Portada » FESTIVAL – Ombra 2021

FESTIVAL – Ombra 2021

por François Zappa

Hace casi un año os hablábamos del cartel del Ombra Festival 2020, que tristemente no se pudo realizar. Hoy, en cambio, con una mayor certeza dada por la evolución de la pandemia, queremos escribir unas líneas sobre la edición del 2021. El cartel ha cambiado poco, aparte de la gran confirmación que supone La Fura dels Baus, así que os vamos a contar un poco qué novedades nos traen nuestros grupos favoritos del festival.

A la celebración del 40 aniversario de Parade Ground debemos añadir que se ha reeditado por fin el que iba a ser su segundo disco. The 15th Floor fue grabado en el 89 pero por problemas legales no pudo ser publicado hasta el 2012. En esa ocasión salió solo en vinilo y ahora tenemos edición en CD. Así que nos preguntamos ¿podremos escuchar algunos de estos temas en directo o tendremos un setlist con los clásicos de la banda? Os iremos contando un poco más de esto, ya que esperamos poder ver al grupo unos meses antes. Sin duda, una de las novedades más importantes del año es el nuevo trabajo de Absolute Body Control, la clásica banda de Dirk Ivens, que ha publicado el EP New Dawn. Además, para los más fans, se va a publicar una edición ampliada del Lost/ Found en vinilo y con más temas. Habrá que ahorrar, porque de los fantásticos Clock DVA van a editar en CD su caja Horology donde recogen en 15 CDs el material anteriormente publicado solo en vinilo. Muchas horas de música maravillosa, un material realmente inabarcable de estos pioneros de todo lo que nos gusta. 

Linea Aspera publicaron su segundo álbum en septiembre del año pasado, así que no han podido presentarlo debidamente en directo. Son, sin duda, un dúo con un gran potencial y estamos deseando verlos sobre el escenario. Otro dúo, esta vez nacional, Dame Area ha grabado uno de los discos del año y podremos verlos tocándolo en el festival. Si no habéis escuchado Ondas Tribales, os lo recomendamos desde aquí. Y si hay un artista al que me he enganchado últimamente, ese es Das Ding que estará haciendo un set basado en sus discos para Mechatronica. En el subsello de white labels ha publicado dos pedazos de vinilos, y sí, es verdad que no son bonitos, ya que son unos white labels, pero la música es alucinante. Escuchad su Your Content Will Arrive Shortly publicado en octubre del año pasado y flipad.

A Vio, en cambio, le ha dado muy fuerte por Leroy Se Meurt, como se puede comprobar en algunos de sus DJ sets. La música de este dúo francés es de lo que más ha sonado en nuestra casa, y sus La Chute y Makine Kültürü, de lo mejor en electrónica del año pasado. NNHMN publicaron en el 2020 las dos partes de Deception Island que para nada nos decepcionaron. Aprovechamos esos días de escuchas intensivas y pandemia para hacerles una entrevista que os recomendamos leer. Acaban de publicar nuevo tema “Tomorrow’s Heroin”. Los franceses Blind Delon han publicado este año un split con Contre Soirée y el año pasado un nuevo disco titulado Chimères. Nos enganchamos a ellos con su Discipline y tenemos muchísima curiosidad por verlos en directo. De Ambassade publicó el 7″ Standhouden hace justo un año, pero hasta esta semana no lo había comprado. El componente industrial se intensifica en esta vinilo que te hará retroceder hasta los primeros ochenta.

Y para terminar, avisando que habrá una segunda parte en la que hablaremos en profundidad del resto de artistas, queremos hablaros de dos DJs: de Fase nos ha hablado muy bien en estos meses uno de nuestros amigos y organizador de fiestas, Fidel, que nos lo vende como uno de los mejores DJs del momento. Si no lo conocéis, comentaros que es el dueño del sello Ritual Waves, miembro de Gravity Disturbance y colaborador del Moog club. Por su parte, Waje, decano DJ de la escena madrileña, ha grabado una serie de DJs mixes (entre ellos uno para el Garaje) en los que demuestra su buen gusto e infinito conocimiento musical. Además ha pinchado unas cuantas veces durante esta pandemia y, creo no equivocarme, al decir que hemos estado en todas ellas.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More