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Entrevista a Spammerheads

por Karl von Schlagend

Desde su sede en Bandcamp se definen así: “proyecto de música electrónica de clase trabajadora con sede en Valencia (España). Escribimos, producimos, realizamos y diseñamos el Arte de todas nuestras grabaciones”. Como hemos querido saber más de este interesante grupo nacional, auténtica revelación de la nueva escena EBM (aderezada con sonidos technoides y de otra índole), compartimos la entrevista que te permitirá conocerlos mejor. Podrás verlos en directo el próximo domingo tres de diciembre en el barcelonés festival Ombra.

—¿Quiénes conforman la banda, cuándo comenzasteis con el proyecto y qué rol tiene cada uno en el grupo? ¿Por qué os llamáis SPAMMERHEADS?

Primero, muchísimas gracias por la entrevista y por vuestro interés en nuestro proyecto. Spammerheads está compuesto por Ana y David, ambos de Valencia. El proyecto nació a finales de 2019. Todo surgió medio en broma la noche en la que nos conocimos en un concierto de The Undersubs, que es la otra banda de David, en la sala 16 Toneladas en Valencia. David propuso montar juntos un grupo de música electrónica y esa noche terminamos en casa escuchando clásicos de EBM, Synthpunk o de La Escuela de Berlín. Todo siguió de manera muy natural, a David le regalamos entre los amigos un par de sintes pequeños en su cumpleaños y a partir de ahí empezamos a hacer canciones.

La cuestión de los roles está muy difuminada, ya que componemos juntos y nos retroalimentamos. Desde que empezamos a componer una canción hasta que la terminamos estamos los dos implicados y juntos en el estudio, aportando ideas a partes iguales. Obviamente la parte vocal por ejemplo en nuestras canciones cantadas recae más sobre David, que es quien canta y compone las letras. Pero el resto, es un todo indivisible. El nombre de Spammerheads es una palabra inventada tomando como referencia el sketch “Spam” de los Monty Python y haciendo un juego de palabras. Nos gustaba como suena.

—Según la info que ofrece Discogs, vuestro primer lanzamiento data de abril de 2020 y su título es toda una carta de presentación, al llamarlo Sound of Spam. En cuanto a estilos, no puede estar catalogado de un modo más variado al hacerlo como una obra que incluye elementos de EBM, Techno, Electro, Industrial, Experimental, y Abstract. Años después, y tras escuchar vuestra evolución, parece cierto que vuestro secreto está en la riqueza del sonido, que no se encorseta en un estilo concreto. ¿Cómo definirías la música que componéis? ¿Destacaríais algún grupo que os haya podido inspirar más con su discografía?

Sí, el título Sound of Spam fue la carta de presentación de nuestro sonido. Lo publicamos primero en formato digital a través de nuestro bandcamp a finales de 2019 y poco después lo lanzó el sello holandés FIXREC en casete, junto a otras canciones nuestras inéditas. Este primer periodo lo llamamos “primera etapa de aprendizaje”, la cual la recordamos con mucho cariño ya que al ser menos técnica tenía un lado más visceral y crudo, lo cual nos encanta. Luego vienen otras etapas de aprendizaje y así seguirá siendo mientras sigamos con el proyecto. Pero a la vez que intentamos seguir aprendiendo la parte técnica también intentamos no perder aquel lado más innato y primitivo que es el auténtico, el que pone la parte pasional a la hora de componer y estrujar una canción. Este lado puede ayudarse lógicamente de la técnica, pero no debe desaparecer. Respecto a los estilos, no lo entendemos como algo que deba priorizar como criterio a la hora de componer. Entendemos que cada canción debe de realizarse utilizando los recursos, estilos y medios necesarios para encontrar la naturaleza propia de la canción. Nos gusta cuando una canción suena realmente natural, eso significa que nos hemos movido en el terreno que la canción nos pedía. Definiríamos la música que componemos como un mezcla entre música industrial, EBM, synthpunk y post-punk. Con nuestro último trabajo Tar Blood / Cement Skin hemos alcanzado el sonido que estábamos buscando, más duro e industrial, que nos define.

