Portada » Entrevista a OctoLab

Entrevista a OctoLab

por François Zappa

Desde la costa oeste de Suecia, nos llegan OctoLab, un dúo que publicó su primer disco en el 2007, lleno de bonitos temas de synth-pop. Después de una pausa, han vuelto con más música y algunos vídeos realmente buenos que le dan otra dimensión a su trabajo. Esta es la historia hasta ahora, pero es una historia que continúa… 

—Ambos empezasteis en la banda de electro-pop Spektron, ¿verdad? ¿Qué nos podéis contar de esos días?

—Jejeje, sí, eso fue hace mucho tiempo (no vamos a decir nuestra edad 😉 Spektron fue un corto proyecto de synthpop. Queríamos hacer una clase de música siempre basada en sintetizadores un poco diferente y empezamos OctoLab como proyecto paralelo. Pero muy pronto convertimos OctoLab en nuestro proyecto principal.

—¿Por qué elegisteis el nombre OctoLab?

—Es una combinación de octavas y de laboratorio. 

—En una entrevista, habéis confesado estar influidos por los videojuegos y por las pelis de terror. ¿Nos puedes enumerar unas cuantas que hayan influido vuestra música?

—Oh, hay tantos buenos videojuegos y películas de terror, pero para mencionar unos cuantos de ellos: Final Fantasy, Zelda, Super Mario, Street Fighter, Soulcalibur, Alundra, Starwing, Shining Force, Pacman y Last Ninja.

Nos gustan las pequeñas películas antiguas como Pesadilla en Elm Street, La Profecía, Viernes 13, Hellraiser, Aquella casa al lado del cementerio, Psicosis, El Resplandor o La noche de los muertos vivientes. 

—¿Os gustaría hacer la banda sonora de un videojuego o de una película?

—Sí, absolutamente, 😊. Hemos hecho algo de diseño de sonido y música para varios cortometrajes y diferentes anuncios. Nuestro tema “Mind and Matter” aparece en la película Dragonetti. Nunca hemos hecho música o diseño de sonido para un videojuego, pero sería un sueño 😊.

—¿Qué pensáis de vuestro primer disco, The Timeless Room, 13 años después? Todavía tocáis algún tema en directo, ¿verdad?

—13 años, ¡oh, Dios mío! ¡el tiempo verdaderamente vuela! Bueno, mucho ha pasado desde entonces, como el conseguir mejor equipo o quizás es que nosotros sabemos cómo apañárnosla mejor 😉. Hemos aprendido mucho sobre cada uno y sobre nosotros y sobre “librarte de tus cosas queridas”. Por entonces teníamos mucho más tiempo para grabar música y a menudo son sentábamos durante demasiado tiempo y empezábamos a cambiar cosas que nos gustaban al comienzo. Además, perdimos muchas de nuestras grabaciones cuando el ordenador se rompió, lo que fue triste. Es divertido tocar las viejas canciones ahora con nuestro nuevo equipo. 

—¿Por qué parasteis por unos años? ¿Estuvisteis en otras bandas?

—Los dos empezamos a estudiar y después conseguimos nuevos trabajos y formamos una familia y todo eso. También nos trasladamos de Gotemburgo de vuelta a nuestra ciudad natal de Arielles en Lysekil donde estamos esperando a nuestro segundo hijo. Nos trasladamos cuatro veces después de eso en solo tres años, con un niño y un estudio. Dios mío, eso fue intenso 😉. Durante ese tiempo Fredrik y Martin Bloom comenzaron Göteborgselektronikerna y OctoLab solo hizo remezclas para otras bandas. Volvimos a reactivar OctoLab cuando ciertas personas de Lysekil, sabiendo que nos habíamos ido a vivir allí, nos preguntaron si podíamos tocar en un festival de la ciudad. Dijimos que sí y después, los dos sentimos que, ¿por qué habíamos parado esto? Nos encanta hacerlo, así que volvimos a casa y empezamos a trabajar en el tema Caravan.

—OctoLab volvió con To be Continued y el éxito “Caravan.” ¿Qué nos puedes contar de la creación y grabación de este disco? ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de trabajar con los años?

—Nos gusta mucho hacer cine y Fredrik trabaja también como diseñador de sonido en películas. Para ese mini album además hicimos una saga de vídeos dirigidas por Jonas Wolcher.

