Portada » Entrevista a She Past Away

Entrevista a She Past Away

por François Zappa

Foto cabecera: Marilia Fotopoulou

De Turquía no solo nos llegan malas noticias relacionadas con las pérdidas de libertades de sus ciudadanos, también nos ha llegado She Past Away, una increíble banda de dark-wave. Estarán trayendo su especial sonido a Madrid durante el festival DarkMad. Una oscuridad tan antigua como el imperio otomano.

Foto: Marquis Xavier

—¿Cómo se formó el grupo y cómo conociste a Idrid? ¿Cuándo se unió Doruk?

Volkan: Nos conocimos a través de una banda en la que tocaba antes. Doruk se unió al grupo en 2010 durante la grabación de Kasvetli Kutlama. Primero fue productor del EP. Luego comenzó a tocar el sintetizador y la batería electrónica en los conciertos y al final se unió al grupo.

—Antes estabas en una banda llamada Psychoma, ¿verdad?

—Volkan: Era una mezcla entre Electro y Darkwave. Algunas de las canciones que escribí en ese momento se incluyeron en el primer álbum con arreglos diferentes.

—Volkan, has dicho que antes escuchabas metal ¿qué clase de metal? ¿Crees que esta influencia está todavía presente, de alguna manera, en la música de She Past Away?

—Volkan: Empecé a escuchar metal cuando tenía 14-15 años. El Doom y el Death metal fueron mi primera elección. La actitud depresiva y melancólica del Doom metal también se puede sentir en los cimientos del sonido She Past Away.

—¿Cómo fueron tus primeros conciertos en Estambul?

—Volkan: Tocábamos para una pequeña minoría. Obviamente, no fue en ningún sentido los conciertos lo que nos satisfizo.

Foto: Marquis Xavier

—Aunque estás viviendo actualmente en Barcelona ¿viajas a menudo a Estambul? ¿Cómo ha cambiado la escena gótica en estos años?

—Volkan: Una o dos veces al año voy a Turquía. No puedo decir que he seguido los acontecimientos muy de cerca. Pero puedo decir que nuestra música es más popular que antes. Este año celebramos el festival Fabrika Night (con Selofan y Tango Mangalore) en Estambul. Y la participación fue bastante buena.

—En el festival Darkmad vais a tocar con un gran número de bandas de EBM, ¿Os ha influido este género?

—Volkan: Claro que nos gusta la EBM “old school”. Grupos como Front 242, Nitzer Ebb, etc… son muy importantes para nosotros.

—Últimamente, Selda Bağcan ha conseguido cierta fama en Europa. ¿Os interesaba su música? Fue una figura importante en los setenta, ¿verdad?  

—Volkan: Sí, fue uno de los nombres importantes de la escena musical de los años setenta. Francamente, no puedo decir que nos haya influido. Siempre hemos escuchado a personas como Erkin Koray, Barış Manço y Kurtalan Ekspres.

Foto: Daniela Vorndran

—¿Cuáles son tus escritores favoritos turcos favoritos?

—Volkan: Tezer Özlü, Küçük İskender, İhsan Oktay Anar, Can Yücel, Sabahattin Ali, Nazım Hikmet. Esos son mis escritores y poetas favoritos que me vienen a la mente en este momento.

—Tus letras, que pueden encontrarse traducidas en vuestra web, hablan a menudo de la represión religiosa. ¿Llegaste a sentir esta opresión mientras vivías en Turquía?

—Volkan: Turquía es un país supuestamente laico. Aunque no hubo una presión obvia de los países gobernados por reglas religiosas, siempre hubo una presión profunda de la sociedad.

—¿Qué encuentras interesante en la música de los años 80?

—Volkan: Los años 80 fueron una revolución para la música. Lo primero que busco en la música son las cosas relacionadas con los sentimientos, el comportamiento, etc. Nunca me ha gustado la música progresiva. En este sentido, la música de los 80 expresa una gran libertad. Por supuesto, siempre estábamos en el lado frío, oscuro y conmovedor.

—Vuestro primer single, Kasvetli Kutlama, fue publicado por un sello turco Remoov. ¿Fue difícil encontrar un sello para publicar el disco?

