Machine, el último disco de Then Comes Silence fue uno de los discos del 2020. En él, la banda sueca de post-punk demostraba todo su potencial, construyendo un álbum que, creemos firmemente, será considerado un clásico en el futuro. Un año después de su publicación, volvemos a hablar con Alex Svenson, en una entrevista exclusiva para DarkMad, en la que nos cuenta cómo ha vivido estos días desde que, de repente, nos llegó el silencio.
—Muchas cosas han cambiado desde la anterior entrevista. Primero, los dos guitarristas de la banda se fueron y han sido remplazados por Hugo y Mattias. Para ti, ¿qué aportan al sonido de Then Comes Silence?
—Hugo y Mattias se complementan el uno al otro muy bien. Pertenecen a dos clases distintas de guitarristas. Mattias lleva, más o menos, el rol de guitarrista solista y Hugo se ocupa del ritmo y de los riffs. Then Comes Silence siempre ha querido trabajar con cierto sonido de guitarra. No es un punteo de rock tradicional ni un gran sonido distorsionado de metal. Algunas personas lo describirían como un sonido “sintético” y electrónico. Creo que es la forma en la que se tocan las guitarras.
—La última vez que hablamos nos contaste que ibas a publicar un disco que al final ha quedado archivado. ¿Nos puedes contar algo de este álbum? ¿Crees que hay alguna posibilidad de que estos temas sean grabados o publicados en el futuro?
—Es el álbum rechazado. Y ha sido rechazado por una razón. Los temas no era lo suficientemente buenos para un nuevo disco. En ese momento, era algo difícil de aceptar, pero ahora lo comprendo totalmente. Era extraño y probablemente demasiado experimental, pero por supuesto que alguno elementos volverán a la vida y serán reciclados en el próximo disco.
Tienes que atravesar extraños senderos y lugares en tu camino para llegar al siguiente disco. No quiero repetirme como compositor, pero tampoco quiero publicar cada cosa que componga, especialmente si es basura. Es mejor mantener tu mirada en la carretera y entregar al final una pieza más concienzudamente trabajada.
—El batería de la banda, Jonas Fransson se casó el año pasado con Gözde de Aux Animaux, una artista que verdaderamente nos gusta en El Garaje. ¿Has pensado en hacer algún tema con ella? Aparte de la colaboración de “All Tomorrow’s Parties”.
—Gözde colabora en una canción que hemos grabado durante este invierno. En estos momentos todavía no tenemos confirmado cuando se va a publicar. Esperamos compartir algunas excitantes noticias antes del verano.
—Todo el mundo estaba muy emocionado con vuestro último disco Machine. Recuerdo hablar con Jorge Larreina sobre el disco y verdaderamente estaba entusiasmado. Pero entonces, el Covid llegó a nuestras vidas. ¿Crees que el disco hubiera tenido más éxito sin la pandemia?
—Bueno, es difícil de decir. A posteriori, el publicar al principio del confinamiento creo que estuvo bien. Tuvimos tiempo para enfocarnos en las redes sociales, pero también esa fue la única plataforma que nos funcionó bien y probablemente al resto de músicos. Nuestros sellos nos dieron la oportunidad de hacer más vídeos para mantener el disco de actualidad. Un álbum llega a más gente y se vende mejor con las giras y los conciertos en festivales. Tanto en físico como en digital.
Personalmente creo que ahora, un año después de que la pandemia empezase, es más difícil mantener el ritmo y estar preparado para la música nueva que va a salir. Echo de menos el componente más importantes… La experiencia en directo. Escuchar material nuevo proveniente de la cabina del DJ en un club ya avanzada la noche o ver a bandas en los escenarios y en los festivales.
Machine será siempre el disco sin gira. Seguro que estaremos tocando dentro de poco y Machine tendrá su protagonismo en todas partes a las que vayamos, pero puede que tengamos más que ofrecer para cuando llegue el momento de estar en la carretera de nuevo.
—En el disco has trabajado con Stefan Glaumann que ha hecho la mezcla del disco, ¿cómo fue la experiencia? Tú has hecho la producción de la mayoría de tus trabajos. ¿Te interesaría trabajar con un productor en el futuro?
—Trabajar con Mr Glaumann fue una experiencia fantástica. Hizo un maravilloso trabajo al mezclar el álbum. Yo produje Machine y también los primeros discos, pero ¿quién sabe lo que pasará con el siguiente? Ya veremos. Es bueno invitar a otros a nuestro sitio de recreo.
