Inicio » Entrevistas » Entrevista a ULTRA SUNN

Entrevista a ULTRA SUNN

por François Zappa

Aunque nos guste la oscuridad, también disfrutamos de la luz de ULTRA SUNN, la nueva revelación belga de EBM/coldwave que ha demostrado que la noche es suya durante su paso por el festival catalán Ombra. El joven dúo solo ha necesitado dos EPs para electrificar nuestros cuerpos con sus maravillosas odas a la noche. Estarán tocando en Madrid este jueves en la sala Specka junto con Dead Violets Night y Nöle en lo que será una noche inolvidable. Organizado por Bizarro y El Garaje de Frank.

Fotos: Kris Parenti

—Sam, has estado haciendo música durante mucho tiempo. ¿Nos puedes contar algo más de esto?

Me metí en el mundo de la música cuando tenía 15. Ya con 18 empecé a tocar con bandas de rock como guitarrista y cantante. Aprendí un montón de cosas durante ese tiempo. Viajé un poco, aprendí a componer, a grabar, a estar sobre el escenario, etc. Fue una gran época y tengo muchos buenos recuerdos.

—En una entrevista habéis dicho que “ULTRA SUNN significa la luz perfecta. La luz que revela lo que está escondido y además lucha contra la oscuridad” ¿Creéis que la música puede ser un instrumento que haga que la gente piensa en los problemas sociales?

—ULTRA SUNN es para nosotros, una cierta idea de belleza y estética. La luz perfecta del sol, y más simbológicamente, una luz que te guía en la oscuridad, un momento de paz e integración. Esta misma luz se puede convertir en un arma para combatir la oscuridad. La música puede ser una forma de comunicar valores y de invitar a la gente a que los comparta con nosotros. 

En mayo del 2020, diseñasteis mascarillas y la mitad de los beneficios conseguidos de venderlas fueron donados a ROSA, una asociación que lucha activamente en favor de la igualdad de género y en contra de la homofobia y transfobia. ¿Nos podéis contar algo más de esto?

Antes de la pandemia, teníamos que tocar para el Concert Against Sexism, organizado por ROSA. Estábamos felices de haber sido contactados por ellos y de ser parte del evento. Después de que la gira fuese cancelada, queríamos hacer algo a nuestra pequeña escala. La asociación vive solo de donaciones y el periodo de la pandemia fue también muy complejo para ellos. Los activistas incluso recibieron multas porque continuaban a protestar públicamente mostrando violencias contra las mujeres y discriminaciones que se dispararon durante el confinamiento.

—¿Creéis que, al menos, la escena dark ha estado más abierta en términos de sexualidad que el resto de escenas?

Hay más espacio para todos y puedes ver que la escena es mucho más inclusiva con la audiencia y eso es realmente importante para nosotros. Todavía hay un montón de progreso que hacer, nos damos cuenta de que la industria sigue dominada por hombres, ya hemos tenido que hacer frente a comportamientos que no eran correctos y observamos un montón de mansplaining y esto nos cansa mucho. El comportamiento de algunas personas sería diferente con una banda de chicos, por ejemplo. Todavía tenemos esperanzas con la nueva generación y la gente más joven que crece y creció con valores más igualitarios e inclusivos. Estamos deseando que haya más espacio en la industria para todos nosotros y que podamos respiran un poco más. Estamos felices de poder mostrar que puedes ser una mujer o un hombre y no seguir todos los comportamientos que se esperan de ti solo por tu género. Podemos elegir quienes somos y debemos acabar con estos estándares opresores.

—Sam, has citado el New Beat como una influencia, ¿qué nos puedes contar de esto? ¿Cuáles son tus trabajos favoritos de este estilo? Incluso habéis hecho una remezcla de «Night is Mine» en estilo New Beat como un homenaje a esa escena.

La música New Beat me inspira un montón. Es un género que nació en Bélgica a finales de los ochenta, principio de los noventa. Nací cuando el New Beat apareció y las imágenes y los sonidos tienen algo especial que me recuerda ese extraño sentimiento de ser un niño en la Bélgica de los noventa. Los sonidos usados y las atmósferas son muy particulares e instantáneamente reconocibles. Reflejan la política de la época. Había algo muy frío y bastante duro durante ese periodo. Al mismo tiempo, la gente joven quería pasar de todo y bailar durante horas a cámara lenta en la niebla para olvidar todo. En Bélgica, estamos muy orgullosos de nuestro New Beat. Siempre he estado fascinado por las cajas de ritmos, los sintetizadores y esa atmósfera que refleja tan bien nuestra experiencia belga. En cuanto a los temas que más me gustan, tengo que mencionar «Virgin in-D Sky’s» de In-D, «Bryllyant» de Boytronic, «Voices» de NEON, «Cocaine» de The Maxx, «Externia» de Inouï, «Come To Me» de BPM AM y por supuesto «Flesh» de A Split-Second.

