Portada » Entrevista a We Are Waves

Entrevista a We Are Waves

por François Zappa

Otra de las bandas que esperábamos ver en el W-Fest (que debía celebrarse este fin de semana) responde al poético nombre de We Are Waves y son un cuarteto proveniente de Italia. Aunque el festival, tristemente, no se va a celebrar, no hemos querido perder la oportunidad de hablar con Fabio Viassone, «Viax», cantante de la formación que mezcla la new wave con un toque de electrónica moderna. Ya lo cantaba Rocío Jurado: como una(s) ola(s).

—Antes teníais un nombre distinto y hacíais rock/crossover, ¿verdad? ¿Nos puedes contar algo más de esto?

—Sí, algunos de nosotros estábamos involucrados en varios proyectos musicales antes de WAW. Yo era un adolescente influido por bandas como Korn, System Of A DownDeftones (que todavía me gustan). Era nuestro sueño post-adolescente y nuestro nombre era malo (Overock, bleah). Pero tengo bonitos recuerdos de ese periodo.

—¡Por qué habéis elegido un nombre como We Are Waves?

—Estaba de gira por el sur de Italia como bajista para otra banda italiana. Estaba buscando algo conmovedor e imaginativo. El nombre se me ocurrió mientras miraba al mar un día que tenía libre. Estaba admirando las olas, pensando en cuanto se parecían a nosotros. Como la gente normalmente hace en sus vidas, las olas chocan constantemente con algo, luego se levantan de forma majestuosa por un segundo, luego vuelven a chocar de nuevo con algo, duramente. Durante toda su vida.

 —Una pregunta que le hacemos a todas las bandas italianas: ¿Os han influido bandas de vuestro país de los años ochenta como Neon, Diaframma, o Kirlian Camera?

—Honestamente, no mucho, Preferimos a otros artistas italianos. De los nombres mencionados, Diaframma son nuestros favoritos. Su debut de 1985, Siberia es una obra maestra de la New Wave y de la composición italiana.

—La vuestra es la primera banda italiana que entrevistamos para el W-Fest, aunque en el Garaje hemos hablado últimamente un montón sobre otras bandas de vuestro país, de Hapax a Der Himmel über Berlin e incluso hemos podido ver a algunas de ellas en directo en España. ¿Crees que es un buen momento para la escena gótica/wave italiana?

—Italia tiene una gran escena underground, aunque no es muy famosa fuera de sus fronteras. Hay muchos artistas que se abren paso con sus proyectos con pasión y giran por todo el mundo. En cuanto a las escena gótica/wave, honestamente creo que no es un gran momento, incluso si hay algunas realidades interesantes, promotores y eventos dedicados. 

—En una entrevista decías que Labile (2014), vuestra primera obra, era sobre ese momento en la vida en  el que tu vida toma una dirección que nunca habrías esperado. ¿Qué importante eventos pasaron durante la creación del disco?

—Ese periodo fue muy intenso para mí. Trabajé en Labile con la chica con la que estaba en aquellos momentos. Era una fotógrafa artística y estaba trabajando en un proyecto muy cercano al concepto del álbum que estábamos haciendo. Ella inventó el nombre «Labile». Decidimos combinar ideas y trabajar juntos en el proyecto, mezclando fotografía, palabras y música. En la portada del disco estamos ella y yo chillándonos el uno al otro, dentro puedes encontrar el resto de las fotos de la serie. 

—Sois de Turín, ciudad que he visitado varias veces, especialmente para acudir a festivales de música electrónica. En uno de ellos, Club to Club hemos oído hablar del movimiento llamado “The Italian new wave”, con artistas, principalmente, de esa ciudad italiana ¿Te gusta la música de Not Waving o Ninos do Brasil, dos ejemplos del movimiento? ¿Tenéis alguna conexión con ellos?

—Lo conozco perfectamente, incluso si no tiene ninguna conexión con nuestro concepto de «new wave». Para ellos es «la nueva generación de artistas electrónicos» y es muy interesante. No tenemos conexiones personales con los artistas que mencionas, les conocemos y les hemos visto en directo, especialmente a Ninos Du Brasil que son fantásticos. 

 —También he leído que estáis verdaderamente interesado en la electrónica de artistas como  Nero, Crystal Castles, Trentemoller, DeadMau5 y el nuevo movimiento afrobeat que se da en el techno. ¿Crees que todas estas influencias marcan la música de We Are Waves?

—Siempre estamos buscando nuevas inspiraciones. No queremos ser nostálgicos, creo que el riesgo está distanciando la nueva generación de esta clase de música. Usamos lo de «new wave / post-punk como una paleta de color para hacer algo actual y personal. La música electrónica es uno de los campos más creativos en este momento y nos encanta estar influidos por diferentes clases de música. 

