper, el dark folk de Aldous Harding, la batidora de ritmos de tUnE-yArDs, el post-hardcore de Pissed Jeans y entre otros, el post-punk de Protomartyr (después de su increíble concierto de hace dos años).
Otro que vuelve es Keiji Haino, y por partida doble: por una parte él solo y por otra con el batería Han Bennink (curador que se marcará triplete al tocar solo y también con Peter Brötzmann en lo que será otra sesión del mejor free jazz). Inclasificable será también el encuentro entre The Bug y Dylan Carlson de Earth. Los sonidos metálicos estarán representados por Zeal and Ardor pero seguro que más nombres se suman al cartel. Con influencias metálicas también contar a los Coreanos Jambinai, aunque estos podrían entrar en varios estilos también.
El futuro de la música ¿urban? (otra clasificación que odiamos), ¿negra? vendrá representado por los impactantes directos de Yves Tumor y la gran Moor Mother. Y claro, Shabazz Palaces también presentarán su peculiar visión del hip-hop.