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Entrevista a The Danse Society

por François Zappa

The Danse Society es uno de esos grupos, que tanto a mí como a muchos otros, nos ayudaron a introducirnos e interesarnos en la música gótica. Tras un parón de veinticuatro años volvieron con nueva cantante y cinco nuevos discos que muestran una sorprendente evolución que los ha llevado por senderos inexplorados. Tendremos la oportunidad de verlos tocando estos nuevos temas, además de los clásicos, en el festival madrileño Santuario, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.

—Danse Crazy nació de la fusión de las bandas Y? y Lips X, en la que tocabas tú, Paul con Lyndon. ¿Se llegó a publicar algo de estas dos formaciones?

Paul: Bueno, hay un tema de Y? en un disco recopilatorio de bandas de Sheffield y el área circundante llamado Bouquet of Steel, el tema se llamaba “End of Act one”. Lips-X (la banda en la que estábamos Lyndon y yo) sacamos un disco en casete con, más o menos, diez temas originales en los que nosotros tocábamos y cantábamos todo. Estoy bastante seguro de que no hay muchas (en caso de que haya alguna) copias sobrevivientes.  

—¿Por qué el cambio de nombre de Danse Crazy a The Danse Society? ¿Qué tenía que ver con el sello 2 Tone? ¿Pensabais que se os podía confundir con una banda de revival ska? 

Paul: Sí, el sello 2 Tone y el ska realmente se dirigían de cabeza al mainstream y sentíamos que podíamos ser confundidos con bandas como The Selector, Specials, Madness, etc… Algo que, obviamente, no queríamos que pasase dado el tipo de música que tocábamos. No es que hubiera nada malo en ese tipo de música, claro, simplemente no era nuestro rollo. Pensamos que era el momento oportuno para un cambio de nombre, especialmente cuando tuvimos unos cambios en la formación con Paul Hampshire (Bee) y Dave Patrick dejando el grupo y Tim Wright uniéndose.

—Creasteis vuestro propio sello Society Records en 1981. Por aquellos tiempos no era una cosa tan frecuente. ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue fácil de gestionar siendo tan jóvenes?

Paul: Fue más un vehículo para publicar nuestro primer single. Nos autofinanciamos ya que sabíamos que lo teníamos que hacer por nosotros mismos porque que nadie iba a hacerlo. Así nació Society Records, y simplemente continuó a partir de ahí. No pensamos mucho en ello. Básicamente, Lyndon y yo nos encargábamos de la parte física y Steve hizo mucha promoción. 

—El segundo single de la banda, “There is no shame in Death,” está considerado hoy en día un clásico de la música gótica. ¿Llegasteis a tener miedo de publicar un tema tan largo?

Paul: Fue el segundo single, pero fue grabado antes, y ya que “Clock” tuvo éxito, necesitábamos publicar algo bastante rápidamente para mantenernos ahí. Nuestro mánager por esos tiempos, Marcus Featherby, financió la producción y estuvimos de acuerdo en hacerlo en ese momento, porque nos dio algo de tiempo para escribir más temas nuevos. “No shame” era algo completamente diferente y creo que eso era lo que más nos llamaba la atención en ese momento para publicarlo. Lo último que queríamos era ser encasillados en un solo estilo de música (algo que todavía no queremos).

—En “In Heaven (Everything Is Fine)”, encontramos un acercamiento más experimental, que también se puede encontrar en los discos de Bauhaus. ¿Qué influencias teníais en esos momentos?

Paul: Creo que estábamos influidos por tantas cosas nuevas, no solo la escena musical pero también el cine, la televisión, la moda, la política, etc. David Lynch había entrado en el alcance de nuestro radar y realmente nos había impactado. Eraserhead era tan distinta de todo lo que había. Musicalmente queríamos emularla. Creo que pocas bandas de la época sentían lo mismo. Otra influencia en ese tema fueron los trabajos de ambient de Eno en solitario: Music for Films me viene en mente y Music for Airports. Simplemente metimos todas estas ideas en un crisol y vimos lo que salió.

