Inicio » Reseñas » Honoris V – Tribute to Nick Cave and the Bad Seeds

Honoris V – Tribute to Nick Cave and the Bad Seeds

por François Zappa

La serie de discos tributos Honoris, publicada por el sello francés Unknown Pleasures llega a su quinto y último volumen, en esta ocasión dedicado a los legendarios Nick Cave and the Bad Seeds. Tras los discos dedicados a Death in June, Bauhaus, The Sisters of Mercy y Christian Death son los autores de Your Funeral… My Trial los que cierran esta serie de tributos. Los artistas escogidos se han centrado en la época de finales de los ochenta y primeros noventa para seleccionar las versiones, a excepción de “Jubilee Street”, que es del disco, Push the Sky Away del 2013. Entiendo que, como a mí, esos fueron los discos que marcaron al elenco de artistas que interpreta los temas de Nick Cave aquí. En Honoris V podemos encontrar a algunos artistas del sello como KIŠA, Versari, La Main, Judith Juillerat o Bonnie Trash, algunos habituales ya en estos discos, como Sébastian Faits Divers, The Married Monk, Swesor Bhrater o Years of Denial y varios nombres nuevos.

Como en la mayoría de discos de este estilo, cuanto más cerca musicalmente está el homenajeador del homenajeado, más fiel es la versión y, por eso, son los artistas más cercanos a la electrónica los que nos presentan unas versiones más originales. En conjunto este nuevo Honoris mantiene el equilibrio entre fidelidad y la transgresión. En cuanto a los temas, aquí encontramos algunas de las mejores canciones del genio australiano.

Pasemos al disco: Peter Milton Walsh y La Féline tienen la difícil labor de ponerse en las pieles de Nick Cave y PJ Harvey en la balada asesina “Henry Lee”. Junto a SFD le dan un toque más dulce que queda enfatizado por las cuerdas. Marco Numan se centra en el dramatismo de “The Ship Song” y sale victorioso. The Married Monk hacen “Stranger than Kindness” más extraña e inquietante y le dan un toque bastante personal. KIŠA demuestran ser fans con una bonita y respetuosa “Your Funeral My Trial”. Anton Makarov hace una de las dos versiones de “I Let Love It”,  la suya pasional y descarnada. Kiss Me Black toma “Loverman” y mantiene la fiereza y fuerza del original. La banda francesa de post-punk Versari se atreven con “Brother, My Cup is Empty” y entregan una versión muy oscura con toque industrial. Me ha gustado bastante la original toma del “The Mercy Seat” realizada por la banda de finales de los ochenta, A Wedding Anniversary. Partiendo de uno de sus mejores temas, quizás mi favorito, crean una atmósfera oscura y desosegada cercana a la original. Factheory una banda francesa que ha dado bastante de lo que hablar últimamente hacen una versión de “Jubille Street”, un poco más cañera y muy intensa. No conocía a la banda SÅLM pero aquí nos presentan una muy original e hipnótica versión de “The Mercy Seat”. La Main, creadores de los muy recomendables L’heure De Salir y La Mélodie Du Sombre han grabado una peculiar versión electrónica de “The Weeping Song”. Swesor Bhrater también mantiene el drama de “I Let Love In” en una versión más electrónica. Otros que hacen algo muy original y suyo son Years of Denial y su “Stagger Lee” es una versión muy oscura, con ritmo pesado e industrial que supone otro paso adelante en el universo musical del dúo. Judith Juillerat presenta una versión completamente en su mundo de “The Carny” con la oscuridad del original, pero cantada a susurros. Para terminar Bonnie Thrash se encarga de “Red Right Hand” con una interpretación llena de misterio.

.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More