Grupos que nos hayan podido inspirar, si te refieres a la riqueza y variedad de sonido a lo largo de su trayectoria musical, sí, te podríamos decir que nos gusta mucho escuchar en una misma sesión toda la discografía de un mismo artista… Por citar algunos, podríamos hablar de The Neon Judgement, A Split-Second, Nitzer Ebb, Front 242, Devo, SA 42, Screamers, Suicide, o Nick Cave y David Bowie, entre muchos otros. Nuestras influencias, aunque no necesariamente evidentes, están dentro de un amplio espectro pasando por el Punk, EBM, R’N’R’, Garage, Powerpop, Punk Rock, Synthpunk y cualquier música que nos guste. De un modo u otro cualquier estilo puede inspirarnos.

—Componéis tanto pistas instrumentales como canciones con letra, (a veces “robotizadas” y otras más humanas), así como las tituláis no solo en inglés sino también en español, e incluso pusisteis título en valenciano a vuestro álbum de noviembre de 2021, Espai, Temps i Matèria. Percibo que vuestros títulos en la lengua de Cervantes no dejan indiferente a nadie, por su toque poético (“Arderás En Los Fuegos De Tu Industria”, “Paisaje Vacío”) además de ciertos guiños a la tecnología (“Circuitos Reconstruidos”, “Singularidad Relativa”…). Supongo que toda esa diversidad será deliberada. ¿Qué os motiva a ello?

Poner un título a una canción es una forma de darle una pincelada visual o poética. Esta sugerencia la puedes recoger o no como oyente, dependiendo de lo que prefiera cada persona. Además, solemos plantear cada álbum desde un punto de vista conceptual, a partir de una idea intentamos crear un todo, desde las propias canciones, los títulos, los vídeos, la portada, etc. La diversidad de los títulos proviene de los diferentes temas o ideas que hemos tratado en nuestros trabajos y que son temas que nos inspiran para trabajar. También el momento vital o social que nos rodea siempre condiciona nuestras producciones y con ello los títulos, que es quizá más evidente en algunos que has mencionado como por ejemplo “Paisaje Vacío”, canción que fue creada durante la pandemia.

—Vuestro primera casete fue publicada por HC Records y debutasteis en directo en el Killing Time, ¿verdad? ¿Qué nos podéis contar de vuestra experiencia con el sello y local valenciano? Nosotros vamos mucho al Killing Time y Vio ha pinchado allí unas cuantas veces.

Si, fue el primer trabajo oficial que editamos con un sello valenciano, y apenas un par de semanas después Soil Records publicó Bricks for Reconstruction. Fue una experiencia extraordinaria con ambos sellos. Con Soil Records publicamos al año siguiente en vinilo Tar Blood / Cement Skin, y con HC Records tenemos muy buena relación. Además guardamos una recuerdo muy especial del Killing Time porque fue allí donde debutamos en directo.

—Tras dos álbumes lanzados tan solo en formato digital, en noviembre de 2021 publicáis vuestro tercer disco de estudio en formato casete con el sello valenciano SOIL Records, como acabas de comentar, quien además también os masteriza. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Podría decirse que es el sello que os fichó y que os masterizará en adelante, o fue tan solo una participación puntual?, ya que también os ha masterizado el valenciano Daniel Kyo, del sello Ara. De hecho, vuestro más reciente lanzamiento ha sido de nuevo con SOIL, en llamativo vinilo 12” color rosa: Tar Blood / Cement Skin.

La colaboración con SOIL Records surgió de un modo muy natural y amigable. Antes de publicar con ellos ya nos habíamos conocido casualmente por unos temas de sacar casetes y tal. Desde el principio hubo muy buen rollo y sintonía, además vivimos bastante cerca y eso facilitó que nuestra relación sea muy cercana. Nos parece un sello muy bueno que cuida mucho las ediciones y estuvimos más que encantados de sacar Bricks For Reconstruction en formato casete con ellos. Ian Broch, el fundador de Soil Records, nos masterizó el trabajo. Y nos encanta como suena. Luego volvimos a sacar con Soil Records en formato vinilo y fue masterizado por Rude 66, como bien dices. Daniel Kyo masterizó nuestro trabajo Espai, Temps i Matèria que sacamos en casete con el sello también valenciano HC RECORDS. La verdad es que estamos muy contentos con el sonido de todos.