Gaëlle, por favor háblanos de las bandas electrónicas que te gustan y de cómo han influido en tu trabajo con ULTRA SUNN.

También estoy muy influida por el New Beat y, como Sam, por la EBM clásica de bandas como Front 242, Nitzer EBB o A Split-Second. Siempre tenemos en la mente nuestro deseo de modernidad y estamos muy atentos a lo que está pasando ahora. La escena actual es muy interesante y productiva y realmente apreciamos a bandas y gente como Schwefelgelb, Kontravoid, Reka, SARIN, Die Selection o Sextile.

—No todos los días, una banda debuta con un tema tan potente y maduro como “Night is Mine.” ¿Nos podéis contar algo más de la composición/historia de este tema? La letra fue escrita después de ciertas personas agresivas os molestasen, ¿verdad?

Eso ocurrió el día en el que fuimos a buscar localizaciones para el vídeo ya que habíamos terminado la música, pero todavía no habíamos escrito la letra. Queríamos firmar en una calle en Bruselas. Ese día, mientras estábamos trabajando, fuimos molestados en la calle. Cuando llegamos a casa, tuvimos la necesidad de escribir algo sobre lo que acababa de pasarnos, especialmente mostrar nuestros sentimientos. Queríamos que el tema sonase como un himno con un fuerte mensaje positivo, no era cosa de quejarse, sino de seguir adelante. Fuimos a filmar al día siguiente en la misma calle y fue una gran venganza. Otra particularidad del tema es la velocidad de la composición, en menos de una hora todo estaba hecho. No preguntamos ninguna pregunta, fue como escritura automática. Eso puede explicar la sinceridad del tema.

—Habéis comentado que trabajáis mejor de noche. ¿Es cuándo estáis más inspirados? Yo también soy una persona que trabaja mejor al caer el sol, aunque Violaine es más una persona diurna.

Sí, eso es así. La noche es el momento perfecto para trabajar. La luz raramente cambia y las cosas parecen ser interminables y eternas. Es un momento en el que nadie puede molestarte mientras estas en medio de algo.

—Habéis dicho que queréis limitaros a la hora de componer a solamente cinco sintetizadores y una caja de ritmos. ¿Por qué solo cinco y cuáles son?

Te puedes dispersar rápidamente y buscar sonidos durante horas y es incluso peor cuando empiezas a mirar los pequeños detalles con VSTs. Se puede convertir rápidamente en una búsqueda interminable. Un montón de nuevos sonidos, samples, etc están disponibles cada día. Cinco máquinas, eso es suficiente para nosotros y ya supone un desafío si quieres conocer todas las posibilidades. Ayuda para trabajar más rápido: cuando tienes algo en mente, puedes ir directamente y crearlo en tu máquina. Restringiéndonos a cinco máquinas nos permite mantenerlo lógico, una especie de paleta sonora que hacemos evolucionar muy lentamente. Así que trabajamos con una Roland Juno 106, un Moog Model D, un Korg Minilogue, un Fairlight CMI y un Microkorg de los buenos tiempos.

—»Night is Mine” fue remezclada por SARIN, ¿por qué lo elegisteis para remezclarla? ¿Qué os gusta de su trabajo?

Fue un honor y estamos muy orgullosos de que SARIN quisiera remezclar nuestro primer tema. Nos encanta su enfoque, su sonido y su energía. Hace una EBM/techno muy detallada, poderosa y elegante. Nuestras charlas fueron muy chulas, es una persona realmente estupenda.

—Oráculo Records publicó vuestro primer EP ¿cómo os contactaron?

Oráculo nos contactó después de escuchar «Night Is Mine» y se ofrecieron a publicar nuestro primer EP. Estábamos muy felices de estar en un sello como ese. El primer EP está ahora agotado y la gente que lo compró ahora tiene un objeto de coleccionista. Nunca habrá una reedición exactamente como esa (aunque sí que haremos una en Cold Transmission ¡con algunas bonitas sorpresas!)

