Portada » Entrevista a The Invincible Spirit

Entrevista a The Invincible Spirit

por François Zappa

Desde la publicación de Push! en 1986, The Invincible Spirit se convirtió en uno de los grupos referentes para todos los amantes de la EBM. El próximo año, tendremos el esperado nuevo disco, mientras tanto hemos hablado con Thomas Lüdke de cómo superó sus límites invisibles gracias a su espíritu invencible. Lo podremos ver en directo en el W-Fest, donde tocará el viernes 22 de mayo.

—Con Invisible Limits, tu primera banda, grabaste solo dos 12″, Love is a Kind of MysteryDevil Dance, ¿verdad? ¿Cómo fueron los comienzos de esta formación? Escribías todo el material, ¿verdad?

Sí, creé el proyecto Invisible Limits en 1984 como mi proyecto en solitario. En aquellos momentos, había ya terminado de componer “Love is a Kind of Mystery” y “Devil Dance” y comenzado unas cuantas canciones como “Thoughts”, “Shadows” y “For You”. Después de firmar un contrato con el sello Last Chance Records, decidí crear una banda para poder satisfacer la demanda de conciertos en directo. Así que comencé la banda en una sala de ensayo con tres personas : 
Thomas (sintetizadores y voces), Ralf (bajo) y Andreas (batería).
Después de unos meses con esta formación, añadí a la banda a Marion de segunda voz, Juntos desarrollamos las canciones “Five Hours”, “Lonely Heart”, “The Window” y la nunca publicada “Masquerade”, basadas en melodías que ya tenía preparadas.

—Dejaste Invisible Limits porque la banda iba en una dirección diferente, supongo que ellos querían hacer synth pop y tú estamos más por la EBM/Industrial. ¿Fue eso así?

Bueno, nunca dejé realmente la banda. Este es un rumor que ha sido, desafortunadamente, difundido durante estos años por un miembro de la banda. Nunca hubo una gran discusión sobre la dirección musical, como se dice en algunas de las entrevistas de la banda. Simplemente me tomé un descanso de mi implicación activa en la banda para dedicarme a mi segundo proyecto, The Invincible Limit (luego llamado The Invincible Spirit). En los siguientes años, todavía hubo unas cuantas actuaciones juntas y unos cuantos trabajos que no fueron publicados nunca.
En el 2005, Marion anunció en un concierto en el Zwischenfall de Bochum, el final de la banda. En estos momentos hay en internet biografías distorsionadas de la banda donde se oculta ese final. Pero eso es un caso para los jueces y no voy a entrar en eso ahora. 🙂

—Con tu siguiente proyecto, the Invincible Limit, publicaste dos singles en 1986, Push y Locate a Stranger. ¿Estabas tú solo en el proyecto? ¿Por qué el nombre tan parecido a la anterior banda? ¿Quizás para dar un sentido de continuidad?

Los tres proyectos Invisible Limits, The Invincible Limit y The Invincible Spirit fueron lanzados por mí y comenzados como proyectos en solitario. Los proyectos The Invincible Limit y The Invincible Spirit se han mantenido siempre como proyectos míos en solitario. En ellos, ocasionalmente he trabajado con músicos invitados para los directos, y todavía lo hago hoy en día. La similitud de nombres debería dejar en claro que todo viene del mismo lugar.  😀

Current News fue tu primero disco como Invincible Spirit. Leí que no estabas contento con el resultado porque se hizo con prisas y tampoco te gustó la producción. ¿Nos puedes explicar todo esto?

—No estuve nada satisfecho con el sonido. En mi imaginación, quería tener el sonido claro y diferencial que se puede sentir en las grandes producciones. Desafortunadamente, no tuvo éxito por aquellos días. Quizás fui demasiado exigente. Incluso hoy, todavía tiendo a quedarme con los temas individuales en la mezcla por horas, sino por días. Tampoco estuve satisfecho con mi forma de cantar. No creo que sea un buen cantante. 😀

—Algunos de tus discos han sido grabados en tu propio estudio. ¿Cuándo lo comenzaste? ¿Qué nos puedes contar de él? Lo has renovado hace poco, ¿verdad?

—El así llamado estudio ha crecido a lo largo del tiempo. Al principio solo eran dos magnetófonos de casete en los que grababa usando el procedimiento PingPong (Love is a Kind of Mystery, Devil Dance). Todo grabado a mano, sin secuenciador. Luego llegó una grabadora de 4 pistas, una mesa de mezclas y un CASIO CZ-5000 con secuenciador integrado. (Push!)
Al llegar al periodo de Rollercoaster Revolution ya tenía una grabadora de 16 pistas y una mesa de mezclas Allen & Heath. Por supuesto, casi todo lo de hoy en día es digital, pero necesitaba un poco más de espacio para los aparatos. Así que el año pasado, renové y alargué la sala de grabación un poco (verdaderamente no quiero llamarlo estudio).

