Inicio » Entrevistas » Entrevista con The Juggernauts

Entrevista con The Juggernauts

por François Zappa

Ya podemos decirlo con seguridad: The Juggernauts are coming!!! La banda belga de EBM ya nos arrolló en el pasado Sinner’s Day y estamos deseando poder volver a sentir su poderío en lo que será su primera actuación en España. Aprovechando la ocasión, hemos entrevistado a Peter Mastbooms, también conocido como BORG, que estará con sus imparables Juggernauts tocando en Madrid en el festival DarkMad el 29 de abril.

¿Cuándo te empezaste a interesar por la EBM y cómo sucedió?

—Comencé como DJ en algún momento de 1984…. Mis primeros discos fueron de The Human league (Travelogue), The Sister Of Mercy (The Reptile House), Joy Division (Unknown Pleasures), Liaisons Dangereuses y… GeographyNo Comment de Front 242. En esa época, era normal tener un gusto bastante amplio. Quizás también porque solo había un par de buenas bandas, así que no tenías mucha opción y no había la sobre oferta que hay hoy en día. De todas formas, pronto me enganché más y más a los fuertes ritmos, secuencias y voces de la EBM.

—Como comentas, comenzaste como DJ en los 80s en un club conocido como The Phantom del que eras propietario junto a tu hermano, ¿verdad? ¿Cómo recuerdas aquella época?

Eran mediados de los 80s con el auge de la New-Wave y la plenitud de la música EBM… ¡Fue una época fantástica! ¡Incluso organizamos conciertos en directo en nuestro club de bandas como The Klinik, Insekt y muchos más!  

— Una de las primeras bandas que creaste fue The Four Horsemen of the Apocalypse, ¿no? Honestamente, no he podido encontrar nada de información de ellos. ¿También hacíais EBM? ¿Llegaste a grabar algo con ellos?

Bueno, realmente no había internet en esa época, pero grabamos una casete con The 4 Horsemen OTA la cual incluso tuvo algo de éxito local… En aquellos días yo era, y secretamente todavía lo soy, un gran fan de The Bollock Brothers así que decidí llamar a mi primera banda con el nombre de su legendario álbum. De todas formas, busqué mi copia para echarle un vistazo y comprobar la lista de temas y para mi sorpresa, ¡ese casete tenía ya una decente cantidad de temas e ingredientes EBM! ¡Gracias por el recuerdo!

—Otra de las bandas que empezaste fue The Lance of Allotment. Con ellos solo publicaste un casete. ¿Qué más nos puedes contar de este proyecto?

Debido a algunos cambios en la formación, la banda se convirtió a comienzos de los noventa de The Four Horsemen OTA en The Lance Of Allotment. Tocamos por toda Bélgica y fuimos teloneros de bandas como Dive, InsektThe Neon Judgement. Y sí, ¡esa casete olía a EBM también!

—Fuiste parte de The Klinik desde el 2009, ¿qué nos puedes contar de esto? Más tarde, has estado colaborando con Dirk Ivens en otros proyectos encargándote de la parte técnica. Es lo mismo que haces con Absolute Body Control, ¿verdad?

Antes del 2009, ya era el ingeniero de sonido residente de todos los proyectos de Dirk Ivens así que también lo era de The Klinik. Entonces cuando Marc Verhaegen enfermó tanto que no podía girar más, Dirk me pidió que me uniera a él sobre el escenario. Y eso hice a partir del festival Tinitus de Estocolmo (Suecia) en el 2009, hasta el último concierto de The Klinik en Berlín en 2014. Juntos hemos tocado unos treinta conciertos en todo el mundo. De nuevo un gran capítulo en mi carrera musical.   

Y finalmente llegamos a The Juggernauts. La banda nació cuando conociste a Glenn Keteleer. ¿Cómo fue el encuentro? ¿Qué te llevó a crear una nueva banda de EBM?

Bueno, me forzaron a abandonar otra banda en la que estaba en aquellos tiempos, pero todavía tenía muchas ideas y planes en mi cabeza. Decidí que era el momento justo para tener mi propio proyecto de nuevo. Conocí a Glenn en un concierto de The Neon Judgement y le dije que tenía ganas de empezar un nuevo proyecto (EBM). Algunos días después, fui invitado a su estudio y grabamos nuestro primer single/tema ‘Phoenix’. Solo tardamos una tarde.

Parafraseando a Zappa. ¿Crees que hay sitio en la EBM para el humor?

¿Quién demonios es Zappa? Supongo que algún tonto bailarín que huele a vaselina.
De todas formas, ¿por qué no? ¡El humor tendría que tener sitio en todas partes en todo momento! Hace la vida un poco más tolerable, ¿no? Por ejemplo me encanta la forma en la que Sturm Café juega con el humor. Dicho esto, a veces tengo el sentimiento de que se puede volver demasiado estúpido/hortera-facilón… Dejemos el amor al drama y los temas de sentirse bien (falsamente) a la música pop y la descerebrada generación Tik-Tok. Con The Juggernauts quiero intentar mantenerlo un poco más serio… y por eso he creado mi loca banda alter ego Porno Karaoke... ¡También necesito a veces dar rienda libre a mi locura!

