Portada » I Like Trains – Kompromat

I Like Trains – Kompromat

por Rémi

La actualidad es una fuente de información inagotable para los artistas y, además, estos últimos años han sido extremadamente ricos en eventos. Después de ocho años sin publicar discos, ya que su anterior álbum, The Shallows fue publicado en el 2012, I Like Trains vuelven con Kompromat. Alimentado por las políticas del año pasado, como el auge de los populismos o el Brexit, David Martin (voz/guitarra), Alistair Bowis (bajo), Guy Bannister (guitarra/sintetizador), Simon Fogal (bateria) e Ian Jarrold (guitarra) nos ofrecen un álbum de post-punk con toques de experimentación. Kompromat está disponible desde el 21 de agosto del pasado año tanto en formato digital como en vinilo. 

Kompromat sorprende desde el primer tema “A Steady Hand”. En él descubrimos una voz que oscila entre el discurso y la declamación, modo de expresión que será predominante en el disco. La batería es imponente, los sintetizadores son utilizados de forma bastante clásica en bajo o en capas y la guitarra es increíble. Su primera aparición arranca un grito de dolor en los tímpanos. Intervención puntual que apuesta por la distorsión y una precisión de notas muy torturadas que se aventuran del lado del ruido. En el último cuarto del tema, esta precisión permanece ambigua en el corazón de una textura imponente de sintetizadores y de un ritmo de batería que evoluciona a la manera de un solo. De esta forma, “A Steady Hand” establece los roles de cada instrumento para el resto del álbum. La vuelta de la voz cantada aporta un soplo mágico de nostalgia en “PRISME”. Me sorprende la simplicidad aparente de los contrapuntos que vienen a compensar el tono grave de la voz. “The Truth” arrastra al oyente a terrenos más bailables, cercanos al techno por su ritmo metronómico. La insistencia en la palabra «truth», confiere al tema una idea fija embriagante, subrayada por un acompañamiento musical muy repetitivo e imponente. “Eyes To The Left” es una bella conclusión del álbum con su voz femenina que se arrastra, convertida en desencantada gracias a los efectos, puestos en relieve por los acordes aéreos del sintetizador. Este particular tema se desarrolla alrededor de un loop melódico de cuatro notas al teclado, parecido al tema de introducción de la serie Stranger Things.

Kompromat es un trabajo de gran calidad en el que se nota el gran trabajo en la escritura y la composición de cada tema. Todos contienen un elemento que les convierte en único en relación a los otros. Kompromat les encantará a los fans de grupos como Suuns, The Fall, Gang of Four o LCD Soundsystem. De todas maneras, os animamos vivamente a partir al descubrimiento del universo de I Like Trains.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More