Aunque escuché a The Blow Monkeys en los noventa e incluso los he visto en directo alguna vez, no ha sido hasta comenzar a preparar esta entrevista que no he descubierto lo interesante de su carrera. Fueron parte del movimiento anti-Thatcher (a la que dedicaron el título de su disco más famoso) Red Wedge, pasaron del pop sofisticado al house antes que nadie y además tenían influencias de clásicas bandas post-punk. Seguro que, si le dedicas unos minutos a la banda, encontrarás alguna puerta por la que entrar en su música. Mientras, puedes además leer esta entrevista con Dr. Robert, cantante y guitarrista de la formación. Estarán girando por España la próxima semana con tres paradas, la primera en Madrid el 10 de mayo en la sala El Sol, luego le llegará el turno a Barcelona y la sala Wolf y terminarán su periplo por la península con Valencia y su concierto en el 16 Toneladas.
—En tus comienzos, estabas interesado en la banda post-punk Laughing Clowns y además dijiste que encontrabas una conexión entre lo que hacías y The Birthday Party. ¿Piensas que, al principio, compartíais el mismo espíritu o a qué otra cosa te referías?
—Estuve en contacto con las dos bandas durante mi tiempo en Sídney a finales de los 70s. Me inspiraron tanto musicalmente como intelectualmente.
—En una entrevista, dijiste que todo empezó cuando contestaste un anuncio en la parte trasera del Melody Maker. Estaba buscando a un guitarrista “angular”. ¿Cómo recuerdas esta audición? ¿Qué impresión te dio el resto de la banda?
—Me gustó Nev nada más conocerlo. Todos eran chicos maravillosos, pero no tenían batería ni sabían a dónde querían llegar. Fue bastante obvio desde el comienzo de yo me convertiría en su principal compositor.
—Ya que nuestros lectores son, en su mayoría pertenecientes a la cultura gótica, me gustaría preguntarte sobre la época que fuisteis teloneros de The Sisters of Mercy.
—Extraño. No era realmente nuestra audiencia. Pero la experiencia nos dio una ventaja. Aprendimos a tocar para la gente y prender su atención.
—El tema “Digging Your Scene” trataba del Sida e intentaba combatir la mala imagen que la comunidad gay estaba adquiriendo en ese momento. ¿Qué te impulsó a escribir esta canción?
—Inicialmente de la cita de Donna Summer sobre la “venganza de dios”. Más tarde lo retiró.
—¿Crees que a Margaret Thatcher le gustaba vuestra música?
—Duda que haya alguna vez escuchado nuestra música. Aparentemente su tema favorito era “Telstar” de The Tornadoes. Una buena elección.
—She Was Only a Grocer’s Daughter fue el nombre de uno de vuestros discos más famosos y una referencia a dicha presidenta. Cuando murió, encontré una lista de temas escritos en contra de ella, como “Tramp The Dirt Down” de Elvis Costello. No creo que haya habido actualmente una respuesta así a figuras como Trump o temas como el Brexit. ¿Crees que el mundo de la música ha perdido un poco el poder de luchar por lo que es justo?
—Sí… en la música popular lo ha perdido. Todavía hay canciones protesta, pero no en las listas. Ahora, la música tiene un lugar diferente en las vidas de la gente. La música me politizó de la misma forma que algunos periodistas musicales que escribían en revistas como NME y Melody Maker en los setenta. Las cosas están ahora más separadas. Pero tengo fe en la generación más joven. Puede que sean menos ideológicos, pero con más conscientes de lo que pasa.
—La banda fue parte del movimiento Red Wedge que tenía al frente a Billy Bragg y Paul Weller e incluía a The The, Heaven 17, Joolz y Strawberry Switchblade (mentando solo a los artistas más familiares para nuestros lectores). ¿Cómo recuerdas esos días y las giras?
—Fue divertido y fantástico ser parte de algo más importante que nosotros mismos. Allí hicimos amistades para toda la vida.
—¿Cómo fue colaborar con Curtis Mayfield? ¿Y Khaled?
