Portada » Entrevista a Vuduvox

Entrevista a Vuduvox

por François Zappa

Una de las bandas que en el Garaje hemos seguido desde el principio es Vuduvox. Ya los entrevistamos en el pasado, en septiembre intentamos ir a verlos en directo al festival New Wave de Lieja (perdimos el avión) e iban a tocar en la edición 2020 del W-Fest. Tristemente tendremos que esperar al 2021 para poder verlos en concierto, mientras tanto, puedes leer nuestra nueva entrevista a J-C Van Thienen y escuchar sus temas en Bandcamp.

 —¿Todavía estáis planeando publicar una versión alternativa de vuestro primer disco masterizada por MF de Pankow? Por ahora le hemos podido echar un vistazo a “Berlin”  y “Silex”.

 —Sí, bueno, puede que eso salga un día, esta vez probablemente en un sello belga. Está acordado de palabra, pero he estado muy ocupado recientemente y no hay una verdadera prisa ya que algunas personas acaban de descubrir nuestro primer disco Vaudou électrique, que, a propósito, ahora está agotado. Dirk Da Davo -de Neon Judgement– ha trabajado en la preproducción, yo he completado la mezcla y Lemeire de Implant se he encargado de la masterización. Maurizio hizo también un gran trabajo que merece ver la luz del día.

—¿Qué pasó con el nuevo disco que se iba a titular Fétiche? Hasta ahora solo hemos podido escuchar “Les infrabasses” y hay algunos otros temas han sido tocados en directo. ¿Cómo los ha recibido el público?

Fétiche todavía está en proyecto. Está casi completado, todos los temas están grabados y mezclados, pero tuve un contratiempo técnico y tuve que volver a hacer un par de temas. Luego, he estado trabajando de nuevo en un par de pedazos y piezas que solo yo puedo oír y he vuelto a hacer las partes vocales… pero lo estamos logrando. Paralelamente a esto, no he parado de grabar y escribir para el siguiente disco. Todos estos temas están esperando para ser mezclados propiamente y tenemos muchos más guardados… “Les infrabasses”  no aparecerá en el disco, aunque es una gran canción, pero ya que ha sido publicado el año pasado en el recopilatorio de EKProduct, no hace falta volver a editarlo. Aparte de todo esto, hemos hecho un par de temas para varios discos, como una remezcla para Zwaremachine, una versión del «Headhunter» de Front 242 para el recopilatorio alemán Im Rythmus Bleiben en el que también aparecen Læther Strip y Plastic Noise Experience, una versión de Indochine, (¿te lo puedes creer?), mientras que otro tema apareció en el recopilatorio Orphans de Northshadows Records, junto a IAmTheShadow, She Pleasures Herself y Autopsie d’une Ombre… Los temas de Fétiche que hemos incluido en nuestro set en directo han sido realmente bien recibidos todas las veces que los hemos tocado, ya sea “Entre chien et loup”, “Aboyer” o la propia “Fétiche”… Y hemos probado también varios temas del tercer disco, los llamados “Elektro Tanz Machine”, “Paris brûle-t’il” y “Nos coeurs sont des machines” y fueron una verdadera tormenta…

—El año pasado la banda ha estado girando un montón. Nosotros íbamos a ver uno de vuestros conciertos, pero perdimos el avión. ¿Cómo nos resumirías lo que supone un concierto de Vuduvox?

De hecho, tocamos el año pasado en Francia, Bélgica y Holanda en locales, festivales y clubs bastante decentes. Cada concierto fue algo especial, compartiendo el escenario con She Past Away, Ash Code, Zwaremachine, Neon Electronics, Larva etc. Realmente os perdisteis algo bueno, pero habrá otras oportunidades después de que esta mierda del coronavirus se arregle, no gracias a nuestros respectivos gobiernos que han demostrado, por una vez y para siempre que no son más que inútiles capullos arrogantes, todos y cada uno de ellos.

—¿Qué nos puedes contar de Olivier T., el otro miembro de la banda?

