Portada » Entrevista a Red Mecca

Entrevista a Red Mecca

por François Zappa

Uno de los grupos que esperábamos ver en el W-Fest, pero que por culpa del Coronavirus no podrá ser, es Red Mecca, un dúo sueco de “Dreamy Dark Wave Electronica” con cinco interesantes discos y, como podréis leer en la entrevista, uno más de camino. Hablamos con Jan Strandqvist sobre la historia de la banda y estos extraños tiempos que estamos viviendo. 

—Jan, fuiste miembro de Brända Barn, una de las más populares bandas de post-punk en Suecia. ¿Nos puedes contar algo más de tu experiencia tocando con ellos?

Fue una consecuencia del movimiento punk que Brända Barn, que empezaron más o menos como una banda punk, cambiaran su curso y fueran influidos por grupos como Joy Division, Bauhaus, Modern English y bandas así. Muy pronto obtuvimos una reputación de banda poderosa en directo y las letras del cantante pintaban de forma a la vez hábil y melancólica, los problemas de crecer, de conformarse con las cosas y de la soledad. Sobre ser una especie de marginado. Nuestros diferentes entornos nos hicieron muy creativos cuando encontramos nuestro camino musical. Grabamos solo un disco, pero todavía está considerado como uno de los mejores del género. Girábamos principalmente por Suecia durante 1982-83. Y era muy salvaje. Estábamos encargados, principalmente por los medios de comunicación, de ser los portavoces de una generación, pero fue una carga demasiado grande para que la llevásemos, así que nos separamos en el 84. Pero hemos hecho unas cuantas giras de reunión desde entonces. Tuve mi última gira con ellos en el 2013.

—Después de esta banda, tocaste con The Congress en el 1987, ¿verdad? ¿Fue durante este periodo que te interesaste en la electrónica?

No, empezó antes. Fui miembro de la primera banda electrónica de Sundsvalls, Fordringsfulla Gäster (Invitados exigentes) en 1980. Y compré mi primer sintetizador, un Moog Prodigy. Grabamos un primer single que nunca fue publicado e hicimos algunos conciertos locales.

—Diez años después, comenzaste Red Mecca, al principio, como un proyecto en solitario. ¿Qué pasó en estos diez años entre The Congress y el comienzo de tu proyecto más famoso? Encontramos uno de tus temas en el recopilatorio Popstad Sundsvall 1999 y también escuchamos el single Please Goddess. Tenías un sonido más house, ¿verdad? ¿Nos puedes contar algo más de esta primera encarnación de la banda? Susanne Jonsson ya colaboró durante estos discos. 

Bueno, fue un tiempo confuso a nivel personal. Mi abuso de las drogas y el alcohol alcanzaron el nivel más alto de mi vida (estoy limpio y sobrio desde hace mucho tiempo) y la destrucción combina muy mal con la creatividad. Hice algunas apariciones como invitado en algunas bandas y algunas giras de reunión con Brända Barn. Compré un Ensoniq ASR-10 y un Prophet 2000 y empecé a explorar el mundo del sampleado y en 1997 Red Mecca como proyecto vio la luz. Al comienzo, estuve muy influido por The Chemical Brothers y Prodigy, pero, sorprendentemente el proyecto se acercó más al género club/house, principalmente por el productor con el que estaba trabajando entonces. Y sí, ya trabajé con Susanne Jonsson en 1999 con Red Mecca. Pero todo era completamente diferente entonces: mi enfoque, mi sello discográfico (Warner Music). Y todavía estaba muy confundido en la vida. No como hoy, que estoy bastante seguro de lo que estoy haciendo. He vuelto a mis raíces, como podríamos decir, y he aprendido lecciones importantes. Hicimos algunas giras en 1999-2000 pero para nada cercanas al formato actual.

—Jan, le pusiste a tu banda el nombre de un disco de Cabaret Voltaire. Nosotros, en el Garaje, somos grandes fans de la banda. ¿Cuándo empezaste a escucharlos y qué encuentras interesante es ese disco?

Compré Nag Nag Nag y Mix Up en 1979 cuando fueron publicados y me sorprendió su enfoque hacia las máquinas: con humor, pero a la vez oscuro. Red Mecca es consistentemente orgánico pero distópico. Un comentario contemporáneo gélido. Preocupándose y dando consuelo al mismo tiempo. De hecho, como todo lo que han hecho. 

—Siempre preguntamos cómo fue la grabación del primer disco, y, en esta ocasión, tenemos especial curiosidad por You Were Never Here, ya que fue grabado en dos salones. ¿Puedes explicarnos esto?

Fue una especie de guiño a la forma en la que trabajo. Creo la música en mi estudio casero que se encuentra en mi salón y tanto Frida como Susanne cantan sus partes vocales en sus estudios caseros. Luego tomo los acapella y hago una nueva mezcla.

—Cuando escucho la música de Red Mecca, no puedo evitar pensar en bandas como Cocteau Twins, This Mortal Coil o Dead Can Dance. ¿Han sido una influencia para ti?

