Inicio » Entrevistas » Entrevista a Robotiko Rejekto/ Microchip League

Entrevista a Robotiko Rejekto/ Microchip League

por François Zappa

Si has crecido en los ochenta en Valencia o si, durante esos años, en tu ciudad has tenido la suerte de contar con un DJ avispado que estaba al día de las novedades, te sonaran los temas de Robotiko Rejekto y Microchip League. Pelotazos que han hecho bailar a varias generaciones y que seguramente lo seguirán haciendo después de que, a ti y a mí, nos haya llevado la diligencia del olvido. Hablamos con Ralf Henrich que nos traerá la música de ambas bandas en directo en el DarkMad el viernes 25 de octubre. Simplemente, un pedazo de la historia de la música electrónica.

—Tu primer proyecto fue Axodry con Talla 2XLC en 1983. ¿Qué influencias tenías entonces?

—En los setenta, mis bandas favoritas eran Sweet, Rainbow y Kiss. Especialmente las estructuras armónicas de Sweet me han impresionado hasta ahora. Después, mi acercamiento a la música estuvo influido por el Funk, Soul y R & B de artistas como Grandmaster Flash and the Furious Five, Sugarhill Gang, Isley Brothers, Cameo, Shalamar y muchos más. A principios de los ochenta, abrí mi identidad musical al movimiento de los New Romantic. Sonidos como los de Clan Of Xymox, Dead Can Dance, This Mortal Coil, David Sylvian, Japan, Peter Nooten and Michael Brook (con la fantástica obra maestra Sleep with the fishes) y Depeche Mode, son todavía mis grandes favoritos. Artistas como Gary Numan, John Foxx, Front 242, Yellow Magic Orchestra, Front Line Assembly, Brian Eno, fueron también muy importantes para mí. Con todos los diferentes estilos musicales que he nombrado, te puedo decir que, la canción y la estructura armónica detrás de ella son los criterios decisivos para que un tema me conmueva.

—¿Por qué no hubo un disco de Axodry después del éxito de los singles?

—En aquellos tiempos Talla y yo producíamos un montón de música diferente. Creo que fue un problema de tiempo. Además, el sello, Westside no quería hacerlo.

—Has publicado un nuevo tema bajo este alias, “Be a fashionista” hace solo dos años. ¿Tienes planes de tocar esta música en directo? ¿Vas a publicar más temas?

También he publicado «This Is My Light». The last days, el nuevo disco de Robotiko Rejekto está terminado. Ahora estoy trabajando en un nuevo disco de Microchip League 2.0. Después de eso, en primavera del 2020, Axodry es mi nuevo objetivo.

—Después de Axodry, vino Moskwa TV, de nuevo con Talla2XLC. Con este proyecto grabaste el clásico Dynamics and Discipline en 1985. Han pasado 34 años, ¿cómo ves el disco?

—El álbum fue creado con Kurt Ader, Alexander Henninger, Talla y yo. Tiempo de creación: 5 días.

La mayoría del material fue pre programado en mi estudio casero. Me encanta este disco porque fue creado de una forma muy libre y creativa. Nos lo pasamos muy bien en el estudio. Pero… ojalá contuviese más temas como «Generator 7/8».

—Después de echarle un vistazo a The Sound of Frankfurt en Wikipedia, principalmente veo tu nombre y el de tus bandas. ¿Qué nos puedes contar de esta escena?

—Yo era la persona que hacía la música. No pienses en nombres y movimientos. Hoy lo veo de forma diferente. Éramos un par de músicos que estábamos haciendo un montón de música electrónica de baile nueva y buena. Talla tenía un buen sentido para las nuevas tendencias y era muy bueno haciendo contactos y como DJ.

—Grabaste además varios singles bajo diferentes alias y con diferentes músicos: The S:Sense, Sons of Nippon, Technoid, Project One.

