Inicio » Entrevistas » Entrevista a Wisborg

Entrevista a Wisborg

por François Zappa

Wisborg es el nombre de la ciudad en la que se encuentra el castillo del conde Orlok en la película muda Nosferatu, pero también el nombre de una banda de rock gótica que ha conseguido con sus tres discos, hechizarnos como si fueran ellos también vampiros. Hemos hablado con Nikolas y Konstantin, los dos miembros fundadores de la banda alemana. Mañana estarán tocando en el Dark Winter Festival Liège junto a La Lune Noire, Ductape y Joy/Disaster.

—La banda comenzó en el 2017, ¿cómo tuvisteis la idea de crear Wisborg?

Nikolas: Estábamos hartos de los innecesarios largos procesos de trabajo de nuestros viejos proyectos. Konstantin y yo no habíamos escrito música juntos antes y funcionó muy bien, así que una cosa llevó a la otra.

—Wisborg es el nombre de una ciudad de la película muda Nosferatu y en vuestro primer disco también hay referencias a Dr Caligari. ¿Qué encontráis interesante en el cine expresionista alemán?

—Konstantin: Es un enfoque más artístico al cine. La falta de diálogo pone el foco en la parte visual.

—¿Cómo os llegasteis a interesar en el rock gótico. Habéis nombrado a Sisters of Mercy y Type-O Negative como influencias, ¿verdad?

—Nikolas: El rock gótico es simplemente una de las muchas influencias que los dos tenemos. La música que surgió cuando escribimos nuestros primeros temas para Wisborg podríamos llamarla gótica porque era un lugar en el que nuestros gustos se encontraban.

—¿Cómo ha influido en el sonido de Wisborg vuestra experiencia tocando en bandas de metal? Todavía seguís escuchándolo por lo que podemos ver en las playlist de Spotify que compartís cada mes en Facebook. 

Nikolas: Diría que la puedes escuchar en las muy distorsionadas guitarras y en la misma composición. A menudo nos enfocamos en riffs de guitarras más que en tocar melodías sobre una línea de bajo como tradicionalmente esperarías en el rock gótico.

—¿Cómo fue la grabación de vuestro primer disco The Tragedy Of Seconds Gone? ¿Fue fácil el conseguir en el estudio el sonido que queríais para la banda?

—Nikolas: Tuvimos la suficiente suerte de trabajar con Achim Dreßler de Wellencocktail Tonstudio en Hannover, que instantáneamente, tuvo la misma visión para el disco que nosotros teníamos. Con él conseguimos dar vida al sonido característicos de nuestras demos de The Tragedy Of Seconds Gone.

—Jugando con el nombre de vuestro segundo disco podríamos decir que la vida es lo que ocurre entre la cuna y el ataúd (From The Cradle To The Coffin). ¿Cuál es vuestra forma ideal de pasar ese tiempo que queda en medio?

—Nikolas: Intentando vivir en el presente y haciendo todo lo que te da un sentimiento de propósito como hacer música y pasar el tiempo con gente que quiero. 

—Según vuestras propias palabras, todos vuestros discos son existencialistas. ¿Creéis que esta forma de pensar es hoy en día incluso más necesaria?

—Konstantin: El -ism que necesites para salir adelante a lo largo del día, depende completamente de ti como persona. No estoy en una posición para decidir lo que es lo mejor para el mundo.

—Vuestro segundo trabajo fue más nihilista, pero en cambio, Into the void está más lleno de vida y es mucho más sexual. ¿Cómo es que habéis llegado de un punto al otro en un disco?

—Konstantin: El amor, el sexo, la muerte y la transitoriedad fueron mis temas líricos desde el comienzo. En el segundo álbum faltaba un poco de sensualidad comparado con nuestro debut, así que creo que lo sobre compensé en  Into The Void. (Risas)

—Luc Lacroix se unió a la banda como batería para los directos en el 2019. Supongo que ya es un miembro regular de Wisborg. Desde vuestro punto de vista, ¿qué ha aportado al sonido de la banda?

—Nikolas: Luc todavía solo toca la batería y no está involucrado en el proceso compositivo, pero de todas formas, para nosotros es un miembro de Wisborg.

