Inicio » Entrevistas » Entrevista a Vomito Negro

Entrevista a Vomito Negro

por François Zappa

Uno sabe lo que se puede esperar de una banda llamada Vomito Negro, y ellos, realmente, te dan mucho más de lo imaginado. Desde comienzo de los ochenta, la banda ha estado mezclando música industrial, EBM y electro, siempre con su característico sonido áspero. Hemos hablado con Gin Devo, que estará tocando con su banda en el W-Fest, el próximo 21 de mayo. ¡No os lo podéis perder!

—¿Por que elegiste el nombre de Vomito Negro para tu banda?

—El nombre Vomito Negro significa “Vómito Negro”… aparece en el último estado de la fiebre amarilla cuando el paciente vomita sus negras tripas. En los ochenta, esa clase de nombres, era muy popular entre las bandas. 

—¿Cuáles eran tus influencias al comenzar la banda?

—Las bandas alemanas de música industrial y las inglesas de synth… John FoxCabaret Voltaire… etc…

—Hay una edición limitada de tu EP (Vomito Negro) que incluye un montón de temas de diciembre del 84 a septiembre del 85, de octubre del 85 a mayo del 86 y de mayo del 86 a noviembre del 86. ¿Fueron estas las primeras grabaciones de la banda? ¿Fueron publicadas en casete? 

—Creo que salieron en casete, sí. Y no, no son las primeras grabaciones. Las primeras grabaciones son anteriores a 1984. Estoy trabajando en esos temas ahora, editándolos y mezclándolos para publicarlos en el 2020 en un vinilo limitado.

En Dare, la banda usó un Atari ST 1040. En unas cuantas entrevistas, algunos artistas nos han comentado que la aparición de la Atari ST fue muy importante en aquellos tiempos. ¿Qué nos cuentas de tu experiencia con esa máquina? Y la banda siempre se negó al uso de samples, ¿por qué? ¿Preferís crear vuestros sonidos?

—El Atari ST 1040 tenía un muy buen midi clock. Usábamos la máquina para sincronizar. Fue, más o menos, el primer ordenador personal que pudimos usar en la producción en el estudio.

Nosotros creamos la mayoría de nuestros samples, pero también usamos algunas voces de películas, lo que no hemos usado han sido bibliotecas de samples.

—En tu disco de 1989, nos encontramos algunas letras bastante impactantes, en temas como “Chicago Cave” o “Baby needs Crack”. ¿En qué te inspiraste para escribirlas?

—Se deben a que había gente en la banda adicta a la droga, por eso algunas letras iban en esa dirección. Por esa época hubieron muchas muertas por culpa de las drogas en Amberes .. así que sí, esa es la razón.

—¿Cómo nació la colaboración con Liquid G? Un casete llamado Musical Art Conjunct of Sound en colaboración con él fue publicado en el 1989, ¿verdad? También trabajó en algunos de tus discos.

—Por aquellos días, Liquid G siempre pasaba el rato en el estudio con nosotros, era un buen amigo, así que si lo necesitábamos para tocar algún instrumento adicional, él era el hombre para hacerlo. Además es un fantástico bajista.

—¿Por qué algunos discos como Human están llenos de instrumentales? ¿No crees que tu voz es una parte esencial de los temas de Vomito Negro?

—La compañía nos presionaba para que sacásemos más discos, así que añadimos algunos temas instrumentales para publicar los discos más rápidamente. Eso es todo.

—La banda reconoce la influencia del film noir, algo que podemos ver en discos como The New Drug. ¿Cómo es que este género te ha interesado? ¿Te gustaría hacer una banda sonora?

—Film noir es buen punto de comienzo. Me gustan las películas oscuras y que den miedo, con solo unos pocos personajes. Es una buena plataforma abierta para empezar a hacer música. Y sí, hacer la partitura de una película o una banda sonora sería genial.

—Según algunos periodistas, la música de Vomito Negro tiene un enfoque minimalista e incluso Wake up ha sido etiquetado de esta forma en Discogs (aunque para ser honestos, se equivocan bastantes veces). ¿Estás de acuerdo con esto?

Vomito Negro no es minimalista, las canciones están llenas de sonido, están repletas de atmósfera. Son muy tensas, algunas son incluso grandilocuentes. Así que sí, están equivocados. 

