Maman Küsters, como demuestran en esta entrevista, son una de las voces más personales de la EBM. Con solo dos discos publicados en el exquisito sello Unknown Pleasures, han conseguido darle una vuelta de tuerca a un género, normalmente algo inmovilista, como es la Electronic Body Music. Son una de las bandas que más ganas tenemos de ver en la próxima edición del Ombra Festival que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de noviembre. Maman Küsters nos llevarán a la felicidad.
—El nombre de la banda viene de la película de Fassbinder “Viaje a la felicidad de mamá Kusters”. ¿Por qué elegisteis tal nombre para la banda? ¿Compartíais los valores que mostraba la película o fue simplemente porque os gustaba como sonaba?
—Cyril: El nombre de nuestro grupo viene del hecho que el canal Arte puso “Viaje a la felicidad de mamá Kusters” el día anterior. Si hubiéramos visto France 3 podríamos haber sido llamados “Sálvese quien pueda” o “La Pantera Rosa”, no sé… No tienes que buscar más lejos. Claro que todo el mundo estará de acuerdo en que ¡es un nombre de banda que suena bien!
—Gaël, tú organizaste las fiestas Douches électriques (eventos pluri-artísticos en los que se mezclaban electrónica, danza e instalaciones). ¿Fueron estos eventos una influencia para la creación de la banda?
—Gaël: Sí, estos eventos fueron un gran patio de recreo e intentamos un montón de ideas musicales en ese momento.
—Maman Küsters comenzó en el 2004, ¿verdad? Pero no publicasteis nada hasta el 2011. ¿Cómo fueron estos primeros años?
—Cyril: Los años estaban llenos con 365 días, ¡excepto cuando había un año bisiesto! C’était de belles années.
—Gaël: En esos tiempos intentamos encontrar un sello discográfico, pero no tuvimos suerte. Continuamos a grabar y nos lo pasamos muy bien escribiendo temas.
—Supongo que los dos tenéis una fuerte relación con Christophe Mevel ya que Cyril ha trabajado con él en un par de proyectos and tú, Gaël en otros dos, Dale Cooper Quartet y Tank. ¿Cómo nació esta colaboración? ¿Era parte de la banda al comienzo? Al menos, tocaba en algunos temas del primer disco.
—Gaël: Sí, hemos conocido a Christophe desde hace mucho tiempo. Los primeros temas de MK eran él y Cyril cantando y yo a las máquinas.
—¿Qué encontráis interesante en la EBM como forma para transmitir vuestras ideas?
—Cyril: Maman Küsters hacen EBM. Todos los estilos musicales son interesantes. Sin idea que comunicar.
—Gaël: Para nosotros era muy natural el escribir temas EBM. Era nuestro terreno compartido en cuanto a estilos musicales.
—Y ¿qué artistas han influido en vuestro sonido? Siempre he leído menciones a DAF, Liaisons Dangereuses y toda la Neu Deutsch Welle.
—Gaël: Sí, claro. Esas son grandes influencias. Tenemos un gran respeto por su música y por la forma en la que la hicieron en ese tiempo, sin ordenadores.
—¿Cómo fue vuestra experiencia de ir al estudio por primera vez para grabar vuestro EP, L’Alpiniste? ¿Teníais alguna idea clara de cómo queríais que sonase Maman Küsters?
—Cyril: Los dos teníamos picahielos y mosquetones, y zapatos con crampones. Gaël llevaba un sombrero de abrigo y yo también. No podíamos enfriarnos. Había un eco en la montaña. Fue muy muy muy.
—Gaël: Cyril trae sus letras y las probamos sobre temas que ya tengo, la mayoría de las veces reemplazamos la música más tarde. Las letras nos empujan hacia nuevos caminos musicales, no hay planes ni ideas claras al comienzo.
—¿Cómo conocisteis a Pedro Peñas Robles, el propietario de Unknown Pleasures? ¿Cómo ha sido su contribución a la música de Maman Küsters? Canta en algunos de vuestros temas, ¿verdad?
—Gaël: Trabajo como fabricante de sintetizadores/pedales, y tuve que reparar un módulo para el gran Terence Fixmer. Le mandé algunos temas y él se los pasó a Pedro… ¡Gracias de nuevo Terence! 🙂 Tuve el placer de conocer a Terence en la vida real la pasada primavera.
