Portada » Fakeba & John Fryer en Madrid

Fakeba & John Fryer en Madrid

por François Zappa

El año pasado, Fakeba y John Fryer iban a presentar su nuevo proyecto juntos (ya había colaborado en los Black Needle Noise del productor) dentro de la programación del festival DarkMad. Un problema con la Green Card impidió que Fryer abandonara los Estados Unidos y la actuación tuvo que ser, tristemente, cancelada. Unos meses después, DarkMad ha traído, gratuitamente, a la pareja para presentar su primer disco Jotna, tanto en Madrid como en Barcelona. Acudimos a la sala La Boite acompañados de varios periodistas musicales de medios internacionales que estaban deseando saber cómo sonaba el disco.

Habíamos tenido la suerte de presenciar uno de los ensayos de la formación, por lo que ya conocíamos los temas, aunque, aún así, nos quedamos con la boca abierta al contemplar la increíble presencia escénica de Fakeba. Verdaderamente magnética y con una grandísima voz, sobre el escenario está perfectamente acompañada por John Fryer que, con su guitarra y sus efectos, da una nueva dimensión a la música. En directo cuentan con la valiosísima presencia de dos miembros de Flash Zero: el famoso productor Big Toxic y el mago de los sintetizadores Myxluydy asegurando la calidad de la parte electrónica.

Nada más comenzar el concierto, nos percatamos que los cuatro artistas estaban pasándoselo bien y Fakeba y John Fryer parecían estar contentos de estar sobre el escenario. Empezamos a calentar motores con «Ndanane» que ya nos dio una idea de lo que ibas a presenciar esa noche: temas súper bailables donde se unían la tradición africana y el sonido 4AD. Siguieron con la potente «Donsoba», perfecta para las discotecas de un futuro global y con la que tanto banda como público se pusieron a mil. Acto seguido, disfrutamos de «Gueth», con un comienzo ensoñador que nos recuerda esos maravillosos discos que Fryer ha producido y «Diodable», mucho más agresiva en comparación y donde Fakeba sonó más tradicionalmente africana que en el resto de los temas en lo que debemos calificar como una interpretación asombrosa.

Continuaron con «Rave», tema que, para ser fiel a su nombre, sonó a rompepistas, y es, sin duda, una canción que podría sonar en las radios y a la vez ser el momento álgido de cualquier fiesta gracias a ese subidón que tiene en el interludio. Se fue acercando el final del concierto con el que, para mí, es su mejor tema «Mother Africa»: las primeras filas no paraban de bailar y Fakeba realmente se comía el escenario. ¡Vaya frontwoman! «Mother Africa» es un himno para un mundo en el que todó empezó en África y que parece haberse olvidado de ello. Destacar los increíbles visuales que acompañaron la actuación y que en este tema contenían parte del vídeo de la canción. Llegó la hora de despedirse con «DaKaR», primer single del disco y con un marcado protagonismo de la guitarra de John Fryer, que junto a Fakeba se marcó una pequeña coreografía acompañando al estribillo: «Dakar, kill the smog». Me gustó especialmente el curioso interludio con tambores africanos que tiene el tema. En resumen, un auténtico regalo el poder haber asistido al concierto de estos cuatro maestros que consiguieron que viviéramos una tarde de miércoles como si fuera la mayor fiesta del año.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

Avatar
Paco 20 febrero 2020 - 18 h 25 min

Creo que fuimos a conciertos distintos, mediocridad en estado puro, plano, anodino y cero empatía con el público.

Contestar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More