—Vuestro primer concierto como banda fue con la banda de post-punk Rendez-Vous. Además, fue tu primer concierto, ¿verdad Gaëlle? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tenías miedo al comienzo?

—Rendez-vous es una banda que realmente nos gusta y tuvimos bastante a menudo la oportunidad de verlos en directo, Así que telonearlos fue fantástico, era gente muy amable. Fue un montón de estrés, pero buen estrés. Siempre será un gran recuerdo para nosotros.

—En una entrevista habéis dicho que os gusta pensar en ULTRA SUNN como algo global, manteniendo la misma estética en la música, visuales, fotos… Gaëlle, eres diseñadora de moda, ¿cuánto de todo esto es labor tuya?

Realmente hacemos todo juntos y nos encargamos de todos los aspectos a la vez. Ambos podemos aportar conocimientos específicos de ciertas cosas. Antes de hacerme músico, era diseñadora de moda, y Sam es un historiador del arte. Por ejemplo, recibimos tanta inspiración de la moda como lo hacemos de la pintura y vamos a un montón de exhibiciones, museos y vemos muchos espectáculos de moda. Estos son cosas que a los dos nos encantan y que inspiran nuestro trabajo un montón. Es importante para nosotros el mantener una lógica en todo lo que hacemos y es realmente al trabajar juntos que lo conseguimos.

—También habéis comentado que queréis hacer un vídeo de cada tema del EP Body Electric EP. ¿Todavía tenéis pensado hacer esto?

¡Esa es todavía la idea! Hablando de eso, solo queda un tema del que tenemos que hacer un vídeo. Hemos decidido que el vídeo oficial de la canción «Body Electric» sea de un concierto grabado durante nuestra fiesta de presentación del disco en Bruselas. Pensamos que es un tema que tiene que ser experimentado en directo, así que de esa forma, está perfecto. Así que solo tenemos que sacar vídeo para «Two Snakes» y entonces tendremos ya vídeos de todo el EP.

—Vuestro último EP, Body Electric incluye seis nuevos temas. ¿Cómo veis este nuevo trabajo en relación con el primer EP?

Este nuevo EP es un poco diferente, realmente nos hemos enfocado en trabajar con nuestras máquinas, tomamos algunas buenas cajas de ritmos y todos los sonidos son completamente analógicos. Escuchamos un montón de cosas nuevas y nos dejamos inspirar por otras clases de artes, como la moda o la pintura, como hemos dicho anteriormente. Pensamos que este segundo disco es una continuación del primero, pero a la vez ofrece una evolución, algo diferente en el sonido. Cada tema estuvo diseñado para el directo porque incluso si hay mensaje en las letras, al final es música de baile.

—El single Young Foxes habla de la fiesta y el fin de la despreocupación. ¿Os consideráis fiesteros? Supongo que lo descubriremos durante vuestra visita a Madrid.

Sí, queríamos hablar de esa época de tu vida en la que estás siempre de fiesta sin pensar en nada más y de pronto empiezas a comportarte cono un espectador. Miras a los otros. Este es el final de la imprudencia y también es el momento en el que empiezas a racionalizar, a hacerte preguntas, como si una cortina hubiera caído y todavía pudieras escuchar a los demás gritando y devorando la noche. Es el momento en el que las relaciones puramente superficiales ya no son lo tuyo. El tema es sobre todo eso, pero aún así, celebrando la belleza implícita en todo ello. La imprudencia es bella, la diferencia es que ahora tienes que provocarla un poco más que antes. Al final, no es tan difícil llegar allí de nuevo y saltar como zorros jóvenes. Para responder a tu pregunta, sí, nos consideramos fiesteros, pero también duros trabajadores y podemos ser serios y estar enfocados en ciertos momentos. Esos son los dos aspectos de nuestras personalidades. 

—Habéis hecho una remezcla para The Secret French Postcards, ¿podemos esperar más en el futuro? ¿Qué enfoque tenéis en cuanto a remezclar?

La experiencia moló mucho. Vamos a publicar más remezclas y tenemos muchas ganas de empezar de nuevo. Hasta ahora hemos intentado mantener las líneas vocales como guía. A partir de ahí, nos permitimos mantener las bases, las baterías y los sintetizadores. Está bien el mantener algunas características del tema original porque nos permite hacer algo que sigue siendo reconocible y respetuoso con el original incluso si decidimos transformarlo a nuestra manera.

