Inicio » Reseñas » Jean-Marc Lederman – Soul Music for Zombies

Jean-Marc Lederman – Soul Music for Zombies

por François Zappa

Tras ver la primera temporada de The Last of Us, me creí estar lo suficiente preparado para revisar este disco, Soul Music for Zombies, del que esperaba realmente algo parecido a una banda sonora de terror. El autor, Jean-Marc Lederman, es conocido por sus discos conceptuales, recordemos el dedicado al The Well-Tempered Synthesizer de Walter Carlos, el de música para dinosaurios, el del último viaje del Titanic o el último sobre el mundo acuático. Así que pensé que, en esta ocasión, el que fuera miembro de The Weathermen, se había marcado un disco de sintetizadores aterradores a lo Goblin. Pero no, Mr. Lederman también es conocido por su capacidad para sorprender, y aquí, no tenemos zombis, ni música de terror, ni siquiera infectados. Soul Music for Zombies parece un homenaje a una época pasada, perdida, a una cultura que se ha convertido en una muerta en vida. Lederman parece querer aquí resucitar esa cultura, usando sonidos de la época, pero mezclados con tintes industriales y su amplia gama de trucos electrónicos.

Este viaje al pasado comienza con “Blue Note”, un original tributo al sello de jazz, en el que, valiéndose del spoken world nos narra el nacimiento del término, acuñado por la escritora George Sand, los primeros pasos del género, llegando hasta la creación de la mítica discográfica. Acompañando a la voz tenemos una serie de improvisaciones a piano, saxo y batería que nos acercan al género junto a electrónica marca de la casa. “She is my Candy Cane”, mezcla sonidos de jazz y blues más clásicos con electrónica con toques industriales. “Didn’t Your Mother Tell You How to Behave”,  es un original tema de electro-blues con extraños sonidos que a veces nos hacen pensar en videojuegos. “Andante Ma Non Tropo” hace referencia a la temática zombie en el título y es una extraña pieza, con un sonido más clásico y coros espectrales. “The Music Walks Again (The Robert Johson Story)” cuenta con Emileigh Rohn a las voces y es tema inquietante en el que la cantante de Chiasm está maravillosa, como siempre. Me recuerda a las partes más soñadoras de los destacables discos que han firmado como Rohn – Lederman. El tema habla de la leyenda de la venta de su alma al diablo. “Be my girl es electrónica acuática que mantiene la atmósfera del tema anterior. “Murder (Running, Running, Work, Work)” es un tema más rápido, suena más industrial, pero con voces procesadas que acercan el tema al R&B moderno. Seguimos con una versión irreconocible del “I put a spell on you” con teclados y voz en un segundo plano. “La Dolce Vita,” es otra peculiar composición, con unos coros y extraños sonidos que acaba con un ritmo bailable. “O Super(wo)man (Nod to Laurie)” es un tributo a la Laurie Anderson creadora del hit imposible “O Superman”, un tema divertido con voces R&B. Terminamos con “Ding Dong”, otra extraña pieza de R&B futurista.

Jean-Marc Lederman, nos entrega otro fantástico disco que sumamos a su increíble discografía. Sorprendente suena muy moderno quizás por el gran éxito que el R&B y las voces con efectos tienen hoy. Pero ojalá la música actual de éxito sonase como este disco.