—¿Qué te inspiró para el concepto y apariencia de the Juggernauts? ¿Te basaste en los comics de Marvel o simplemente en la mitología?

No soy un fan de Marvel, así que elijo la mitología… Quería una apariencia oscura, siniestra y futurista… Pero para ser honesto… El nombre de la banda y apariencia fueron también inspirados por Call of Duty, un juego al que jugaba en mi PlayStation en esos tiempos. En un punto del juego, estos enemigos, los soldados Juggernaut cargan sobre ti, asustándote completamente porque ¡eran unos cabrones muy difíciles de matar!

¿Cómo enfocaste la composición de tu primer EP? ¿Intentaste aportar algo nuevo al estilo?

Nuestra primera grabación y single Phoenix fue elegida por el sello de Berlín Out Of Line para que apareciera en uno de sus recopilatorios titulado Awake The Machines… Pronto, nos ofrecieron unos cuantos conciertos y casi no tuvimos tiempo de sentarnos para componer y grabar nuevos temas. Por eso el sello sugirió que metiéramos unas remezclas en nuestro primer EP así podíamos al menos publicar algo y poder venderlo en nuestra gira. No voy a afirmar que hicimos algo nuevo, simplemente usamos toda nuestra experiencia e influencias, pero también intentamos fuertemente no caer en la trampa imitadora.
 
Como dices, el EP fue publicado con remezclas de True Zebra (una elección lógica), Plastic Noise Experience, Implant y Spetnaz. ¿Por qué elegiste a estas bandas? Supongo que también eran amigos tuyos.

Ya que no soy un gran fan de los remixes actuales, decidí que si teníamos remezclas en nuestro primer EP podrían bien ser de nuestros amigos más cercanos. Kevin/True Zebra hizo la remezcla mucho antes de que empezase a formar parte de The Juggernauts.

—Tres años después la banda publicó The Juggernauts are coming, un álbum completo que incluía alguna nueva versión de los temas publicados en el EP. ¿Por qué quisisteis grabar estas nuevas versiones? ¿Para poner al día el sonido de los temas?

Como dije antes, apenas tuvimos tiempo para terminar a nuestro agrado nuestras primeras canciones, y creo que evolucionaron un poco durante nuestros conciertos así que ahora ya suenan un poco puestas al día.

—Escribiste las letras de todos los temas. ¿En qué cosas te inspiraste para hacerlo?

Tristemente, la sociedad actual es una gran fuente de inspiración, frustración y desconfianza… Creo que podría escribir un nuevo tema después de cada noticiario nocturno de televisión. La realidad es a menudo más cruel e increíble que la ficción.

Como vemos en la entrevista, siempre has estado relacionado con la EBM, ¿cómo ves el género hoy en día?

Crecí con la música EBM de Front 242, Skinny Puppy, Portion Control así que por qué debería rechazar ese legado… A veces me da pena cuando veo a bandas que intentan distanciarse de la «escena» y su pasado. Parecen haber olvidado y/o no tener respecto por los fans que los han apoyado desde el comienzo. Estos artistas existen principalmente por estos fans. Y ahora esos artistas los ridiculizan por no ser abiertos de mente, etcétera. Bueno, soy una persona abierta de mente, pero la mierda de música sigue siendo mierda de música, ¡supéralo! (En caso de que alguno de mis amigos-artistas esté leyendo esto, por supuesto que no estoy hablando de vuestros fantásticos proyectos y música, ¡no hay ningún doble sentido!)
Pero, por otra parte, tengo que admitir que algunos fans y bandas de EBM no están realmente contribuyendo al fantástico género que todavía es. Seamos honestos… hay mucha (¿demasiada?) basura ahí fuera… Pero, ¡oye, todavía hay más basura en la música pop y mainstream!

Kevin Strauwen es ahora parte de la banda. Le conocemos por su proyecto True Zebra, que nos gusta mucho e incluso lo hemos entrevistado en el pasado. ¿Cómo describirías su contribución a la banda? ¿Te gusta también su trabajo en solitario?

Cuando Glenn perdió sus ganas de girar con The Juggernauts, ambos optamos por Kevin para reemplazarlo a la batería electrónica. Pronto demostró ser la elección adecuada. Kevin aporta un montón de energía a los directos mientras golpea esa batería. Además, es un gran productor con buen oído e ideas, lo que ha podido probar recientemente en la mezcla y el mastering de nuevo EP de seis temas FEAR.

—Ahora tenéis también a Terence Gryson a los samplers y sintetizadores. ¿Cómo crees que la banda ha cambiado teniéndolo a él?