—El segundo disco, Rollercoaster Revolution, es menos agresivo y más synth pop. ¿Por qué el cambio durante este LP?

—Bueno, siempre me ha gustado producir música variada. Eso lo puedes sentir ya, por ejemplo, en los temas de The Invisible Limits “For You” o “Five Hours”, o en la canción “Oxydize” del disco Current News.
Durante la época de Rollercoaster Revolution además tuve mi periodo psicodélico. Por aquellos días, escuché un montón a Spacemen 3, Loop y Velvet Underground. Esto ha, por supuesto, afectado al disco de alguna manera. 🙂

—En el tercer disco, Can Sex be Sin, casi tienes una banda fija con Dietmar Schlichting (que también había trabajado en tu disco anterior y en varios singles) y Kaba. También aparecen en tus grabaciones en directo. ¿Qué pasó con ellos?

—Dietmar y Kaba estaban principalmente activos como músicos en directo en The Invincible Spirit.
En algún momento Dietmar se convirtió en DJ de la escena Goa Trance. Desafortunadamente, no sé qué está haciendo ahora. 
Kaba decidió buscar un trabajo “decente”. Ahora es ingeniero electrónico y también instructor de skydiving. 🙂

—Siendo español, te tengo que preguntar sobre el tema Bacalao. ¿Cuál es el origen? ¿Sabías que había una escena en Valencia llamada La Ruta del Bakalao donde tus temas eran muy populares?

—En los noventa, tuvimos una gira de tres semanas por España. En todas partes donde tocábamos había una gran atmósfera fiestera y todos los españoles siempre gritaban “Bacalao” si algo les gustaba mucho. Alguien me tradujo la palabra “bacalao”. Realmente se refiere un pescado, pero la gente la solía usar para expresar “estar de fiesta”. Por eso, la canción tiene ese nombre. Desafortunadamente, no supe nada de la escena de la Ruta del Bakalao hasta ahora.

—Acabamos de entrevistar a Praga Khan y el también empezó usando un Atari ST como has dicho en una entrevista reciente. También has dicho que el Yamaha TX 802 era tu sintetizador favorito. ¿Todavía usar estos aparatos para componer or prefieres utilizar nuevos métodos?

—Todavía tengo mis aparatos originales, como el TX802 y el Casio CZ5000. Pero he transferido algunos de sus sonidos al PC. Algunos como samples y otros como instrumentos virtuales como el Native Instruments FM7 / FM8. En mis últimas producciones solo he usado instrumentos VST.

—Desde 1994 (single Showdown) a 2000 (Faster Life), The Invincible Spirit no publicó nada. ¿Qué pasó?

—Tuve la impresión de que mi música se había, de alguna forma, pasado de moda. La mayoría de la gente prefería escuchar música con muchas guitarras, como el grunge o el crossover. Aunque continué tocando en directo, al principio no publiqué mis nuevas composiciones.

—Una publicación curiosa fue el split con The Fair Sex en el que tocabais juntos. ¿Nos puedes contar cómo surgió este proyecto?

The Invincible Sex fue, desde el comienzo, un proyecto divertido. Mientras organizaba Anthology con Endless Records, me encontré con Myk de Fair Sex muy a menudo. Así que nos juntamos de forma espontánea e hicimos ese EP.

—Tu último disco es Anyway de 2015. En este trabajo mezclas temas de EBM más tradicional con temas que podrían haber aparecido en el disco Rollecoaster Revolution. ¿Es porque los temas fueron grabados en diferentes épocas de tu vida o porque querías un disco variado?

—Las dos cosas. En Anyway, he publicado algunas de las composiciones que escribí entre 1994 y 2000 y había canciones nuevas como “Hate you”. Como he dicho, me gusta hacer cosas distintas. Un tema siempre depende del sentimiento con el que estoy en ese momento. Esto puede ocasionalmente ofender a los fans que solo quieren escuchar EBM. ¿Pero qué debería hacer? Esto es The Invincible Spirit. 😀

—Recientemente has publicado tres temas nuevos: “Nein”, “Falling upside down” y “Coming Home”. ¿Serán parte del nuevo disco? ¿Cuándo va a ser finalmente publicado?

—El nuevo disco ya debería estar terminado. Pero en la vida diaria, siempre se te meten palos entre las ruedas. 🙂 Así que probablemente, tardará un tiempo. En todo caso, está planeado para la primera mitad del año próximo. Creo que un par de las canciones mencionadas estarán en el disco. Pero cuales, todavía no lo sé exactamente ahora.

—Este año has vuelto a grabar dos nuevas versiones de tus temas más viejos, “Devil Dance” y “Love is a Kind of Mystery”. ¿Cómo te has sentido al trabajar de nuevo con ese material? ¿Querías que sonasen más modernas?