—En entrevistas, la banda ha citado como influencias a Hawkwind y Pink Floyd, dos formaciones que no eran las típicas influencias en los ochenta. ¿Cómo crees que estas bandas ayudaron a formar el sonido de The Danse Society?

Paul: Éramos grandes aficionados a la música y escuchábamos vorazmente todo lo que podíamos. Crecimos en los setenta en los que bandas como Floyd, Hawkwind, Sabbath, etc. sonaban en nuestros aparatos de música. Aunque dejamos esa música atrás, todavía había matices y tonos que a veces aparecían en nuestra música. En nuestra primera banda del colegio, tocaba versiones de Rush, Wishbone Ash, Led Zep (esto pasó antes de que llegase el punk). Así y viendo a muchas de estas bandas en directo (antes de la explosión punk del 77/78) fue como aprendí a tocar la guitarra.

— Vuestro segundo trabajo, Heaven is waiting era el disco que os tenía que haber puesto en la misma liga (comercialmente, quiero decir) que Bauhaus, The Sisters of Mercy o The Mission. ¿Qué salió mal según tú?

Paul: En mi opinión, la compañía discográfica nos decepcionó ya que el encargado de A&R que nos fichó, que creía en nosotros y nos prometió el mundo (lol) abandonó antes de publicarse el disco, lo que fue un gran impedimento para el proyecto. Su sustituto no había invertido nada en nosotros, así que hizo solo lo más básico en cuando a la promoción. También, a lo posteriori, creo que quizás no éramos tan comerciales en temas de singles ya que siempre he pensado en nosotros como una banda de álbumes. Creo que, si hubiéramos durado un poco de tiempo más, hubiéramos sido tan grandes como The Mission/Sisters etc pero…bueno, obviamente no estaba escrito que fuera a suceder así.

—Si no me equivoco, esa discográfica fue Arista. ¿Cómo comenzaron los problemas con el sello?

Paul: Como he mencionado antes, sin inversión de tiempo ni dinero, nada dura y todo lo que Arista quería era que se le devolviese todo rápidamente, lo que significaba un single de éxito. Como no llegaba, nos echaron. Es una historia triste, pero para nada poco común.

—En el tema “Say it again,” la banda trabajó con los productores Stock, Aitken & Waterman. Verdaderamente tengo curiosidad por saber cómo era trabajar con ellos. ¿Eran muy exigentes? 

Paul: Tenían un sonido y una forma de trabajar, eso es seguro. Puedes distinguir sus discos desde los primeros segundos. Se le llamó la fábrica de los éxitos por una razón y verdaderamente funcionaba como una fábrica, es una pena que nosotros nos quedásemos sin la parte del “éxito”. Era básicamente el caso de adecuar el tema al estilo con el que ellos trabajaban, si escuchas la demo de “Say it again”, ¡es muy diferente!

Looking Through consistía en algunas demos que queríais usar para conseguir fichar con una discográfica pero que al final las publicasteis ¿Piensas que fue una buena idea en ese momento? Años después, Maurizio Pustianaz trabajó sobre estos temas. ¿Cómo dirías que los ha mejorado?

Paul: Las grabaciones de Looking Through eran demos para intentar conseguir un nuevo acuerdo después de Arista, y casi tuvimos éxito, pero después eso acabó en nada y todo empezó a perder el rumbo, así que al final decidimos publicarlo como un CD, aunque el prensado era bastante pobre, la verdad. Maurizio (que ha remasterizado un montón de nuestro material más antiguo) era un gran fan e hizo un trabajo fantástico volviendo los temas a algo parecido a lo que yo recordaba haber escuchado en el estudio. 

—¿Qué pasó en ese momento con la banda? ¿No estabais felices con la situación?

Paul: Como he comentado, las cosas empezaron a ir sin rumbo. Estábamos desilusionados con todo el negocio y el alcohol y las drogas jugaron una parte importante. Sin dirección, comenzó la fragmentación.