Siempre he querido aumentar mi banda en directo porque queda simplemente mejor sobre el escenario. Terence es principalmente responsable del tapiz bajo nuestro sonido en directo, hace coros y mete samples y partes de sintetizador. Gracias a él, nuestros conciertos suenan más completos y más atmosféricos. Justo como Kevin, es un buen amigo y un gran recurso para The Juggernauts.

También eres un famoso DJ de la escena. ¿Sueles poner muchos temas de los Juggernauts en tus sesiones?

Intento contenerme… Pero depende de la ocasión, marco. A veces peco. Cuando quiero probar un tema nuevo o alguien pide alguna de nuestras canciones. Pero no pincho para promover mi propia música, lo hago porque me gusta divertir a la gente. Y creo que hay un montón de «otras» grandes bandas y temas con los que trabajar 😛 

¿Qué planes tiene la banda para el futuro? ¿Van The Juggernauts a salvarnos?

Bueno, acabamos de anunciar la publicación de nuestros largamente esperado nuevo EP FEAR (01.12.2022) que aparecerá digitalmente como descarga y también en un reluciente CD digipack. Hemos pedido un vinilo 12″ pero, tristemente, la producción de vinilos tiene estos días unos retrasos tan grandes que, temo que tardará unos meses en estar en nuestras manos.

¿Van the Juggernauts a salvaros? Bueno, me encantaría decir que sí, pero mira alrededor… La estupidez, ignorancia y violencia parecen ganar terreno cada día… Pero, si todos vosotros compráis nuestro nuevo EP y empezáis a seguirnos en Facebook, ¡puede que podamos hacer algo!
https://www.facebook.com/TheJuggernauts

—Como has mencionada antes, también tocas como Porno Karaoke con la misma formación que The Juggernauts. ¿Qué nos puedes contar de esta banda que solo actúa en directo? Tocáis versiones, ¿verdad?

Bueno, habíamos tocado versiones como The Juggernauts en el pasado como «Coitus Interruptus» y «Der Mussolini», simplemente porque en esos momentos no teníamos suficientes temas propios. Pero al mismo tiempo siempre he tenido la idea/ sueño de tener mi propia banda de versiones al estilo de los Revolting Cock.

De hecho, era un proyecto durmiente hasta finales del 2019, cuando un concierto programado de Dive en Sao Paulo, Brasil se cayó en el último minuto. El promotor nos pidió desesperadamente si podíamos hacer «algo» en cambio, ya que mi vuelo ya estaba reservado de todas formas. Así que desenterré algunas de las versiones en las que había trabajado los años pasado y me subí al escenario como Porno Karaoke. Para mi sorpresa y la de todo el mundo, fue tal el éxito que me invitaron inmediatamente a volver como Porno Karaoke… ¡Solo tres meses después!
Tras esos dos conciertos en solitario, fue algo natural invitar a mis amigos y colegas en Juggernaut a que se unieran a mí sobre el escenario con este loco proyecto. ¿Por qué cambiar un equipo ganador?
A diferencia de muchas bandas de versiones, no intentamos copiar los temas originales sino que intentamos dar nuestro propio toque electro-industrial. Tocamos temas de Cabaret Voltaire, DAF, Divine, Depeche Mode, Executive Slacks, Eurythmics, Fad Gadget, NIN y mucho más …
Echadle un vistazo al ambiente de este vídeo en directo cuando tocamos en Bruselas a comienzos de año.
https://youtu.be/kCyFqLZ90VA (Der Mussolini/Ricky’s Hand en directo @ M4 Bruselas)
Puedes seguir a Porno Karaoke aquí:
https://www.facebook.com/pornkaraoke/

—También has hecho el diseño gráfico de unos cuantos discos ¿Cómo y cuándo te empezaste a interesar en todo esto?

Ya me gustaba dibujar y crear cosas cuando era un chaval. Más tarde, en los ochenta, diseñé la mayor parte de los posters de las fiestas y conciertos para nuestro Phantom. También diseñé los bocetos de nuestras ediciones en casete. Más tarde, Dirk Ivens me pidió que me encargara de su Minimal Maximal y de algunos de sus últimos lanzamientos de Daft Records. Ahora también hago todo el diseño gráfico de los lanzamientos de The Juggernauts y los visuales en directo. Sé que no soy tan bueno, pero me encanta hacerlo y me gusta ser creativo… No puedo evitarlo.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el DarkMad?

¡Parece que la espera ha llegado al final! Tras tener que postponerlo varias veces, la fecha ya está fijada ahora. ¡Estamos completamente preparados para presentar nuestro nuevo EP FEAR enfrente de la audiencia española! De hecho, será nuestro primer concierto en tierras españolas, así que ¡no os lo perdáis!

¡Por favor dadle un me gusta y seguidnos!
https://www.facebook.com/TheJuggernauts

¡Por favor, escucha y compra!
https://www.Instagram.com/the_juggernauts_ebm

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More