Posted by: François Zappa Recomendaciones 0 comments

Fatal Casualties

Pocas bandas graban su primer EP 26 años después de su creación, pero ese es el caso de Fatal Casualties, grupo formado por Stefan Ljungdahl e Ivan Hirvonen, que habiendo vivido una primera encarnación desde 1986 a 1991, se volvieron a reunir en el 2010 para publicar su primer EP en el 2012. Paria, que así se llamó esta, por fin, primera referencia, fue seguida de un LP dos años después, titulado Psalm y la racha creativa continúo en el 2016, con otro larga duración, Filter. Definen su música como una mezcla de electrónica/industrial/EBM y synth y en nuestro caso, hacen pleno con cuatro de nuestros estilos favoritos.

Sus discos están publicados por Seja Records, y se pueden escuchar en el Bandcamp del sello. Si te gusta comprar discos (es nuestro caso), hay una versión numerada a mano de 200 copias del EP de seis temas Paria, otra interesante edición de 150 copias del EP  SITM Remixes, donde aparte de cinco remezclas de «Somewhere in The Middle», hay un tema inédito, «Laika». De Psalm hay una bonita edición en vinilo, limitada, con nueve temas (entre ellos, otra versión de «Laika»), y el último, por ahora, Filter, esta vez no limitado, con diez temas, el segundo de ellos de increíblemente largo nombre salió de single.

Dos temas, «No heaven» y «Tankevurpa» han salido como adelantos del nuevo disco que se publicará este año. Estaremos atentos.

¿Qué pasó con los primeros temas que hicisteis (alrededor de 30 según vuestra web)?

—Son parte del archivo histórico de Fatal Casualties. Aquí puedes escuchar uno de nuestros primeros temas, que grabamos en 1986 con el nombre de «Porta Breath».

¿Habéis usado alguno de esos temas en alguno de vuestros discos?

—Sí, volvimos a hacer el tema “Porta Breath”, y lo puedes encontrar en el recopilatorio en vinilo de Seja Records. Y aquí tienes el video teaser.

¿Cómo eran esos primeros temas?

Nuestro sonido se ha desarrollado y es más experimental y maduro hoy. También el proceso de hacer música es muy diferente. Antes Stefan escribía todo, hoy es Ivan el que hace las letras mientras que Stefan es el maestro del sonido.

—Hace poco entrevistamos a Parade Ground y ellos también han trabajado con Daniel B. de Front 242. Él ha remezclado uno de vuestros temas, «Somewhere in The Middle», ¿cómo surgió esta colaboración?

—Somos fans de Front 242 desde hace mucho tiempo y le preguntamos amablemente a Daniel B. si estaba interesado en hacer una remezcla para Fatal Casualties. Y dijo que sí.

—Cantas en inglés, sueco y finés, ¿cómo eliges el idioma?

—En general, depende de cómo me siento ese día, además no queremos limitar nuestra expresión usando solo el inglés.

—¿Cómo describirías vuestra evolución desde Paria a Filter?

—Creo que una gran parte de nuestra evolución depende de cómo Stefan está trabajando con los sonidos. Tenemos sonidos más analógicos ahora, si lo cmpararas con los sonidos de nuestro debut Paria.

—¿Qué planes tenéis para el futuro? Veo que vais a sacar algo dentro de poco.

—Estamos a punto de terminar la escritura y las sesiones de grabación de un nuevo álbum, ¡pero la fecha de publicación todavía tiene que anunciarse! Tenemos una colaboración muy interesante con un artista pero la vamos a tener en secreto. Los descubriréis pronto. 

—¿Tenéis pensado una gira para promocionarlo?

—Tráenos booker y promotores y veremos qué sale de eso. De todas formas, esperamos poder presentar la música de Fatal Casualties en directo pronto.

François Zappa.

Tags: , , ,

0 comments

Deja un comentario

1 + 8 =