—Cuando uno visita vuestro canal en Youtube, se sorprende que para llevar en esto menos de tres años tenéis bastantes videoclips, con una edición artística audiovisual más que notable, en contra de lo que suele caracterizar a bandas noveles. ¿Quién se encarga de ese cometido? Porque parece evidente que es alguien con conocimientos en imagen y sonido.

Se agradece la observación. La verdad es que es muy divertido trabajar esta parte, pero tiene mucho trabajo detrás y a veces dudamos si merece la pena tanto curro, pues como todos sabemos ni YouTube ni las RRSS priorizan este tipo de contenido. Ambos estudiamos Historia del Arte y somos bastante cinéfilos. El trabajo lo hacemos entre los dos y hemos aprendido de forma autodidacta desde que empezamos el proyecto. Como comentábamos, todas las canciones nos sugieren imágenes e intentamos crear un todo, desde la música, los vídeos, los títulos, etc.

—Después de vuestro concierto en Madrid para celebrar el EBM Day, habéis estado muy ocupados con directos en algunos eventos muy interesantes. ¿Cómo ha recibido el público vuestra propuesta? ¿Alguna actuación que queráis destacar?

Aunque no hemos hecho ninguna gira como tal, lo cierto es que no hemos parado (tocamos en el 16 Toneladas, en Spook Factory, La Residencia, La Sede en Barcelona, Nvcli, en el Festival Volumens de Valencia…) y siempre la respuesta del público ha sido muy buena. 

—Vuestro último tema publicado ha sido el potentísimo Trashtalker. ¿Qué nos podéis contar de él? Ha aparecido en el recopilatorio Compilation V5 que celebraba los cinco años del sello Eclectic Reactions de WLDV (que también estará en el Ombra) y Radithor. ¿Cómo surgió esta colaboración?

La verdad es que conocimos a WLDV en Valencia, precisamente en el Killing Time (nos lo presentó Javi Soil) y siempre hemos sentido bastante admiración mutua. Fue él quien nos invitó a participar en el recopilatorio de Eclectic Reactions, su sello, y nos sentimos muy halagados, ya que, además, en él aparecen muchos artistas a los que admiramos. Justo en ese momento además estábamos terminando Trashtalker, y nos pareció un tema que podría encajarle y así fue. Quizá sea uno de nuestros temas más crudos y punks.

¿Qué planes tenéis para el futuro? Os veremos de nuevo en Madrid en el DarkMad, ¿tendréis temas nuevos para entonces?

Tenemos bastante cosas interesantes a la vista. En breve verá la luz con el sello Banshees Records un álbum de remezclas de la banda Days of Sorrow en el que hemos participado junto a artistas de la talla de David Carreta, Chris Shape, Synth Versus Me, Alpha Sect, JG Outsider, Skelesys, Carlos Grabstein, Israel Padilla entre otros artistas, todos muy buenos. Es algo que nos hace mucha ilusión.

También tenemos a la vista varios conciertos que esperamos anunciar en breve y que nos llevarán por distintas ciudades del país.

Y estamos terminando de mezclar los temas de lo que será nuestro próximo álbum, del que estamos muy contentos, pues aunque está en consonancia con nuestros últimos trabajos hemos conseguido dar un paso hacia un nuevo territorio sonoro.

—¿Qué podemos esperar de vuestra actuación en el Ombra?

Nuestro directo es un buen resumen de lo somos Spammerheads, un poliedro con muchas caras que se desarrolla como un viaje a través de diferentes estados y paisajes, pero todos ellos enlazados por la energía, la intensidad y la diversión.

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