S:Sense fue un proyecto único. Compusimos y producimos el tema pero no encajaba en ninguno de nuestros proyectos. Así que le dimos el nombre de S:Sense, sabiendo que no queríamos continuar con el proyecto. En principio, todos estos eran proyectos con diferentes artistas invitados, en los que no se planeaba ningún el siguiente disco o proyecto. Nos lo pasmos bien haciendo diferentes proyectos y música.

—Hemos hablado con SA42 sobre el uso de diferentes alias, ¿teníais algún motivo para usar tantos nombres distintos? 

—Como dije antes… todo fue muy divertido. No teníamos ningún plan. Pero desde un punto de vista actual, hubiera sido mejor enfocarse en unos pocos proyectos exitosos. Pero ¿qué hago ahora con mis proyectos Robotiko Rejekto, Axodry, MCL 2.0 y Pyrrhus Rage? A propósito, hice una remezcla de SA42 hace un tiempo.

                                                            Robotiko Rejekto

—¿Cuál es el significado del nombre Robotiko Rejekto? Suena divertido en español.  

—¿Por qué divertido? Quizás alguien pueda explicármelo. Robotiko Rejekto está basado en una historia ficticia de ciencia ficción con dos chicos rumanos. Fue idea de Talla.

—Las letras del primer single, Rejekto! están en rumano. ¿Cómo elegisteis esta lengua? Ahora eso sería visto como una elección muy poco comercial.

—Queríamos hacer algo distinto. Un amigo de Talla era rumano y así nos vino la idea. Simplemente lo intentamos con un lenguaje no típico en el pop. El éxito demostró que teníamos razón. 

—En 1990, se publicó el primer disco de la banda: The Cyber Space (aunque apareció como Cyper Space por culpa de un error tipográfico) ¿Cómo fue la grabación del disco?

—El fallo tipográfico fue un error de ZYX y del tío del diseño gráfico. Pero no le molestó a ninguno. Usamos una grabadora Tascam y una muy vieja mezcladora Allen and Heath. El secuenciador fue mi Roland MSQ-700. Mi colega y amigo de toda la vida, Kurt Ader trajo su sintetizador al estudio y grabamos muchas canciones y material para ese disco.

—¿Sabes que la música de Robotiko Rejekto fue bastante famosa en Valencia? Tus temas sonaban mucho en la famosa Ruta del Bakalao. 

—¿De verdad? Wow, en el pasado no sabía nada. Trabajaba en el estudio todo el día y no era el tío con contactos como Talla. Y no había internet. Así que la información llegaba a través del sello y cuando llegaba a mí, era con retraso. Pero en los últimos años, me he dado cuenta de que los aficionados a la música españoles son increíbles y asombrosos. También los de América Latina. Estoy muy agradecido por eso. Y estamos listos para tocar para nuestros fans de todas las partes del mundo. Solo necesitamos ofertas fiables de promotores profesionales.

—Después de Robotiko Rejekto, hiciste dos discos con Whispering Colours. Son menos electrónicos y más pop/rock. ¿Estabas harto de las máquinas? ¿Fueron un paso hacia lo que hiciste después?

—Fue una cosa completamente diferente. Con mi colega Rainer Horneck (ahora Wagner), estábamos muy influidos por la música de 4AD, David Sylvian, Brian Eno, etc. etc. Así que esta fue nuestra experiencia en hacer una música más melódica.

—¿Qué pasó después de 1995? ¿Dejaste de hacer música?

Nunca he renunciado a hacer música y siempre he trabajado en diferentes direcciones musicales con diferentes músicos. Durante ese tiempo, además reuní ideas, collages de sonido y fragmentos musicales que, en parte, han encontrado su camino en el disco Corporate Power.

—En el 2012, publicaste el disco mencionado, Corporate Power. ¿Cómo surgió la idea de resucitar Rototiko Rejekto?

—Fue debido al contacto con Ava Nima, así es como se formó, por primera vez, la idea de producir un nuevo disco de Robotiko Rejekto. Intercambiamos más y más ideas sobre música y el proceso creativo y el concepto fue surgiendo poco a poco. Ha sido un proceso independiente, auto desarrollado. También  hubo un fan americano, que había creado la página tributo a Robotiko Rejekto en MySpace, en la que fans de todo el mundo escribían mensajes positivos. Así que nos hicimos cargo de la página de MySpace y -en lo relativo a los medios de comunicación– el proyecto comenzó a moverse.