—Volkan: Remoov Records es un sello fundado por Doruk. En ese momento, era un proyecto para reunir bandas alternativas en Turquía. Nosotros fuimos una de ellas. Por supuesto, no era fácil encontrar una compañía que publicara un disco de un género que no tenía casi audiencia.

Belirdi Gece fue vuestro primer disco. Algunas de las canciones han sido remasterizadas para la nueva edición. ¿Qué ha cambiado de la mezcla original? 

Doruk: Las mezclas son casi idénticas, solo algunos detalles cambiaron. En realidad, no era necesario cambiar las mezclas, pero vi esto como una oportunidad para suavizar pequeños fallos que me estaban molestando.

Foto: Jonas Fransson

—¿Cómo reaccionaste al ver que tus discos se vendían muy bien en todo el mundo?

—Volkan: Obtuvimos una respuesta mejor y más grande de lo que pensábamos. Ciertamente me hizo muy feliz.

—En vuestro segundo disco Narin Yalnizlik, hay una versión de Kesmeşeker, y en el segundo, una de Replikas. ¿Por qué habéis elegido estas canciones para versionar? ¿Alguna versión planeada para el futuro?

—Volkan: Eran grupos importantes en la escena musical alternativa de Turquía, y nos encantan esas canciones. La idea de interpretarlas a nuestra manera parecía interesante y por eso lo hicimos. No tenemos planeado hacer ninguna nueva versión en el futuro.

—Volkan, eres fan de Décima Víctima, ¿qué encuentras interesante de su música? ¿Conoces otras bandas españolas como Alphaville o Parálisis Permanente?

—Volkan: Sí, conozco muchas bandas de la escena post punk de los 80 en España. Décima Victima y Parálisis Permanente son mis favoritas. Especialmente Décima Victima. Tienen un gran sonido dark wave. Me recuerdan también a los The Cure de la época del Faith. Pero son únicos. Todo muy deprimido, perfecto.

—Doruk. has dicho, en varias entrevistas, que te gusta el Italo Disco. ¿Qué encuentras interesante en ese estilo, en un principio tan alejado de todo lo que hacéis? 

—Doruk: Me gustan los ritmos, el bajo y las secuencias de sintetizador en esta música. Pueden ser inspiradores para los estilos más oscuros, aunque el italo es principalmente cursi.
Simplemente me encanta esa sensación de los años 80.

—En vuestro último disco del 2019, Disko Anksiyete, los sintetizadores toman protagonismo. ¿Fue algo planeado o simplemente sucedió?

—Volkan: El sonido de cada nuevo álbum está determinado por las interacciones antes de ese período. En los últimos años, escuchamos principalmente música centrada en sintetizadores. Esto se hizo efectivo en el nuevo álbum.

En este disco hay una canción en español, “La Maldad”. ¿Cómo tuvo la banda la idea de hacer algo así?

Foto: Marius Morkevicius

—Volkan: El hecho de llevar viviendo en Barcelona un tiempo ha tenido un gran impacto. Además, hay bandas españolas que me gustan y es un idioma que disfruto escuchando. Era algo que queríamos hacer desde el segundo álbum y finalmente lo logramos.

—La banda pasa mucho tiempo de gira. ¿Es difícil tener una vida “normal” con ese ritmo de conciertos? ¿Cuántos habéis dado este año?

—Volkan: Intentamos vivir de una forma lo más normal posible durante las giras. Las cosas pueden ponerse un poco más difíciles cuando vamos a Estados Unidos porque allí pasamos mucho tiempo. Hacemos giras más cortas en Europa y esto hace las cosas más fáciles. Creo que hemos realizado alrededor de 50-60 conciertos en el último año.

—Volkan, todavía vives en Barcelona, ¿verdad? En cambio, Doruk ahora vives en Atenas, ¿cómo es la escena gótica allí?

—Doruk: Llevo dos años viviendo en Atenas. Volkan todavía está en Barcelona y trabajamos por internet.
La escena musical de Atenas es buena en general. Aquí hay clubes y festivales agradables y tenemos la oportunidad de ver a nuestros artistas favoritos.

—¿Qué nos puedes contar de vuestro próximo concierto en el DarkMad?

—Volkan: Siempre fue emocionante para nosotros tocar en Madrid. Amamos la ciudad y hay una buena escena allí. Será genial.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More