 —¿Nos puedes explicar el porqué de ese interés en la música de los ochenta en gente tan joven como tú?

—Descubrimos un mundo en el que encajábamos, no solamente musicalmente, también personalmente. Siempre he tenido un carácter introvertido y el descubrir a bandas como The Cure, Interpol o The Smiths fue una revelación. Entendí que no soy el único con esos sentimientos.

—En Promises (2015), hay un tema llamado “1982”. ¿Por qué elegiste este año? ¿Es una fecha importante para ti?

—Es el año de mi nacimiento. Es una canción que evalúa mi vida, y es el comienzo perfecto para un disco como Promises, que habla de la transición de la juventud a la edad adulta y su carga de debilidades.

—¿Dirías que tus temas son esencialmente melancólicos? ¿O elegirías otro sentimiento para describirlos ?

—Estamos más enfocados en la empatía. Queremos reproducir el sentido de ser parte de algo, compartir emociones con gente que vienen a nuestros conciertos o escuchan nuestra música. Esta es la cosa mas importante, que intentamos alcanzar con el artwork de nuestros discos y los video-clips.

¿Nos puedes contar cómo surgió la idea del EP Promixes (2016)? Si he entendido bien, el origen fue una gira que hicisteis tú y Cisa durante 2015 con un set más electrónico, ¿verdad?

—Como en la mayoría de los casos, ocurrió por casualidad. Tuvimos que tocar en un programa de radio y no había espacio para toda la banda. Así que arreglamos un par de canciones de forma más sintética. Nos gustó y pensamos crear un set separado. Parecía una especie de versión negativa de Promises que es, en cambio muy cálido y empático. Hicimos varias giras de esa forma, tocando con artistas como The Toxic Avenger o Aucan.

 —Dos de los miembros originales abandonaron la banda hace un tiempo. ¿Qué pasó?

—Nuestro ex batería se fue a vivir a Berlín; nuestro ex bajista tuvo una hija y se empezó a enfocar en su carrera médica, que es bastante exigente, especialmente en estos tiempos dramáticos. Pero todavía somos grandes amigos. Como cualquier otra larga relación, la gente cambia sus prioridades y tienen que hacer nuevas cosas solas. WAW no es solamente una banda, es una familia; las familias dejan que la gente se exprese por sí mismas.

 —Sobre el último disco Hold (2018), habéis dicho que queríais un sonido más personal. ¿Cómo crees que el sonido de We Are Waves ha ido evolucionando en estos tres discos?

—El sonido de WAW está evolucionando constantemente. En Labile empezamos a construir nuestro estilo musical, intentando hacerlo reconocible. En Promises lo definimos, sabiendo que nuestro sello (MeatBeat Records), nos permitía una producción mejor. En Hold queríamos expandir las cosas, experimentar con la electrónica y escribir canciones un poco más «vacías» (sin 40 capas de instrumento sonando simultáneamente, algo más minimalista). Ahora estamos escribiendo nuevo material, de nuevo diferente. 

—En otra de tus entrevistas hablas del nuevo fenómeno del itPop. ¿Nos puedes contar en que consiste?

—itPop es a seudónimo de «Escena indie italiana inspirada en los cantautores famosos italianos de los 70s/80s”. Es una nueva generación de cantautores, muy de moda ahora junto a las escena de trap italiana.  

—¿Has estado tentado de cantar en italiano? ¿Te sería más fácil lograr cierta fama en Italia?

—Sí, podría ser. Mucha gente me hace la misma pregunta. Pero no se me da bien escribir y cantar en italiano. No encaja con mi manera de hacer música. Así que hemos decidido ser menos famosos en Italia (un país que está muy enfocado a los artistas que cantan en su lengua materna) y un poco más «internacionales». Durante estos años, hemos viajado un montón, y tocado en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Rusia. Sería imposible si cantásemos en italiano.

—¿Cómo está la banda viviendo estos tiempos de cuarentena? Vi que diste un concierto desde tu casa.

—Lo peor de todo es que todos los conciertos del 2020 han sido cancelados. No podemos vernos los unos a los otros y estamos atrapados por nuestros problemas personales. Hablamos entre nosotros ocasionalmente, pero no muy a menudo. Es un periodo muy extraño y pesado. Sí, hice un pequeño concierto acústico desde mi casa, estuvo bien el poder ponerme en contacto con nuestros fans. Probablemente lo haré de nuevo si llego a estar en el humor adecuado.

—¿Qué podemos esperar de We Are Waves en el futuro?

—Antes de esta pandemia global estábamos trabajando en nuevo material y teníamos algunos conciertos planeados, como el del W-Fest 2020. Ahora tenemos que buscar nuevas fechas para todo. Pero tenemos una pequeña sorpresa que estaremos felices de compartir con todos nuestros fans dentro de poco. 

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More