Sí, ¡Pedro hace algunas apariciones vocales! y Franck Kartell nos ayuda a veces también con su música electro.
—Cyril, ¿qué te inspira para escribir tus letras? En las críticas, he visto comparaciones con Gainsbourg y Bashung. ¿Qué otros artistas te han inspirado?
—Cyril: Los textos vienen y yo les sigo la corriente. No pienso demasiado sobre eso, pero claro que hay inspiraciones, películas, literatura, etc. De Gainsbourg a Bashung y a Richard Brautigan, todos los grandes poetas y escritores chinos).
—Cyril, has dicho que una de las metas de tus letras es hacer reír. ¿Utilizas el humor como una forma de escapar de las dificultades de la realidad?
—Cyril: ¿Por qué querrías huir de las dificultades de la vida? ¿Cómo podrías? No hay nada de lo que huir. La vida es difícil y la vida es bella, eso es todo. No soy un nihilista. Y en cuanto al humor, hay un proverbio japonés que dice: “El tiempo de una vida es el mismo, te lo pases llorando o riendo”.
—El dadaísmo ha sido bastante popular en la música popular, de Cabaret Voltaire a Tom Waits. Según vosotros ¿por qué esta corriente artística es tan relevante hoy en día?
—Cyril: No tengo ninguna idea de lo que es relevante o no.
—Sous la Peau de Maman Küsters fue vuestro primer disco publicado en el 2016, que recibió muy buenas críticas. En el disco hay composiciones nuevas y viejas. ¿Fue difícil darle cierta cohesión a la obra?
—Gaël: Para nada. La cohesión se crea con las letras, la voz y el flujo de palabras de Cyril.
—¿Qué nos podéis contar de Cherche Querelle? ¿Fue solo una especie de disco de remezclas?
—Gaël: Fue una especie de versión en vinilo de nuestros temas con algunos de ellos editados para un sello francés (nuestros amigos Christophe Mevel y Reno de Bad Seeds Recordings.)
—Y sobre el título, siendo de Brest, ¿es una broma con la película de Fassbinder basada en el libro de Jean Genet, titulada Querelle de Brest?
—Cyril: Sí, una broma. De nuevo, nada más.
—Gaël: Sí, ¡gran director, gran película, gran ciudad!
—En vuestros discos hay temas en francés y alemán. ¿Cómo elegís el idioma para cada tema?
—Cyril: No los sé. La lengua se impone a sí misma. Francés, alemán, italiano, japonés…
—En vuestros discos además, siempre podemos encontrar nuevas versiones de viejos temas. ¿Veis vuestra forma de componer como un trabajo en progreso en vez de algo completamente finalizado?
—Cyril: No creo que pensemos de otra forma que: -“Hagámoslo porque nos apetece y nos divierte”. No hay planes ni idea. Es entretenimiento muy ligero.
—Gaël: Algunas están definitivamente terminadas, algunos evolucionan con nuestros sentimientos del momento.
—En L’Extase Et La Terreur, habéis trabajado con Julia Bondar. ¿Por qué la habéis elegido? ¿Por estar en el mismo sello?
—Gaël: No, es más o menos lo contrario :). Conocí a Julia hace mucho tiempo. Hice algo de mezcla y mastering para su primer disco (In my Neighbourhood) y todavía lo hago. Le mandé algunos de sus temas a Pedro y quiso ficharla para sacar un LP en Unknown Pleasure Records.
—También vamos a ver a Chris Shape en el Ombra Festival. ¿Qué pensáis de la remezcla que hizo para el disco? ¿Os gusta su trabajo en solitario?
—Cyril: La remezcla estuvo bien, no conozco su trabajo en solitario.
—Gaël: Sí, ¡nos gusta mucho! Fue una fantástica remezcla, también me gusta su trabajo en solitario.
—Cyril, con tu proyecto HF90 has hecho un par de versiones de Etienne Daho y el dúo lo considera una influencia. ¿Qué crees que aporta a vuestro sonido? ¿ Es la chanson algo que pensáis que ha influido en vuestra música?