—Todos los miembros de la banda (excepto el cantante) continuasteis como Johnny in the Clouds. ¿Qué nos puedes contar de tus experiencias con esta banda de corto recorrido?

Paul: Después de que Steve se fuese para buscar fama y fortuna a Londres y luego a Los Ángeles, pensamos por un corto tiempo que podíamos continuar con otro cantante (Mark de Music For Pleasure, que era la vieja banda de David antes de remplazar a Lyndon). Estuvo bien por un tiempo: compusimos y grabamos un buen disco (lo escuché recientemente) e hicimos un par de giras, pero creo, a posteriori. que el deterioro ya había llegado y que ya no había vuelta atrás.

—Paul, ¿cómo era tu vida durante el parón de 24 años de The Danse Society?

Paul: Después de Jonny and the Clouds, trabajé con Tim y Andy O de Blue Zoo en un proyecto, y también en algo de TV y cine con David. Después me uní a la banda Party Day, inicialmente para producir y luego para tocar la guitarra. Era excitante, fresco, potente, crudo y me encantaba, además no había presión. Era como estar de nuevo en los comienzos de The Danse Society. Claro que tenía que pagar la hipoteca, etc. así que estuve de encargado de una tienda de comics por un tiempo y luego trabajé en una tienda de discos HMV. Después me fui a vivir a Scarborough donde trabajé en varios trabajos antes de empezar mi carrera de profesor. La música quedó en un segundo plano, hice algunas cosillas, pero realmente otras cosas tomaron importancia en este periodo y estuve entrando y saliendo de la música, algunas veces resentido, otras veces inspirado.

—Maeth, ¿qué nos puedes contar de tu otra banda, Blooding Mask? La formaste en 1992, ¿verdad? ¿Fue tu primer proyecto?

—Maeth: Blooding Mask no fue mi primera banda, pero sí la primera que fundé. Es un proyecto que implica esoterismo y música experimental con fuertes sonidos orquestales, tribales y operísticos en varias lenguas. Por el contenido esotérico, me centro en pillar el alineamiento cósmico adecuado y ritual, más que en preocuparme sobre mantener un programa. Es un proyecto de nicho, pero los seguidores son muy entusiastas. En cierta forma es un alivio, porque nunca nació como algo musical. Esa parte es una consecuencia. Por eso, en casi treinta años, Blooding Mask cuenta, hasta ahora, con cinco discos. Tomado con perspectiva, el nuevo disco Autopsy of a Dream no llegó tarde, sino que se tomó el tiempo adecuado para ser publicado. Además, Paul (Nash) se unió al grupo.

—¿Qué nos puedes contar sobre Autopsy of a Dream?

—Maeth: Autopsy of a Dream podría considerarse un álbum y medio. ¡La lista de canciones es muy larga! Viene acompañado de un nuevo y revisado mazo de cartas del tarot diseñado por la artista italiana Alessandra Centi. Básicamente, he actualizado los arcanos mayores desde la perspectiva actual del ocultismo. Las canciones exploran una plétora de símbolos que gravitan en torno al concepto de sueño, que está fallando a la humanidad. El sueño de someter a la gran diosa, el sueño de silenciar la energía femenina nos está costando guerras y rabia interminables. Es hora de que la energía masculina se haga a un lado antes de que sea demasiado tarde. Incluso Marte se arrodilló ante Venus. Es hora de admitir que no podemos continuar de esta manera. El álbum es, por lo tanto, un conjunto que invita a la reflexión y que quiere despertar a cualquiera que sienta que la vida se ha vuelto demasiado incómoda para ser aceptada.

—Volviendo a The Danse Society, ¿fue difícil volver con una nueva cantante? ¿Cómo fue acogido por los fans?