—La banda ha grabado remezclas para Chelsea Wolfe, NIN, Then Comes Silence y Agent Side Grinder, entre otros. ¿Qué buscáis expresar en vuestras remezclas?

—Nikolas: Hacer remezclas es simplemente divertido y una posibilidad de intentar nuevas formas de ser creativo. Realmente nos gustan los artistas y los temas que hemos editado, así que ¿qué sería más lógico que preguntarte: «hey, como sonaría el tema si esto y aquello sucediera? o ¿cómo sería el sentimiento de las voces si cambio completamente los acordes de los coros? Ser capaz de tontear con cosas así es como estar encerrado en una juguetería.

—Además en vuestro último disco habéis incluido algunas remezclas en la versión CD (no realmente en el Cd pero como descarga). ¿Cómo elegisteis los remezcladores? ¿Cuál es vuestra favorita?

—Konstantin: Preguntamos a amigos músicos, gene que nos habíamos encontrado en nuestro viaje musical hasta ese punto. Siempre está bien el escuchar versiones alternativas de tus temas – elegir una favorita no sería justo para los otros.

—¿Cómo describirías la evolución de la banda desde el primer disco a Into The Void?

—Konstantin: ¡Enorme!

—En el disco, habéis colaborado con Jørgen Munkeby y Dani Divine. ¿Por qué los elegisteis? ¿Disfrutáis trabajando con otra gente?

—Konstantin: Ambos fueron elegidos porque sentimos que su contribución podría mejorar los temas. Desde mi punto de vista, ¡definitivamente lo hizo! Trabajar con ellos fue divertido, creo que puedo decir que habrá más colaboraciones en el futuro.

—¿Cómo va vuestro servicio de suscripción de Patreon? ¿Pensáis que logra acercaros a vuestros fans?

—Konstantin: Es realmente fantástico el estar en contacto con nuestros amigos a un nivel más personal y su apoyo financiero nos ha ayudado un montón con la producción de Into The Void. ¡Os apreciamos!

—La banda ha sido recientemente patrocinada por Hagstrom Guitars of Sweden. ¿Nos podeís contar algo más de esto? ¿Es la marca de guitarras que habéis estado usando en vuestros discos?

—Nikolas: Los dos hemos usado guitarras Hagstrom desde el inicio, tanto en el estudio como en directo. El Super Swede Tremar es mi instrumento ideal, así que encuentro difícil el usar otras guitarras. Por eso la guitarra se puede ver en cada uno de nuestros vídeos musicales. (Risas)

Konstantin, también tocas en Morgue Poetry y Kryptotype, ¿qué nos puedes contar de estos proyectos? He leído en una entrevista que vas a publicar este año nuevo material como Morgue Poetry ¿es eso cierto?

—Konstantin: Kryptotype ha estado inactivo desde el 2016 por varias razones. No tengo ninguna intención de volver a reavivar ese proyecto. Morgue Poetry, por otra parte, simplemente está en letargo, no ha muerto. Veamos si soy capaz de grabar nueva música para él durante este año, hay muchas cosas que hacer en la vida.

—Otro de tus proyectos paralelos es DEATH CULT 69, en el que podemos encontrar a Konstantin y a Luc, ¿Qué nos puedes contar de esto? Es más doom metal, ¿verdad?

—Konstantin: Empecé a escribir riffs de doom durante la pandemia y me apeteció convertirlos en temas –  una cosa llevó a otra y nuestro EP debut Join The Cult ha sido publicado digitalmente y en casete (casi agotada). Si todavía queréis conseguir una copia física, es mejor que seáis rápidos: jointhedeathcult.bandcamp.com

¿Alguna banda moderna de rock gótico que haya captado vuestra atención?

—Nikolas: No realmente, ahora mismo estoy escuchando más Post-punk. Estoy más que contento de compartir escenario con Then Comes Silence, Joy/DisasterDuctape.

—¿Cómo habéis vivido esta época del Covid?

—Nikolas: Hemos tenido la suerte de poder tocar un par de conciertos. Pero también nos mantuvimos ocupados grabando el tercer disco y practicando nuestros nuevos temas para llevarlos al escenario.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Dark Winter Festival?

—Nikolas: Una salvaje mezcla de temas antiguos de los tres discos llena de pasión y sufrimiento. 

Dejar un comentario

catorce + 19 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More