—Cyril: Christophe Mevel y yo apreciamos la música y las letras de Etienne Daho. HF90 es un poco como Maman Küsters, algunos de los temas son de hace mucho tiempo, así qué no sé qué responder a la mayoría de las preguntas. ¡Como puedes ver en mi respuesta de ahora!
—Gaël, tienes tu propia marca de pedales, llamada Touellskouarn. ¿Qué nos puedes contar de esto? Construyes tus propios pedales, ¿no?
—Gaël: Sí, hago sintetizadores modulares y pedales. Al principio era para mi propio uso, pero ahora disfruto viendo que música hacen los artistas con mis instrumentos.
—Ya hemos hablado de tus letras Cyril, así que ahora nos toca repasar tu obra literaria. Has escrito una novela titulada Démarre la jeep, y una antología de textos llamada BernaStrasse, Adoncques ainsi rouler skate. ¿Qué le puedes contar a nuestros lectores de todo esto?
—Cyril: “Démarre la jeep” son frases que se responden una a otra hasta formar una historia. Podríamos decir que está bajo la influencia “Tawara Machi/Richard Brautigan”. ‘’Bernastrasse adoncques ainsi rouler skate” es también poesía, una especie de postal de unas vacaciones. También ”Vide Adoré 1” y ”vide adoré 2” como conclusión… un poco como una trilogía poética… Todo esto se puede encontrar en “Qazaq editions’’ en la web “Les cosaques des frontières’’ de Yan Kouton… No hay nada más que decir o no hay nada especial que añadir, si la gente lo lee y les gusta o no, si hace que sonrían, es mucho mejor. Realmente no me preocupo mucho por la música y la escritura. Es bonito, pero no es el centro de la vida.
—Cyril, con tu AKA B Strasse 1, has publicado discos de ambient. También con Pan & Me. ¿Qué es lo que te gusta del estilo que popularizó Brian Eno? Para los que os conocemos solo por Maman Küsters, nos es difícil imaginaros haciendo ese estilo.
—Cyril: A Gaël y a mí siempre nos ha gustado la música ambient. En mi caso de Brian Eno a Hiroshi Yoshimura.
—También Gaël le ha dado al ambient con sus AKAs Moregeometrico y Noroeste. ¿Qué nos puedes contar de estos dos proyectos?
—Gaël: Esos son mis proyectos en solitario de ambient/experimental de hace mucho tiempo. Todavía me gusta tocar y grabar cosas más ambient.
—Gaël, también eres parte del Dale Cooper Quartet, un proyecto bastante interesante que mezcla drone, dark ambient, jazz. ¿Cómo describirías tu contribución a la banda?
—Gaël: De hecho, este es un cuarteto (Christophe Level, Yannick Martin, Krystian Sarreau que yo) que es el trabajo, principalmente de tres personas. Todos componemos, todos tocamos todos los instrumentos, y mezclamos todo. Es una banda colectica sin jefe.
—Aunque me gustó el disco, no sabía que MonoB vs NoroE eran tú, Gaël y el director de cine Marc Caro. ¿Qué nos puedes contar de este grupo paralelo y del disco?
—Gaël: Marc y yo somos entusiastas de la música experimental.
Nos conocimos hace unos años y casi instantáneamente decidimos hacer música juntos. Dimos algunos conciertos y estamos trabajando en un nuevo disco. Es un gran director de películas y hacedor de sonidos. Estoy muy feliz de hacer música distorsionada con él.
—¿Qué podemos esperar de Maman Küsters en el futuro?
—Cyril: Una receta de tostada francesa… Nunca hemos puesto una receta en las letras de nuestra EBM, podría ser genial. ¿Qué podemos esperar? Palabras tontas para una música tonta… y sonrisas en las caras.
—Gaël: Todavía disfruto haciendo temas con Cyril y continuaremos mientras lo sigamos haciendo.
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Ombra? ¿Va Pedro a cantar con vosotros?
—Gaël: El concierto será, en su mayoría, instrumental ya que Cyril no va a venir. Pedro subirá al escenario conmigo para dos o tres temas de spoken word. Habrá temas todavía no publicados juntos a algunos viejos.