Paul: En conjunto fue generalmente positivo. Tuvimos los usuales detractores/odiadores, principalmente gente que no habían escuchado el disco Change of Skin. Es un riesgo laboral estos días (tristes trolls que no tienen nada mejor que hacer), pero nunca volvimos “para los fans”, reformamos la banda porque queríamos hacer música de nuevo y lo estábamos disfrutando. Tener a Maeth como cantante fue una revelación en cuanto a sonido y a composición (nos encanta).

—Maeth: Tengo que ser totalmente honesta aquí. Yo estaba entre la gente que esperaba ver la reforma de la banda con él, así que me sorprendió mucho cuando me enteré de que había desaparecido después de grabar la parte vocal de un solo tema. Porque el anuncio inicial le incluía fue, al principio, como un shock para mucha gente. De todas maneras, tras una década, te puedo decir que la vasta mayoría de seguidores nos apoyan entusiastamente, a pesar de algunas controversias iniciales. La razón principal por la que nuestro sonido ha ido evolucionando desde 1980 hasta hoy es porque The Danse Society nunca fue una banda que pudieras encasillar o convertirla en un cliché. Remplazar a Steve no fue una broma. Su talento y presencia eran muy distintivo y cualquier otro cantante varón hubiera encajado como un payaso en un entierro. La banda dio un gran salto de fe conmigo y confirmó su habilidad para reinventarse después de cuarenta años. El 17 de abril del 2026 celebraremos el decimoquinto aniversario de la nueva formación de la banda conmigo. Si lo piensas, esto es más de lo que la formación original sobrevivió en los ochenta, y ver a nuevas y viejas generaciones juntas, disfrutando nuestros conciertos es la razón por la que todavía estamos aquí.

—¿Cómo está Steve Rawlings? ¿Todavía estáis en contacto con él?

—Maeth: Tristemente no. Ha perdido todo contacto con nosotros. Espero que todo le vaya bien.

—Sobre Change of Skin, aparte de los cambios evidentes, es un disco bastante largo para los estándares del grupo. ¿Cuándo fueron compuestas estas canciones? El único tema cantado por Steve Rawlings solo apareció en una versión en cd, ¿verdad?

Paul: No, el tema “Towers” solo fue publicado hace unos años (por motivos de interés general) y apareció digitalmente y en CD en nuestro recopilatorio 40 years of Danse. “Towers” fue grabado de nuevo como el tema titular de nuestro disco Change of Skin (apropiadamente).

—Maeth: “Towers” es el único tema grabado con Steve pero que no fue incluido en el disco. Los temas fueron compuestos y grabados entre el 2010 y el 2011.

—Maeth, ¿fue Scarey Tales el primer disco en el que ayudaste a componer los temas? ¿Cómo surgió el concepto para el disco?

—Maeth: Para ser honesta, coescribí las letras de Change of Skin y escribí las melodías vocales de todos los temas. Solo las partes instrumentales estaban ya escritas cuando me uní a la banda. De todas formas, Scarey Tales abrió completamente un nuevo capítulo porque empezamos a intercambiar demos y a poner nuestras ideas juntas desde el comienzo. Estábamos deseando tener nuevos temas, por eso el disco es bastante más corto, comparado con Change of Skin. El concepto consistía en contar historias de terror de forma musical, acompañándolo con un libro de versos, un poco como una banda sonora para una película, pero mucho más “vieja escuela”. Hay algunas influencias bastante interesantes ahí. “The Tale” es mi favorita. Estaba inspirada por Lovecraft cuando escribí la letra. 

—La banda ha grabado algunas versiones bastante peculiares como el “White Rabbit” de Jefferson Airplane y en VI, “The Sound of Silence”. ¿Alguna razón especial para elegir esos temas? ¿Queríais hacer unas versiones oscuras de esos temas tan famosos?

Paul: Esas dos versiones fueron escogidas por mí. Sabía que Maeth haría una parte vocal sorprendente en “White Rabbit” y pensé que podríamos hacer una versión interesante y darles un giro oscuro a temas icónico (algo en lo que creo que tuvimos éxito). Estuve particularmente encantado con “Sound of Silence” ya que, comenzaba desde el riff de guitarra, pero desafortunadamente fue ensombrecida por la versión de Disturbed que fue publicada por la misma época (unos genios y todo eso, lol).