Arielle: Trabajo de forma diferente ahora. Cuando escribo temas, normalmente empiezo escribiendo pequeños manuscritos y tengo una película completa en mi cabeza. Elijo piezas del guion y canto sobre él.

También trabajamos juntos haciendo canciones y a veces, parece que las canciones se escriban ellas mismas 😊. Ya que estos días tenemos menos tiempo que pasar en el estudio, hemos decidido mandar nuestros temas a nuestro amigo Björn Marius Borg (conocido por Code 64 y Xenturion Prime) para que mezcle los temas y haga algo de coproducción. Xenturion Prime también hizo una remezcla de “Better Be Safe Than Sorry” para este mini album.

—El año pasado habéis publicado el EP Petite Little People. Según vosotros, ¿qué nos podéis contar de él?

—Nos gusta hacer distintos tipos de música hecha con sintetizadores y nos gusta trabajar con otras personas. Para el tema principal del disco: “Petite Little People”, trabajamos con el productor Martin Zeidner.

Cuando volvimos a hacer el tema “Made On Stage” en una versión en directo para un evento de Beatbox en Suecia, trabajamos con Tobias Hietala. Después de ese concierto, varias personas nos contaron que le gustaba esa versión, así que decidimos sacarla como una mezcla diferente en el vinilo.

 —Las dos versiones del “Petite Little People” que aparecen en el EP las habéis hecho vosotros, ¿verdad?

—Sí, la segunda versión de “Petite” es una versión desnuda y la tercera fue hecha cuando Fredrik tenía ganas de viernes 😊.

—Como comentas antes, la banda ha hecho muchos vídeos para sus temas. ¿Cómo de involucrados estáis en estos vídeos? Me encanta la idea detrás del vídeo de “The Conclusion”. Y las referencias al cine de terror italiano.

—Arielle está muy involucrada y es la productora de los vídeos. A los dos nos gusta actuar, y Fredrik trabaja después con un montón de diseño de sonido. Nos gustan las viejas películas de terror y nos gusta el estilo retro, los ochenta y las películas italianas de terror, hay algo especial en el humor de esas películas, la música, los efectos especiales, la forma de actuar y todo eso. Nos gustar tontear con el género en nuestros vídeos y Jonas Wolcher (Mr Zombie) el director de cinco de los vídeos era perfecto para la saga musical en vídeo de To Be Continued… Nos gusta involucrar a distintas personas y varias de ellas aparecen en varios proyectos. Ida-Karolin Johansson, una actriz sueca que actúa en 6 de nuestros vídeos también dirigió el vídeo de “Petite Little People”. Para nuestro próximo vídeo “Aim for his Head”, Henrik Johansson está dirigiendo y grabando al mismo tiempo. Arielle es adicta a hacer vídeos😉 y simplemente nos encanta hacerlos. No es siempre el mejor tema el que consigue el vídeo. Elegimos la canción con la mejor idea para un vídeo 😉. El vídeo de “Caravan” ganó un premio en un festival de cine de doce meses y “A Reason To Erase” y “Petite Little People” han sido nominados en varios festivales de cine internacionales.

 —¿Qué nos puedes contar del próximo disco, en el que estáis trabajando actualmente?

—Parece como si estuviéramos trabajando día y noche y la inspiración siempre parece que elige, por alguna razón, la medianoche, así que nos falta un poco de sueño 😉. El nombre del disco es Mystery Park y describe muy bien el contenido del disco. La fantástica parte gráfica está hecha por Tor Rafael Raael. La portada ha sido creada por Niclas Blyh de Blyh Media. El disco será publicado en CD por Electroshock Records y POPoNAUT.

También hemos elegido trabajar con Martin Zeidner como productor en tres temas y Björn Marius Borg en la mezcla y como productor adicional. También trabajamos con Tobias Hietala en mezcla y producción adicional en otros tres temas. Este disco presenta una gran variación dentro del género synthpop y contienes solos de sintetizadores, pegadizo synth-pop ochentero e historias de fantasmas bailables y oscuras. Queríamos darle al oyente el sentimiento de estar en una película y hay algunos temas experimentales.

—¿Cuáles son los planes de la banda para el futuro?

—Penemos planeados otras publicaciones, y tendremos algunas giras más. Tuvimos un 2019 muy atareado así que estamos listos para más 😉. Estamos planeando grabar un vídeo más de nuestro próximo disco, Mystery Park y un vídeo más para algo que publicaremos próximamente. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More