—Como con el disco Current News, no estaba satisfecho con el viejo sonido. El fuerte ruido de las grabaciones siempre me ha puesto de los nervios. Así que fue solamente para darme el gusto que, finalmente, he grabado las canciones de nuevo. Creo que a la mayoría de las personas le gustan más las versiones antiguas. 🙂

—¿Qué nos puedes contar de tu gira con Apoptygma Berzerk? Stephan Groth confesó que era fan tuyo, ¿verdad? Además, has remezclado uno de sus temas. 

—Trabajar con APOP fue una experiencia maravillosa. Lo primero fue Per Aksel Lundgreen que me escribió y luego él hizo el contacto con Stephan. Me sorprendió mucho el oír que Stephan era un fan de Invincible Spirit y comenzó a hacer música gracias a la que yo había hecho. Nunca lo había pensado. Estaban planeando un nuevo disco, y me preguntaron si quería hacerles un remix. Claro, inmediatamente dije que sí y elegí “Backdraft”. En la gira conocimos a gente extremadamente buena. Eso no ocurre muy a menudo en la vida. 🙂

—Queremos preguntarte sobre dos de tus proyectos alternativos: God Is LSD con el que grabaste un disco en 1993 (un poco más metalero) y The Mao Tse Tung Experience con los que grabaste dos discos, uno en el 1991 y otro en el 1994. ¿Qué nos puedes contar de ambas experiencias?

God is LSD salió de la idea de mezclar guitarras heavy metal con electrónica. Desafortunadamente, por aquellos días, no sabía nada sobre Ministry, los que hicieron un trabajo mucho mejor en esa dirección. Cuando escuché a Ministry por primera vez, ¡mi proyecto murió instantáneamente!:-D

The Mao Tse Tung Experience fue un proyecto conjunto mío y de mi anterior mánager de las giras, Wilfried. Fundamos el sello Sevenstar Records y el disco de Mao Tse Tung fue la primera referencia. Desafortunadamente, hace unos años, a la edad de 70, Wilfried falleció. Ahora estoy planeando un pequeño revival del proyecto Mao TTE con unos pocos músicos, como homenaje a Wilfried. Ya he tenido el tema “Irregular Times” en el setlist fijo de The Invincible Spirit por algún tiempo.

Creaste el sello discográfico Invincible Spirit Media para publicar tu último disco. Más tarde, el sello ha publicado seis referencias, la última hace unos meses: un disco de Paralyzzer. ¿Nos recomiendas algún disco del sello o algún próximo disco que vaya a ser publicado?

—Antes del disco de Paralyzzer, he publicado en mi sello un disco de Menschliche Energie, que es un proyecto de Michael Stalzer, que es ya bastante conocido con su banda Reizstrom. Puedo realmente recomendar el escuchar el disco Cut. Michael tiene una muy buena voz para cantar. Además, un nuevo disco está ya preparado y será publicado pronto. También se está preparando un nuevo disco de Insect Plasma.

—Ahora tocas con tu esposa. ¿Cómo es la experiencia?

—¡La mejor experiencia que he tenido jamás! ¿Qué podría decir? Está sentada a mi lado. Bromas aparte. Somos un buen equipo. En contraste con previas experiencias con otros músicos que finalmente sufrieron un ligero incremento de la altanería, podemos confiar el uno en el otro. ¿Qué más quieres?

—Aparte de nuevo disco, ¿cuáles son tus planes para el futuro?

—Envejecer y llenarme de arrugas con dignidad (bueno, esto no está muy lejos). Mientras sea posible, continuar haciendo música y tocando en directo. Y espero dejar algo que perdure. 

—¿Cómo va a ser vuestro concierto en el W-Fest?
—Bueno, desafortunadamente no puedo ver el futuro, pero espero que le guste al público y que demos una buena impresión. Presentaremos una buena mezcla de viejos clásicos y nuevo material. ¡Estoy deseando tocar en el W-Fest!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

Avatar
Indale Iglesias 14 noviembre 2019 - 19 h 30 min

Es incorrecto que fuera en el 2005 el final de la banda por que tocaron en el 2008 en la sala salamandra de Barcelona como invisible limits y Tomas toco como invencible spirit… es más han vuelto a tocar en España más veces como Invisible limits como en el delta festival en el 2010 me parece y varias veces más en Valencia Tarragona y Barcelona. Conozco a la familia, Maximilian, Andreas y Marion que han mantenido Invisible limits hasta día de hoy. Lo puedo demostrar aparte con fotos…..su trabajo en España…

Contestar
Violeta
Violeta 14 noviembre 2019 - 21 h 08 min

Hola 🙂 Sabemos que siguen en activo y que además van a venir a España en 2020. Nosotros solamente hemos traducido lo que decía él, y pensamos que se está referiendo a un hecho ocurrido en el 2005, aunque la banda haya seguido luego en activo. Vamos a intentar conseguir más información sobre esto (estamos trabajando en ello, a ver qué pasa). Gracias por haber leído la entrevista y por el comentario 🙂

Contestar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More