—Según la descripción de vuestro penúltimo disco: “Sailing Mirrors es una oscura exploración de la vida pasada presente y futura”. ¿Cómo crees que el pasado ha trabado a la banda?v

Paul: No pienso mucho en el pasado, más que para sentirme agradecido por las oportunidades que nos ha ofrecido (como banda y como persona). Estoy más interesado en el presente y en el futuro y en mi próximo proyecto. Lo estoy dando todo 😀.

—¿Creéis que Sailing Mirrors es un disco que puede gustar a viejos fans de la banda?

—Maeth: Juzgando por los comentarios, ¡ciertamente lo es! Con la excepción del tema titular, que está muy orquestado y cuenta con la increíble contribución de David Whitaker, la mayoría de los temas todavía reflejan el sonido original. Todavía es la misma entidad reinventada. 

—¿Cómo vivió la banda este tiempo de pandemia? Sé que el padre de Paul Nash tristemente falleció a causa del Covid.

—Maeth: Ha habido muchas cosas buenas y unas cuantas malas. Perdimos al padre de Paul y yo he perdido a mi bebé (canino), y sé que no necesito decirte cuando los echamos de menos. De todas formas, estar en casa ha sido una bendición de algunas formas porque tuvimos todo el tiempo para continuar trabajando en Sailing Mirrors en nuestro estudio y disfrutar de algún tiempo reparador juntos. Tuvimos la suerte de tener un par de increíbles giras inmediatamente antes de que el confinamiento comenzara. Teloneamos a Toyah el 29 de febrero en Scarborough y después tocamos en el Porta Nigra Festival en Bélgica el 7 de marzo. Después todo se congeló, pero no para nosotros. 

—En el 2020, la banda publicó un disco en directo con material grabado entre 1980 y 1982. Además, en Bandcamp habéis colgado otro directo de los tiempos de Danse Crazy. ¿Vamos a tener más material de esa época? ¿Habéis pensado alguna vez en publicar un disco en directo con los temas clásicos cantados por Maethelyiah?

Paul: Sí, como mencioné cuando hablaba del 40 years of Danse, conseguí un montón de material interesante para el recopilatorio. Para estar al tanto de todo esto, sugiero que la gente se suscriba a nuestros canales, entre ellos nuestra página de Bandcamp (dansesociety.bandcamp.com). Quizás un disco en directo sería divertido, nosotros siempre tocamos en directo una selección de viejos temas. Normalmente nunca hacemos los mismos dos veces, pero son muy divertidos de tocar y, obviamente, una voz femenina añade un aspecto diferente. 

—Maeth: Ese es un punto interesante. Disfrutamos publicando “Come Inside” en una exclusiva versión de banda sonora para la película italiana St@lker en el 2013, y también publicamos una especial versión de “Seduction 2012” que puedes disfrutar en YouTube (solo para ver de noche). Sí, puedes encontrar el material antiguo en la página de Bandcamp de la banda, pero no estamos planeando grabar los viejos temas conmigo porque hay un montón de ideas que nos mantienen ocupados. De todas formas, sois más que bienvenidos a nuestras giras. Siempre nos aseguramos de que la mitad de nuestro repertorio consista en temas antiguos.  

—Paul, has mencionado un par de veces el recopilatorio 40 Years of Danse. ¿Estás satisfecho con el resultado? ¿Cómo elegiste las canciones para la recopilación?

—Paul: Cuarenta años es mucho tiempo, supongo. Ahora estamos cerca de los 45 y teníamos más de 120 canciones publicadas para elegir, así que nunca iba a ser fácil decidir qué dejar fuera. Al final, quería una lista de canciones que reflejara no solo la evolución de la banda, sino que también mostrara algunas de las composiciones más interesantes que algunas personas pueden no haber descubierto. También tenía que funcionar como una colección independiente, así que eso también tuvo que tenerse en cuenta, además de incluir las canciones más populares.