Olivier añade sus riffs de guitarra a mis demos y está encargado de nuestro equipo en directo y de las herramientas. Él es el mago técnico en lo que se refiere a los conciertos. Jacky de SA42 para quien toca percusión electrónica en directo, me lo presentó hace unos diez años. Cuando le pedí que se uniera a mí para una serie de nueve conciertos empezando la siguiente semana, estuvo de acuerdo, añadiendo su percusión electrónica a los temas, antes de cambiar a la guitarra cuando opté por hacer un cambio de nombre de BUZZVUDUVOX. Nunca he mirado atrás. Además, hemos trabajado recientemente en un par de temas de SA42 añadiéndole guitarras. 

—Hemos tenido dos muy malas noticias estos días, entre ellas, la muerte de Genesis P-Orridge. ¿Fue una influencia para ti? También Andy Gill de Gang of Four falleció hace un mes. Te gustaba su música, ¿verdad?

Nunca estuve profundamente interesado en Psychic TV y demás, siempre me ha gustado más las cosas menos extremas como Chris and Cosey, The Young Gods ,Cabaret Voltaire o Renegade Soundwave. La muerte de Andy Gill ha sido un duro golpe también. Tuve la suerte de poder ver a GoF hace diez años, en un festival belga y fueron los mejores de la noche, como esperaba, incluso más, ya que Jon King todavía estaba cantando. La peor desaparición para la música independiente, yo creo, ha sido la de Adrian Borland de The Sound, y su teclista Colvin Mayers, dos queridos amigos… Más recientemente, las muertes de Joao Gilberto o la de Christophe has supuesto un duro golpe… no era fan de «Aline», pero después de «Les mots bleus» era imprescindible , a la altura de Daniel Darc, Manset o Sheller, sin mentar sus colaboraciones con Alan Vega o Diego Carrasco.

—¿De qué tratan las letras de tus canciones? ¿Por qué has elegido cantar en francés?

—Para ser perfectamente honesto contigo, prefiero un enfoque a base de insinuaciones irónicas a despotricar sobre la política actual, eso se lo dejo a RATM y a rockeros prefabricados de venta por correo. Mis temas tratan de muchas cosas, desde los atentados islámicos (“Paris brûle-t’il?”), la crueldad animal (“Pas d’âme”), la Europa de después de la guerra (“So Kalt”, “Berlin”) al Holocausto (“Ils descendront du train”, “Varsovie”), el deterioro del mundo occidental (“Silex”, “Entre chien et loup”) o sobre grandes figuras del siglo XX como el epónimo “Mishima”, “Kennedy” o “Maiakowski”. Pero nada sobre Greta ya que no nos necesita para organizar su carrera. Otros temas son sobre la música electrónica, como “Bruit blanc” y “Les infrabasses” mientras que “Sérénade pour un renégat” está dedicada a Gary Asquith de Renegade Soundwave, y “Daniel D. décolle” a Daniel Darc de Taxi Girl, otra triste pérdida.

Elegir el francés fue un poco un desafío en el momento, ya que solo se usaba para música M.O.R o basura de variedades. Quería usar el francés simplemente como Parálisis Permanente o El Aviador Dro estaban usando el español, DAF el alemán, Litfiba el italiano y Gary Numan el inglés…  También corresponde con ese sentimiento floreciente europeo, una decisión espontánea de crear un vínculo entre las fronteras con músicos colegas y audiencia, a años luz de la mascarada que los políticos han hecho de él, de Merkel a Mitterrand y Macron… Es gracioso, pero he tenido/ tengo una respuesta muy entusiasta de otros países europeos mientras que muchos aficionados franceses -y bastante a menudo, los mismos posers que alaban con entusiasmo “le rock’n’roll”, les encanta poner pequeños etiquetas a las bandas y no conocerían un verbo irregular, aunque le estuvieran pisando- me han odiado por hacer eso, y todavía lo hacen. Así que me reafirmo en mi opinión, en parte para molestar a esos gilipollas y en parte porque se ha convertido en una especie de marca registrada: máquinas + guitarra + letras en francés + samples vocales en cualquier idioma posible… Es interesante, pero he sido testigo de una evolución real durante el cambio de siglo, y cuando tocaba en Inglaterra con AttritionThe Venus Fly Trap, o en Roma hace un par de años, o los festivales NCN y E-Only en Alemania, el cantar en francés no era un obstáculo.