—Sois parte de la familia Cold Transmission y supongo que tenéis una buena relación con ellos ya que siempre que os hemos visto estabais con Andreas y Suzy, responsables del sello. ¿Qué otros artistas del sello os gustan?

Nos llevamos realmente bien con nuestro sello. Somos afortunados de trabajar con Suzy y Andy que son muy profesionales y atentos. Es realmente valioso el poder crecer junto a gente que comparte nuestra visión del trabajo bien hecho. Humanamente, son gente realmente buena, acogedores y cariñosos. ¡Siempre nos sentimos bien cuidados y apoyados por ellos! Tenemos la oportunidad de salir de gira en febrero del 2022 con dos bandas que nos gustan un montón que son S Y Z Y G Y XPalais Ideal, dos formaciones que ya escuchábamos antes de firmar con Cold Transmission.

—Me gustaría hablar con vosotros del tema de la audiencia. Vuestro público se compone en una mayoría de fans de la música de los ochenta, y como hemos visto en algunos de vuestros conciertos, no siempre es joven. Hoy en día, en cambio tenemos un montón de bandas jóvenes haciendo este tipo de música. ¿No creéis que la audiencia se tendría que renovar en algún momento también?

Honestamente, depende de dónde estés. Hay países o ciudades en la que la audiencia es un poco mayor y es más nostálgica de la música de los ochenta pero, por el otro lado, esa gente tiene un interés real en nuevas bandas y encontramos que esa energía y curiosidad contribuye muchísimo a la vida y buena salud de la escena. En muchos otros casos, los perfiles pueden ser más jóvenes o estar mezclados. Nos hemos dado cuenta de que nuestra música realmente le llega a la nueva generación, quizás porque les hablamos directamente. Siempre tenemos en mente que no somos una banda de música revival. Somos parte de nuestro tiempo y nos sentimos en nuestro lugar en la música actual incluso si algunas de nuestras inspiraciones nos llegan de música de finales de los ochenta. Nuestro proceso, visuales y mensajes son contemporáneos. Cuando miramos a nuestras estadísticas en los social media o en streaming, podemos ver que los grupos de edad son bastante jóvenes. Creemos que la escena se está realmente renovando de forma natural. Así que depende de los sitios en los que tocamos, y sobre todo estamos felices de ver que todas las generaciones están mezcladas y encuentran intereses diferentes en el mismo lugar.

—Habéis grabado varias sesiones de DJ. ¿Estáis interesados en pinchar en discotecas o es algo que ya estáis haciendo?

Hemos hecho varias sesiones en Twitch durante el confinamiento. Pinchar es claramente algo que queríamos desarrollar en ese tiempo y tuvimos el placer de mezclar en directo varias veces cuando las discotecas volvieron a abrir. Siempre estamos pendiente de toda la música que se publica y siempre estamos buscando gemas olvidadas en tiendas de discos. Tenemos la intención de seguir pinchando, ya que nos supone mucha diversión.

—¿Cómo habéis vivido toda esta pesadilla de la Covid?

Empezamos el proyecto justo antes del confinamiento, lo que nos puede haber dado la sensación de que nos cortaron realmente pronto. Tuvimos que cancelar abruptamente todos nuestros conciertos, íbamos a telonear a KOMPROMAT etc. A pesar de todo, decidimos trabajar fuertemente y volver a pensar en nuestro concepto varias veces, para ser lo más honestos posible en nuestro enfoque. Nos dio tiempo para crear un montón de cosas nuevas. Durante este periodo, publicamos nuestro primer EP en Oráculo, luego firmamos con Cold Transmission y empezamos a preparar el segundo EP con ellos. Nunca hemos parado de publicar nuevos temas. Fue un momento bastante intenso, un montón de trabajo, pero salimos de él con muchísimas cosas positivas.

—¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? ¿Un LP?

Un montón de conciertos, y después la reedición de Night is Mine en la que estamos trabajando. Estamos también pensando en un nuevo disco que publicar, más o menos dentro de un año.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en Madrid?

Como siempre, un bonito momento de intercambio en el que compartir cosas. Lo importante es olvidar las normas y bailar todos juntos. Creamos momentos en los que puedes ser quién en realidad eres. Siempre serás bienvenido y amado. ¿Qué más? ¡La noche es nuestra!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More