Sí. Esas bandas que comentas han sido, de hecho, una enorme influencia. Vi en concierto tanto a Cocteau Twins como a Dead Can Dance en 1982-83 y ¡tuvieron un gran impacto en mí! Ahora mismo estoy escuchando Head over Heels mientras respondo estas preguntas, jajaja.

—Hay un gran cambio entre el primer LP  y Covered with Rain. ¿Cómo recuerdas el proceso creativo de este disco?

El primer disco es muy DIY en todos los aspectos y para el segundo contaba con más presupuesto. El primero fue una prueba y más bien un experimento en muchas cosas. Contacté a mi viejo amigo Mats Hammerman y su sello discográfico indie Massproduktion y le pregunté si estaba interesado en publicar algunos temas oscuros y ¡dijo que sí! Así que estuvimos más enfocados en una manera más tradicional de trabajar en Covered with Rain. Y la música siempre está en un modo progresivo. Evolucionando. Nunca estática.

I see Darkness in You fue publicado justamente en el 38 aniversario de la muerte de Ian Curtis. Podemos encontrar algunas influencias (como por ejemplo las baterías del tema “I see Darkness in You”), y gráficamente también hay una conexión, quizás más en el concepto de los discos de Factory Records que en el resultado. ¿Qué crees que Red Mecca y Joy Division tienen en común?

Bueno, fue más una forma de destacar una conexión en tema de atmósfera que otra cosa. Muchas cosas han pasado desde 1980 y no queríamos decir que sonábamos como Joy Division. Pero todavía es la banda que ha tenido el mayor impacto en mí. Comparado con cualquier cosa.

—Jan, estudiaste y te especializaste en Budismo Mahāyāna. ¿Crees que tu música puede llegar a traer una paz mental similar a la que se asocia con esta antigua religión?

Al menos es algo que deseo. Lo que puedo decir es que el proceso creativo de componer me trae cierta paz mental.

Electricity ganó un premio Manifest, y además cosechó muy buenas críticas. ¿Ayudó todo esto a tener más audiencia? ¿Es difícil para una banda como la tuya llegar a un público mas amplio en estos días?

Creo que tuvo algo de impacto. La gente tuvo curiosidad. Pero la escena en Suecia no es que sea increíble. Quiero decir que hay un montón de bandas geniales haciendo electrónica dark wave y post-punk y cosas así, pero la audiencia en Suecia no es muy numerosa. Hemos metido unos temas en los episodios episodio 5 y 7 de la serie Killing Eve de HBO y creo que eso es algo que pude tener un impacto mayor. 

—En la época en la que salió Electricity, confesaste que escribías unas tres o cuatro canciones por semana ¿Siempre eres tan prolífico?

Sí. La mayoría del tiempo. Va por periodos. 

—¿Qué pasó con Frida Madeleine que abandonó la banda y formó Kitka?

Probablemente tendrías una respuesta más precisa de ella pero, como yo lo interpreto, quería hacer algo en solitario. Musicalmente y de otras formas. Y lo entiendo. ¡Y lo está haciendo muy bien! Todavía somos amigos y todo eso.

Every1’s a winner fue un single con dos versiones de clásicos de la música disco de los setenta, una de Donna Summer y el otra de Hot Chocolate. ¿Empezaste a tocar los teclados gracias a estos temas? ¿Todavía te gusta la música disco?

No, no realmente. Estuve en el comienzo de la explosión punk, pero siempre disfruté de la música disco. Creo que fue Oxigen de Jarre en 1976 lo que me hizo decantarme por los sintetizadores. Y sí, hoy en día puedo disfrutar de la música disco. Pero más bien como algo nostálgico. Pero cosas como las colaboraciones de Summers/Moroders todavía son de una calidad inmejorable y absolutamente atemporales.

—En las descripciones de tus discos en Bandcamp, a veces hablas de los bosques de Suecia y también he leído que disfrutas encontrando sitios perdidos en la naturaleza. Pero a la vez comentas que Sundsvall es una ciudad industrial y que también te influye. ¿Cómo crees que tu entorno ha sido importante en tu forma de crear música?

Oh, es crucial. Aunque estoy influido por otros músicos y música, claro, los alrededores y el entorno son mi más gran inspiración. Tanto los edificios industriales abandonados como los todavía en uso de mi vecindad como los, a veces, monumentalmente bellos entornos que me rodean. Aquí tenemos el mar, aquí las montañas, aquí el bosque, valles y lagos, Pienso que es importante y afecta a la música que creo de formas que escapan a mi control.

—Con la nueva cantante Susanne Jonsson, has publicado en nuevo disco Truth hace solo unos meses. ¿Cómo describirías su contribución a la banda?

Creo que está contribuyendo con nueva energía, un estilo vocal con un rango sorprendente y con experiencias vitales que tienen impacto en sus letras. Ella viene realmente, más o menos, del universo del jazz, tiene un enfoque diferente, lo que encuentro liberador. Está también en sincronía con mi ritmo de trabajo. Así que se podría decir que estamos en una gran sincronía.