—En la anterior entrevista mencionabas a Sampler et Sans Reproches, a los que posteriormente hemos conocido y charlado con ellos un par de veces el año pasado. Decías que era una de las pocas estaciones de radio que han promovido la escena. ¿Qué otras radios o revistas ayudan a la escena en tu área?

Sampler et Sans Reproches han estado haciendo un gran trabajo durante un número innumerable de años. Si no, en nuestra región, como en el resto de país, es más bien el desierto. Entre los que han resistido de forma irreductible, citar al fanzine Twice y la emisión Coma Electrique de Aligre Paris, Eclectronic de Radio Scarpe Sensée, Cyberland Radioshow de Franche-Comté… se pueden contar con los dedos de la mano. La prensa oficial está generalmente esperando un cheque con tu CD para que te hagan una reseña. Somos más una banda indie DIY que llama la atención de otros inconformistas como vosotros… Pero puedo mencionar a aquellos que nos apoyan como Luminous Dash y Peek-a-Boo (Bélgica), Retroactivity Radio y Radio Deepland (Brasil), Twice Mag o Cyberland (Francia), Ver Sacrum y Flux (Italia), The Slab, Intravenous y Pulse (Inglaterra), Dark Essence Radio (Australia), EBM Radio (Alemania), y también a fotógrafos con talento como Marija Buljeta, Patrice Hoerner, Yannick Lagier o Roger Op Den Camp y Xavier Marquis. Pero para tener una visión completa mejor vas a nuestra página de Facebook donde encontrarás fotos, crónicas y entrevistas.

—¿Es difícil promocionar una banda hoy en día? ¿Dirías que Bandcamp y YouTube os han sido útil?

Es más difícil que nunca, créeme. Cuando publicamos nuestro primer disco, estaba pirateado al día siguiente por algún gilipollas en su página rusa. Pero algunos sellos indie como EKP o Wool-E hacen un gran trabajo, y nunca han estado en esto por el dinero, sino que por la música… En cuanto a Bandcamp y YouTube, son bastante útiles y han probado ser una buena forma de llegar a gente que no te han visto (todavía) en directo y de divulgar las noticias, aunque requiere el tiempo de un trabajo a tiempo completo para encargarse de ello. Facebook puede ser muy útil en ciertos momentos también… de otra forma permaneceríamos encerrados en una cueva en vez de tener una visibilidad decente. Pero también está contaminado por un montón de posers y zoquetes, como la sociedad en general.

—¿Qué equipo usas para escribir y grabar tus temas?¿Prefieres digital o analógico?

Va a sonar como una herejía, pero me interesa más la música que el sonido. No tengo tiempo para eso. No me importa nada ese distanciamiento entre lo analógico y lo digital. Vendí todo mi equipo analógico cuando estuve arruinado en los 90s, después de haber gastado todo mi dinero en grabaciones y sin haber recibido un solo céntimo de nuestro sello… Así que cuando pude comprar equipo nuevo, fue barato, fácil y portátil. Mi micrófono es un mero SM 57, el cual también uso sobre el escenario. Probé algunos más caros y ninguno me vino bien, tan simple como eso. Una vez punk, siempre punk y no estoy interesado en conseguir «la máquina que hace ping» como en el sketch de los Monty Python. Todos mis temas de VUDUVOX están basados en el mismo sonido, simplemente como los Ramones solían hacer, y la única vez que cambiaron su sonido fue al contratar a Phil Spector que convirtió todo en una abominable música deprimente.

—Ibas a tocar en el W-Fest, ¿verdad?

Ha estado cerca, pero desafortunadamente no seremos parte de la edición del 2020. Acabamos de recibir un mail diciéndonos que por culpa de este gilipollas de Covid-19, tienen que posponer el festival y cambiar a un recinto más pequeño… No sé si todavía cuentan con esa opción porque han prohibido todos los conciertos hasta bien entrado el año. Pero nos aseguran desde la organización que estaremos en el cartel del 2021 y es una gran oportunidad. Cuando llegue el día, va a ser alucinante, el esperado Fétiche debería estar publicado entonces, junto a otros temas en recopilatorios… Pero quedémonos en casa de forma segura durante el tiempo que queda. The dark bea[s]t go[r]es on!

Fotos: Patrice Hoerner

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More