—¿Cuál es la historia del proyecto paralelo Full Dynamic Range que publicó el disco Lost Generation en el 1993?

—Alrededor de 1993 la escena electro en Bélgica estaba desmoronándose, los djs estaban acelerando los BPMs, así que muchas bandas tuvieron que empezar a hacer otros rollos musicales para mantenerse, así que FDR nació por eso. No puedes cambiar un estilo musical de una banda en un disco, así que usamos FDR para intentar otras direcciones.

—¿Por qué tuvo la banda un hiato en el 2002? No estabas contento con Fireball, ¿verdad?

—La escena electro estaba muerta, y Fireball fue un disco muy malo, así que, de pronto, paramos.

—Durante este hiato, formate Pressure Control y publicaste un disco en el 2004. ¿Ves este proyecto como una continuación de Vomito Negro?

—No, Pressure Control fue un proyecto como FDR: simplemente algo que surgió de ideas, no tenía nada que ver con Vomito Negro.

—¿Cómo fue la grabación de Skull and Bones, el disco con el que volvió Vomito Negro?

Skull and Bones fue un disco muy divertido de hacer. Abrió puertas de nuevo y probó que la vieja fórmula de Vomito Negro todavía funcionaba.

—El disco venía con un CD de remezclas: The 2K10 Remakes. ¿Querías saber cómo los temas viejos sonaban con nueva tecnología/equipo o pensabas que el sonido original estaba un poco pasado?

—Mi intención era poner al día los temas viejos, y probar que incluso con todo el material original de estudio desaparecido o no disponible, era capaz de reconstruir cada tema, cada detalle.

Fall of an Empire es el primer disco con Sven Kadanza, desde entonces, el segundo miembro de la banda. ¿Cuál ha sido su contribución al sonido de Vomito Negro?

—Sven es un fantástico batería que siempre me guía en alguna dirección, tiene un punto de vista crítico en lo que grabo, así que es parte de la máquina de hacer música que está detrás de Vomito Negro.

Black Plague, el disco del 2017 tardó unos cuantos meses más de lo esperado en ser publicado porque tuviste que regrabar algunas partes para mantener el típico sonido de Vomito Negro. ¿Cómo describirías el sonido de Vomito Negro?

—Soy una persona muy crítica, así que, si no estoy feliz con el resultado, vuelvo a grabar todo o algunas partes. Creo que Black Plague tiene ese sonido áspero típico de Vomito Negro. Nadie puede copiar ese sonido. 

—Has dicho que prefieres usar equipo analógico en vez de depender de programas informáticos. ¿Qué ventajas le encuentras al analógico?

—Botones… interacciones con viejas máquinas. Los ordenadores son aburridos, solamente necesito algunos sintetizadores viejos, un secuenciador analógico, una caja de ritmos y una grabadora para hacer mis cosas, solo utilizo ordenadores para masterizar el disco, eso es todo.

—Gin Devo, has grabado tres discos en solitario, el primero Errata del 2012, Surface (para la exhibición de arte de Amberes), y Electrotheque de 2017. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

—Los proyectos en solitario de Gin Devo son puramente electrónicos. Hay otro que va a salir en el 2020 llamado The Garden of Evil.

—He leído sobre un proyecto que tienes con Sandy Nys llamado Størung. ¿Qué me puedes decir de él?

—El album de Størung con Sandy Nys está listo y será publicado en este 2020.

—La banda ha dicho que va a publicar un nuevo disco este año. ¿Nos puedes dar algunos detalles de él? 

—El nuevo disco de Vomito Negro se llamará Two Kings y será publicado en el 2020. El sonido del álbum nos llevará al periodo de Save the World.

—¿Qué pueden esperar vuestros fans de vuestro concierto en el W-Fest? Será vuestra segunda actuación en el festival ¿Cómo recuerdas la primera?

—En el primer W-Fest en el que tocamos, salimos después de The Human League … extraño horario. LOL, Ahora tenemos un horario mejor y creo que la programación del W-Fest está mejorando cada año. 

Vomito Negro tocará algunos temas de su nuevo disco del 2020 Two Kings y algunos temas de principios de los ochenta que nunca habían sido tocados antes. ¡Así que no os lo perdáis!

Fotos : Patrice Hoerner

Dejar un comentario

14 − 8 =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More