—¿Nos cuentas algo más del próximo disco de Robotiko Rejekto?

—Vamos a publicar un nuevo single Show Me Your Record con Marco Drago el 09/15/2019 en YouTube. Incluirá vídeo

El disco se llamará Adventures in Cyber ​​Space y será publicado, como muy tarde en la primavera del 2020.

                                                            Microchip League 2.0

—¿Cuál fue el comienzo de Microchip League? Viendo los créditos, tanto tú como Talla 2XLC aparecéis con el alias de The Megatron Team. 

—Primero fue solo un proyecto. Nuestro primer tema, «Communicate» entró en las pistas de baile de todo el mundo. Después, continuamos con un disco. Pero… Talla y yo no fuimos las personas que lo terminamos. Porque tuvimos ciertos problemas con el sello Westside. Así que decidieron terminar el disco con otra gente.

Especialmente en los Estados Unidos tuvimos mucho éxito. Después de terminar el nuevo disco de Robotiko Rejekto, estoy ahora con el nuevo disco de MCL. En el próximo año, volveremos a Brasil y Texas. En serio: las peticiones de conciertos son bienvenidas.

—Con MCL grabaste otro clásico: Code numbers, publicado en 1987. ¿Estabas interesado en el techno que se hacia al mismo tiempo en Detroit o en la escena Acid house?

—Como DJ, Talla me introdujo en una variedad de nuevas músicas. También en el Techno de Detroit y el Acid House. Era mi colega para la música inspiradora.

—EBM, Electro, Industrial, Techno, Synth-pop… ¿Qué estilo nombras cuando tienes que describir la música de MCL?

—En el pasado, era Techno. También para Robotiko. Eso es lo que leí en algunos artículos sobre música en aquellos tiempos. Para mí, era simplemente Electronic Dance Music.

—Los dos últimos singles de MCL se acercan al euro house. ¿Te interesaba ese sonido o simplemente quería hacer algo distinto?

—No fue una decisión consciente. Simplemente, nos apeteció hacerlo de esa forma.

—Otro de tus proyectos es Pyrrhus Rage, en el que haces ambient, ¿verdad? ¿Cuántos discos has grabado bajo este nombre?

—Sí, es un proyecto paralelo en el que me quiero enfocar el año próximo. El nombre de Pyrrhus Rage fue una idea de Ava Nima. Para mí, es dark ambient. He publicado seis discos, solo por descarga y streaming. En el futuro me gustaría tocar un DJ set solo con dark ambient y cosas electrónicas. Sin barreras comerciales. Eso sería fantástico.

—También has producido lo que podríamos llamar música espiritual, esta vez bajo tu propio nombre. Algo bastante alejado de lo que sueles hacer ¿no crees?

—Lo he ido haciendo durante estos años, poco a poco. Esta música se desarrolla para compensar la música de baile monótona que hago con RR, MCL o Axodry. Me encanta la música meditativa desde que descubrí los trabajos de Brian Eno. Así que en el 2020, me gustaría dar algunos conciertos con música meditativa y espiritual. Estoy trabajando en ello. 

—¿Cómo va a ser tu concierto en el DarkMad? Vas a tocar temas de los dos grupos ¿verdad? ¿Tú solo?

—Sí, de los dos proyectos, y no, no solo. Primero quería separar estrictamente las canciones de ambos proyectos. Ahora he decido mezclas los temas de RR y MCL. Armonizan y se complementan los unos a los otros muy bien. Tocaré el concierto de Madrid con mi viejo amigo Markus Marcella y Verity Vian, mi nueva cantante para Robotiko Rejekto. Ava se ha retirado por razones familiares y personales. Pero sigue estando muy cerca de RR.

François Zappa

 

Dejar un comentario

7 − siete =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More