Portada » Honoris DI6

Honoris DI6

por François Zappa

Ya hemos comentado anteriormente que somos muy fans de los discos de versiones y tributos y si, además, el disco homenajea a una de nuestras bandas favoritas, como en este caso se hace con Death In June, ya no cabemos en nosotros de tanto gozo. Unknown Pleasures, sello que tristemente nos abandona, ha publicado este disco, titulado Honoris DI6 como regalo a los seguidores de la discográfica franco-española, en una edición limitada de trescientas copias que recibirán gratis todos los que hagan un pedido hasta que se agoten las existencias. También se puede escuchar gratis aquí. Anteriormente ya nos habían deleitado con un par de tributos a Psychic TV, uno de los artistas más importantes que ha pisado la faz de la Tierra para los que escribimos en El Garaje.

Comenzamos con una marcial toma del “Nothing Changes” por Years of Denial, menos post-punk que la original, con un comienzo que nos recuerda a Dead Can Dance y un sonido neofolk que aún no conocían los Death In June del 83. El mismo tema es versioneado por European Ghost, grupo italiano del sello de los que os hablamos en el segundo disco de remezclas de Antipole y que aquí hacen un amenazante post-punk muy moderno. Ono Scream destacan la parte más amable de “Little Black Angel” recordándonos un poco a Nick Cave. Por su parte, Forgotten Sunrise feat. Kadri Sammel la hacen todavía más solemne y nos hacen pensar que si Spiritual Front hicieran una versión del tema, sonaría parecida. Opium Dream Estate hacen un poco menos sombría “But, What Ends When The Symbols Shatter?” y Sébastien Faits-Divers and HIV+ parece que van a arrancar con un tema de los Smashing Pumkins en vez de “Accidental Protégé” recordándonos cuanto se parece “Disarm” al tema de Douglas Pearce. “Holy Water” aparece de manos de Into Nowhere feat. Ralf Jesek con un sonido muy moderno, menos tosco. Judith Juillerat de la que ya reseñamos su Oneironautics, lleva a su terreno “Fall Apart” convirtiéndolo en un bello y soñador tema. Selfishadows hacen de “Fields” un intenso temazo de darkwave. Edgar’s  Dreams nos mecen con su oscura versión de “Break the Black Ice” mientras que Larme Blance lo hacen más maligno. Mauri & Selfishadows consiguen hacer “The Calling MKII” incluso más oscuro. El italiano Chris Shape que además publicará la última referencia del sello, hace de “Heaven Street” un potente y oscuro tema bailable.

Me ha parecido que la mayoría de los artistas se acercaban con respeto a las canciones, pero yo creo que es la única forma de abordar los temas de Death In June. En general, los encargados de las versiones consiguen destacar detalles del original, además de sonar, la mayoría de las veces, bastante personales, y eso es lo máximo que le puedes pedir a un disco como este. Y si encima estamos hablando de algunas de las mejores canciones del siglo XX ¿qué puede salir mal?

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More