—En “Ritual” habéis colaborado con Karolina Engdahl de TRUE MOON. ¿Cómo entraste en contacto con ella?
—Then Comes Silence han sido fans de TRUE MOON durante cierto tiempo. Karolina tiene una voz que puedo escuchar una vez y otra. Cuando grabamos el tema todavía no nos conocíamos. Nos encontramos por primera vez en Hamburgo en el 2019 cuando durante un fin de semana en el que tocamos dos conciertos juntos.
—”W.O.O.O.U.” es el nombre de unos de vuestros temas pero también el de la página de Facebook de vuestros seguidores. ¿Crees que estar en contacto con tus fans ha sido importante durante estos días? La banda siempre está muy activa en las redes sociales.
—Sí, ha sido un sustento esencial. Sin duda. Ha sido como si nos acercáramos un poco más a nuestros seguidores/fans. Hemos crecido juntos. En lo bueno y en lo malo.
—¿Cómo surgió la idea de hacer una versión de “All tomorrow’s Parties” con la ayuda de unos amigos? Verdaderamente es un título perfecto para estos días. También habéis hecho una versión del “Christine” de Siouxsie and the Banshees, ¿verdad?
—¿No es simplemente natural? Estoy sorprendido de no haber visto a otros artistas haciendo versiones de ese tema. El título lo dice todo. Es un tema antiguo, un clásico. Algunos puede que no conozcan su existencia. Uno de los artistas a los que le pedí que fuera parte del proyecto no lo conocía y amablemente se negó a contribuir.
Nos dimos cuenta muy pronto de que las fiestas se echarían de menos. Este confinamiento con las fronteras cerradas no iba a ser una cosa breve… Aunque tampoco creíamos que fuera a durar tanto. En aquellos momento pensamos que hacer la versión era una buena idea. También fue una especie de ensayo para el evento online “Gothicat Festival”, cuyo lanzamiento fue una semana después del de nuestra versión de “All Tomorrow’s Parties”. Ahí fue el estreno de nuestro concierto en directo desde la cuarenta de “Christine”.
— Como comentas, esa versión apareció en el Gothicat Festival, un evento en streaming periódico en el que la banda apareció un par de veces. ¿Cómo os pusisteis en contacto con ellos? Creo que fue una buena muy buena y realmente disfrutamos las primeras ediciones.
—Somos amigos de Ash Code y ellos iniciaron el Gothicat Festival. Nos pidieron que nos uniéramos y decidimos grabar y filmar una versión de “Christine”. El tema es sobre la salud mental. Esta pandemia ha jugado mucho con nuestras cabezas y es posible que lo siga haciendo durante un poco más de tiempo. ¿Quién puede discutir con ella?
—¿Cómo ha vivido la banda estos días? Al menos durante la primera parte de la pandemia, no hubo confinamiento completo en Suecia.
—Es bien sabido que la estrategia sueca ha sido un poco diferente. No tuvimos un confinamiento completo como en la mayor parte de Europa, pero tampoco es que lo estuviéramos pasando bien aquí. No tiene sentido el discutir quién ha tenido la mejor estrategia o no, pero mirando atrás todos podemos ver que un confinamiento completo quizás no ayudó como esperaba la gente. El virus encontró su forma de colarse a través de la red.
Afortunadamente, hemos podido quedar y trabajar con la banda.
—La banda ha logrado dar unos conciertos durante la pandemia, siempre con distancia social. ¿Cómo fueron las experiencias?
—Hicimos dos sets en directo en el mismo día para una pequeña audiencia en octubre, antes de la llegada de las restricciones más duras. En septiembre invitamos a un grupo incluso más pequeño pero más entregado para nuestro directo en streaming de dos días en nuestro propio local, el Red Box en Estocolmo. Estamos muy agradecidos por ello. Lo necesitábamos. Por un momento pareció que todo era normal.
—¿Tienes esperanzas en este 2021 o crees que va a ser otro año de mierda?
—Hasta ahora, el 2021 ha sido bastante mierdoso. Probablemente será así hasta verano como mínimo. La gira del 2021 se ha tenido que posponer de nuevo. Quizás éramos un poco inocentes, pero creo que es algo que simplemente está en nuestra naturaleza. No nos rendimos y todavía mantenemos la fe.
—Os podremos ver en directo en el DarkMad. ¿Qué podemos esperar vuestros fans del concierto?
—Será un gran show para vosotros y para nosotros. ¡Estamos deseando veros!
Foto de portada: Jonas Fransson