Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a The Underground Youth

En estos últimos diez años, The Underground Youth han publicado diez discos donde encontramos rock psicodélico, post-punk y shoegaze de gran calidad. Hablamos con Craig Dyer sobre la carrera de su grupo y sobre su nuevo disco Montage Images of Lust and Fear. Estarán presentándolo junto a Second Still en la Sala El Sol en Madrid este viernes 7 de junio en la que será seguramente una noche para recordar. Puedes comprar las entradas aquí.

ENTRADAS

—¿Cómo empezaste The Underground Youth? ¿Al principio, eras solo tú verdad?

Era solo una salida para las canciones que había empezado a escribir y grabar. Al comienzo, no tenía ninguna intención de formar una banda o de publicar los temas, todo empezó a partir de eso.

—La influencia de Bob Dylan fue muy importante al comienzo, ¿qué periodo suyo te interesa más?

—Es imposible reducirlo a un periodo específico. No podría ni siquiera nombrar un disco favorito, hay muchos que han tenido un efecto sobre mí.

—¿Cómo era la escena musical de Manchester por aquellos días?

—Nunca fui realmente parte de la escena de Manchester así que no lo sé. No estaba realmente interesado en integrarme en ella cuando empecé. 

—¿Cuáles eran tus influencias cuando grabaste Morally Barren, tu primer disco, publicado en el 2009?

Hah. Creo que es bastante obvio. Es una colección de canciones muy poco originales. Era yo aprendiendo cómo escribir y grabar, imitando lo que me gustaba. Mi propio estilo nació de eso.

Voltage, tu segundo disco, ¿fue publicado en 2009? Es el único del que encuentro solo la reedición en Discogs. Tus tres primeros discos son auto editados, ¿cómo los publicitabas?

Morally Barren y Voltage fueron los dos «publicados» a comienzos del 2009. Simplemente los subí a la red para que la gente se los bajase y escuchase gratis. No hubo nada de publicidad, supongo que la gente adecuada simplemente dio con ellos y empezaron a seguirme.

—Teniendo un tema llamado «Fear and Loathing in my Own Private Memory», ¿cómo de autobiográficas son tus canciones?

—Algunas son muy personales y completamente autobiográficas. Otras son obras de ficción.

—En la portada de Mademoiselle, publicado en el 2010, podemos ver a Anna Karina en un fotograma de la película Alphaville y además tienes un tema llamado «A Band Apart». ¿Eres fan de Godard?

Bueno, creo que eso es bastante obvio, ¿no?

En Mademoiselle, hiciste una versión de «Lord Can You Hear Me?» de Spacemen 3. ¿Por qué elegiste esta canción? 

—Honestamente, no recuerdo porqué elegí hacer una versión de esa canción. Me parece raro que Mademoiselle se hiciese tan popular, para mí es una extraña mezcla de canciones.

—¿Qué quieres decir con el nombre de tu disco del 2013, The Perfect Enemy For God? ¿Tiene alguna relación con el contenido del disco?

—Es parte de la letra de ‘Veil’, un tema del disco. Supongo que el sentido está en algún lugar de esa canción. Realmente no discuto mis letras en un sentido literal, están abiertas a la interpretación del oyente.

Sadovaya, publicado en el 2014, fue escrito cuando vivías en Rusia, ¿cómo fue la experiencia? Dijiste que el post-punk ruso fue una influencia en el disco, ¿nos puedes contar algo de esta escena?

Realmente nunca viví en Rusia, aunque pasé mucho tiempo allí. San Petersburgo es una ciudad muy inspiradora, artísticamente hablando. No diría que Sadovaya estuviese inspirado por el post-punk ruso, aunque me he convertido en un gran fan de la escena, espacialmente de la banda Kino. Pero por aquellos tiempos, para mí era un tesoro sin descubrir para mí.

A Lo-Fi Cinematic Landscape del 2015, es una colección de temas instrumentales para un corto que nunca fue hecho. ¿Qué pasó con este proyecto? ¿Has pensado en hacer bandas sonoras?

—La película nunca estuvo pensada para ser realizada. Solo la imaginé. Me encantaría empezar a trabajar en bandas sonoras, es algo de lo que he hablado durante años, pero he estado muy ocupado escribiendo y girando. Pero un día lo haré…

—¿Crees que las influencias psicodélicas en tu música han ido desapareciendo? Por ejemplo, en Haunted del 2015, el sonido es más oscuro, más años ochenta, como es el caso también de la portada.

—No pienso en esas cosas, mi proceso de escribir y grabar es fluido. No pienso en cómo sonaran las canciones antes de empezar el proceso. Si mis influencias han cambiado durante estos años, es algo solamente natural. He cambiado como persona durante los diez años que The Underground Youth ha existido. Creo que es importante para un artista el cambiar y no estar siempre en el mismo lugar.

—¿Crees que What Kind of Dystopian Hellhole Is This? del 2017 fue tu álbum «comercial»?

—Ja, ¿fue comercial? Yo no diría eso.

—Habéis apenas publicado vuestro nuevo disco, Montage Images of Lust and Fear. ¿Crees que es más oscuro y crudo que los anteriores? ¿Fue The Birthday Party una influencia durante la grabación?

—De nuevo, no pienso en cómo van a sonar las canciones antes de empezar el proceso. Como suenan es el resultado de escribir y grabar en directo como una banda y crear un disco que represente lo que somos ahora y cómo sonamos en directo. Supongo que eso produce el tono crudo. The Birthday Party han sido siempre una influencia, si se nota como influencia más en este disco, no ha sido una decisión a propósito.

—Este disco ha sido grabado en un estudio ¿es la primera vez? ¿qué nos puedes contar de esta experiencia?

—No es la primera vez pero, de todas formas, es el estudio de nuestro guitarrista Leo en Berlín. Grabamos los dos últimos discos allí. Perderemos ese espacio pronto así que será el último grabado allí. Es bonito cambiar y grabar en ambientes diferentes, aunque donde grabas definitivamente afecta lo que produces.

—Por primera vez, los miembros de la banda han estado involucrados en el proceso creativo. ¿Fue difícil escribir canciones con otras personas después de hacerlo siempre solo?

—No, fue una experiencia muy natural y disfrutable. Escribimos y grabamos el disco realmente rápidamente y nos divertimos mucho haciéndolo. Es bonito compartir la experiencia en vez de ir a través de ella solo.

—Grabaste un EP bajo el nombre de Noise Exposure con tu esposa. ¿Volverás a publicar algo con este nombre?

Nunca digo jamás, pero no es muy probable… Me había olvidado de esto, para ser sincero, jaja. Escribimos canciones juntos en The Underground Youth, así que no es necesario revivir ese proyecto.

0 comments

Deja un comentario

doce + 7 =