—Fueron unas experiencias muy bonitas. Curtis era amable y sabio. Khaled fue magnífico.
—El tema “Wait” en el que participaba Kym Mazelle fue publicado en 1989 y tuvo algunas remezclas de Juan Atkins y Kevin Saunderson. ¿Estabas interesado en esa época en la música house? ¿Llegaste a conocerlos? También hubo una colaboración con Ten City, ¿nos puedes contar algo más de esto?
—Me encantaba la primera música house. El primer material auténticamente de bajo presupuesto. Era divertido y tenía actitud. ¿Ten City? Creo que solo hicieron una remezcla. Me encantan esas remezclas de Kevin y Juan… todavía suenan fantásticas hoy en día.
—Has trabajado con Paul Weller unas cuantas veces. Es curioso que él también decidiera hacer un disco “house” con la colaboración de Juan Atkins pero que la compañía prefirió archivar y que no vio la luz hasta el lanzamiento de la box set de The Style Council. ¿Crees que vuestra compañía discográfica (RCA en esa época) confiaba más en los Blow Monkeys o simplemente lograsteis convencerlos mejor?
—Realmente no lo sé. Siempre he tenido una buena relación con RCA… más o menos siempre me dejaron a mi aire.
—¿Cómo recibió vuestro público la evolución de la banda?
—Creo que quizás nos hayamos movido demasiado rápido a finales de los ochenta. El intervalo entre Animal Magic y Springtime For The World es de solo cuatro años.
—¿Qué pasó que The Blow Monkeys se separaron en 1990?
—Llegó la hora de intentar algo diferente. Todos teníamos familias jóvenes. Nos separamos como amigos.
—Tú fuiste la causa de la posterior reunión. ¿Por qué querías ser de nuevo parte de una banda?
—Porque lo echaba de menos y quería hacer música nueva.
—¿Cómo fue trabajar de nuevo con el resto de la banda tras todos estos años en Devil’s Tavern?
—Simplemente como si no nos hubiéramos separado jamás. Somos familia.
—Ese disco fue financiados a base de pre-order de vuestros fans. La industria discográfica ha cambiado mucho desde los comienzos de vuestra carrera. ¿Qué piensas del crowdfunding y de nuevas herramientas como Bandcamp?
—Crowdfunding es un sustento para las artes creativas. Me encanta Bandcamp. Parece la opción más ética.
—¿Cómo crees que tus letras han cambiado con los años?
—No estoy seguro. Intento escribir desde una parte auténtica con la que puedo conectar cuando canto en directo. Pero algunas veces no sé sobre qué estoy cantado. Y me gusta así.
—¿Cuáles son los planes de la banda para este año? He leído que queréis publicar algunos EPs y un álbum.
—Un nuevo grandes éxitos titulado Time Storm verá la luz en octubre e incluirá temas grabados a partir del 2008 en adelante. Además, hemos empezado a graba un nuevo disco que será publicado en 2024.
—¿Qué nos puedes contar de Monks Road Social? Con ellos publicaste un disco el año pasado en el que también aparecían Paul Weller y Mick Talbot, ¿verdad?
—Es un colectivo de amigos y cómplices. Yo ayudo componiendo y produciendo material para el sello.
—Con el alias de Dr. Robert, has publicado un buen número de discos, uno de ellos junto a PP Arnold. ¿Cuál recomendarías a la parte de tu público que solo conoce los discos de The Blow Monkeys?
—Realms Of Gold.
—Vives cerca de Granada, ¿verdad? ¿Cómo es la vida ahí comparada con Inglaterra? ¿Estás interesado en la política española?
—Me encanta vivir aquí. Somos parte de la comunidad de uno de los valles y me encanta la gente y la forma de vivir. Claro que estoy al tanto de la política española… ¡y del fútbol! En nuestra casa todos somos hinchas del Granada FC.
—¿Qué podemos esperar de vuestra gira española?
—A una banda que todavía le encanta tocar en directo… y todavía hace música nueva e intenta, a pequeña escala, cambiar el mundo.