—¿Qué nos puedes contar de vuestro último álbum, The Loop? Es bastante diferente de todo lo que has hecho antes, con sonidos más cercanos al prog e incluso, a veces, al jazz. ¿Qué os llevó a tomar esta dirección?

—Paul: Es una pregunta interesante. Desde el inicio de la composición de las canciones de The Loop explorábamos maneras de evolucionar el sonido, y el añadido de metales en algunas canciones simplemente surgió de forma natural. Los compases son algo que siempre exploramos; supongo que hay ciertas influencias del prog y el art rock ahí. Para mí, lo hace más interesante que el estándar 4/4; ciertamente estira la interpretación y el sonido, y si funciona, ¿por qué no? Personalmente, siento que es solo otra evolución y, para mí, todavía suena como TDS. Hemos explorado instrumentación alternativa y compases no estándares antes, y quizás haya un poco más de eso en The Loop.

—En una reseña leí que el álbum fue grabado mayoritariamente en vivo. ¿Podéis contarnos más sobre esto?

—Paul: Tomamos la decisión consciente de grabar las partes principales en vivo para captar la energía y la esencia de las canciones, en lugar de una interpretación estéril (con un clic). De hecho, entramos en el estudio de Young Thug en York y grabamos completamente en vivo en audio y video antes de grabar el álbum, lo cual resultó increíblemente bien. Lanzamos esto como un regalo con las preventas de The Loop. Entonces supimos que estábamos listos y fuimos a Old Chapel en Leeds para grabar las canciones en vivo. Completamos los overdubs después, antes de comenzar el proceso de mezcla y masterización.

—Maeth, demostraste un increíble rango vocal en este álbum, desde momentos operáticos hasta canciones de jazz. Parece que querías llevar tu canto al máximo. ¿Qué nos puedes contar sobre el enfoque que tomaste con las voces de The Loop?

—Maeth: Me encanta explorar todo tipo de estilos y adoro los desafíos. He estado cantando desde mi adolescencia y estoy disfrutando del viaje. The Loop fue una verdadera inspiración para mí porque me dio la oportunidad de expandir aún más mi estilo. Se ha desarrollado en diferentes tipos de canto, desde lo operático hasta el belting crudo, algo que no podrías haber imaginado combinar hasta hace unas décadas, sin arriesgarte a la crucifixión de los puristas 😉. Los toques jazzy fueron quizás los más inesperados de todo. Definitivamente tenemos la intención de continuar con las experimentaciones en el nuevo álbum. ¡Hay algo tan empoderador en no encajar en una sola categoría!

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en Santuario?

—Maeth: Tenemos muchas ganas de saltar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo con nuestros seguidores españoles. Hay más de cuatro décadas de canciones para bailar y cantar. Tanto las nuevas como las viejas generaciones son bienvenidas a unirse a nosotros para tener una noche que nunca olvidarán. Cada concierto para nosotros es una verdadera experiencia de unión. De verdad, tenemos muchísimas ganas de disfrutar de Madrid. Los comentarios que recibimos de nuestros conciertos son muy emotivos.

—¿Podremos escuchar canciones del nuevo disco?

—Maeth: Claro. Vamos a interpretar nuevas canciones que estarán incluidas en nuestro nuevo álbum que se lanzará en 2026. Ya hemos interpretado 4 canciones en nuestros últimos conciertos y fueron magníficamente recibidas. Esta será la primera vez que toquemos las canciones en el extranjero. Espero conocer a nuestros amigos y seguidores en persona. Por favor, venid a saludarnos. Estuvimos de gira por la UE en 2019/20 hasta que el COVID detuvo todo. Es hora de reiniciar la magia. ¡Nos vemos pronto! ❤️

Y gracias especiales por las preguntas y a vosotros por leer la entrevista. Paz y amor TDS x

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