—El año pasado editaste una versión del tema “Centrum” con Lars Bygdèn. ¿Cómo nació esta colaboración? ¿Y cómo te sentiste tocando una versión de tu primera banda?

—Lars es un compañero de sello y un músico con mucho talento, que hace dark americana, y le pregunté si estaba interesado en hacer en algún momento de voz invitada. Le mandé algunas demos. Más tarde, nuestro sello estaba celebrando su 40 aniversario, y le mandé la versión de “Centrum”, que había hecho quizás un año antes y dijo que “ordenaba que la tocásemos en directo durante el aniversario”. ¡Así nació la colaboración! También hicimos unas versiones estilo Red Mecca de un par de sus temas de su último disco Dark Companion. Estamos a punto de grabar algunas canciones juntos. Posiblemente hagamos un disco un poco más tarde. Para un proyecto de banda nuevo. Me siento bien haciendo versiones de Brända Barn. Simplemente bien. Lo hemos hecho antes. Como sabes, “Love & Hate” de You Were Never Really Here es también una versión de Brända.

—Has comentado que estás interesado en el cine y que es una de tus pasiones. ¿Crees que la música de Red Mecca puede encajar en un film? Personalmente, creo que es muy cinematográfica. ¿Te gustaría hacer la banda sonora de una película?

El cine y ahora las series de televisión son una gran pasión, lo que le da alegría a la vida. Aparte de la composición de visuales y audio en general. Creo que es una cosa muy poderosa. Como he mencionado antes, hemos incluido algunos temas nuestros en tercera temporada de Killing Eve, aunque en el momento en el que escribo esto, todavía no está emitida. ¡Así que es muy excitante! Y sí, ¡sería alucinante tener la oportunidad de componer una banda sonora para una película! ¡Por favor, dadme la oportunidad! Jajaja.

—He leído que estás interesado en la música de compositores clásicos como Arvo Pärt y Henryk Gorecki. ¿Crees que su influencia se puede sentir en tu música?

Hmm. Es una pregunta difícil. No creo que puedas realmente escucharlo como una influencia musical, claro, pero es lo mismo en cuanto a las atmósferas de Joy Division.

—Hoppets Här es tu proyecto paralelo. ¿Nos puedes contar algo más de él? Solo he podido encontrar un tema en un recopilatorio llamado There a lot of industrial on this compilation, donde apareces con nuestros amigos de Zwaremachine.

—Hoppets Här está más o menos en un hiato en este momento y otros proyectos paralelos están más activos. Como Imma, un proyecto de ambient junto a otro amigo con mucho talento, Joakim Bengtsson. https://immasvl.bandcamp.com/ Y está la colaboración con Lars Bygdén que finalmente resultará en una nueva banda de post-punk. Y también hay un par de otros proyectos paralelos también, pero es demasiado pronto para comentarlo todavía. 

—¿Cómo a afectado a Red Mecca la situación del Coronavirus? Supongo que ahora mismo es difícil, pero ¿cuales son tus planes para el futuro?

La única forma en que nos ha afectado hasta ahora, es que nuestros conciertos han sido cancelados o pospuestos. E incluso no han sido mucho. Así que, a pesar de la severidad de la situación, hemos sido bastante afortunados ya nuestras giras estaban en una fase de discusión. Pero, por supuesto, se está volviendo muy frustrante el no poder dar conciertos en directo. ¡De verdad que lo hecho de menos! Pero Suecia no está en confinamiento. Los ciudadanos son responsables y escuchan los avisos de las autoridades sobre las acciones que deben ser tomadas, y parece que vamos a lograr sobrevivir a esto sin demasiado daños. Pero también es verdad que nadie sabe lo que va a pasar después. Hicimos un concierto en stream desde nuestra legendaria sala indie/alternativa local, Pipeline, el 25 de abril ¡Fue muy divertido! https://www.youtube.com/watch?v=jxkiikV9SUQ&fbclid=IwAR0vvL0FK3TCw-a4esc7LUOWXZ3ANUbWw5_mpHAkp1TMGdKQ9hXn6cAjeuY

La emisión comienza nueve minutos después de la introducción.

Debido a esta situación con el Coronavirus, casi hemos terminado un nuevo disco que será posiblemente publicado en otoño. Nuestros planes eran hacer, quizás, un nuevo disco en el 2021, pero nuestra creatividad ha alcanzado un máximo histórico. El primer single, The New Way, del próximo disco va a ser publicado a finales de mayo o comienzos de junio. Y esperamos que tengamos la oportunidad de hacer más conciertos en streaming hasta que las cosas para los eventos en directo hayan mejorado y vuelto a lo normal. Nadie puede decir cuanto tiempo esto va a durar. Pero somos optimistas. Tienes que serlo. Y adaptarte y ajustarte cuando las cosas se ponen difíciles y están fuera de tu poder. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More