Portada » Entrevista a L.F.T.

Entrevista a L.F.T.

por François Zappa

De la nueva generación de productores de música electrónica, L.F.T. es, sin duda, uno de los más versátiles, capaz de pasar del electro más futurista a la EBM más agresiva. Hace unos días ha publicado en el sello Mannequin Records su último disco, titulado SALZ, con una tirada de 500 ejemplares que seguro que vuelan. Podremos verlo tanto en directo como haciendo una de sus sesiones en el Ombra Festival que se celebrará la semana que viene en Barcelona.

—¿Por qué elegiste un nombre como Love, Fist, Tears para tu proyecto musical?

—El nombre fue realmente una idea de un amigo mío. Estábamos en un pub cuando se le ocurrió y pensé que encajaba verdaderamente bien con mi sonido.

—¿Cuándo empezaste a hacer música?

—Empecé a tocar la guitarra cuando tenía trece años. Siempre estaba escuchando un montón de música, así que tuve el impulso de hacer música por mí mismo. 

—Hablemos de tus primeros discos: tu primer EP se tituló Janus Head y era más techno. ¿Fue este tu primer interés dentro de la música electrónica?

Janus Head fue el primer disco que publiqué. En aquellos días, formé un sello con un grupo de amigos llamado Woodwork que estaba principalmente enfocado en el lo-fi house y el Techno, así que Janus Head estuvo realmente influido por eso.

—Tu siguiente trabajo fue un tema que apareció en un split con EKG titulado 001 publicado en el 2017. Es un trabajo más ambient/experimental. ¿Vas a hacer más material en esta onda?

—Hice el disco de ambient porque estaba escuchando un montón de ambient/drone durante esa época (y todavía lo hago mucho). Todavía hago música drone/ambient para películas, pero no creo que vaya a hacer otro disco de ambient. 

—En el 2019, vuelves con dos EPs. ¿Por qué te tomaste tanto tiempo entre los discos antes señalados y estos nuevos?

—Cuando tenía veintipocos, mi estado de ánimo no era muy bueno, y por eso no quería hacer música nunca más. Estoy realmente contento de que eso cambiase.

002, uno de los dos EPs de 2019 es puro acid, ¿cómo ves la escena ahora mismo? ¿Cuál dirías que es tu disco favorito del género? Otras de tus producciones acid aparecieron en Acid Avengers 014

—Creo que la música acid es uno de los mejores géneros que hay y estoy muy contento de que todavía se produzca y suene tanto. Si tuviera que elegir un disco favorito sería Joey Beltram Energy Flash.

It’s alive, el otro disco de ese año es, básicamente, electro. ¿Cómo planeas tus trabajos? Es decir ¿cómo eliges los estilos para cada uno de tus discos?

—Como he mencionado un poco antes: me gusta hacer varios estilos de música. No quiero estar “encasillado” y encadenado a ningún estilo de música. Creo que el no tener barreras en términos de subgéneros ayuda a crear temas con un sonido más interesante. 

—Se ha comparado tu música con la de la mítica banda Drexciya. Estoy ahora mismo pasando una fase de comprarme todo su material (y de sus numerosos proyectos paralelos). ¿Te gusta la música del legendario dúo de Detroit?

—Por supuesto, como casi todo el mundo, estoy profundamente enamorado de Drexciya y de todos sus proyectos paralelos. Me sentiría honrado si alguna vez alguien me compara a mí y a mi música con ellos.

—En Zerstöre Eine Stadt, añades EBM y darkwave a tu sonido. ¿Qué pasó con estos temas que comentaste que tardaste tres años en publicarlos?

—Realmente me encanta la música wave y el punk. Los temas de Zerstöre Eine Stadt son básicamente todos improvisaciones en directos y me costó bastante tiempo el encontrar al cantante perfecto para las pistas principales. Así que estuve muy feliz cuando Rosaceae se ofreció para cantar. A menudo empiezo haciendo un tema componiendo las baterías y la línea de bajo. Hay veces que me aburro después de esto y dejo la idea de lado. Entonces, a veces después, se me ocurre una buena idea de algo que poner encima de eso, vuelvo a sacar la cinta y empiezo a grabar de nuevo. Por esto el proceso de terminar un tema puede llevar tanto tiempo.

—Tu último EP Träume Von Gabriel es un homenaje a Gabi Delgado, ¿qué nos puedes contar de esto? ¿Cómo descubriste la música de DAF y cómo te ha influido? 

—Siempre he sido un gran fan de DAF. Me encantan la simplicidad y crudeza de los temas. Me han inspirado en un montón de mi material. Cuando murió el año pasado quise hacer algo para rendirle honor, así que publiqué ese álbum. También hay un grabado en el disco para él.

—En la mayor parte de las reseñas de tu disco Blood In The Grass, hay referencias al after-punk y punk que comentabas antes. Como hasta ahora hemos hablado principalmente de música electrónica, me gustaría saber cómo te han influido estos estilos de música. 

—En los últimos años Punk, Post-Punk y wave han sido la mayor influencia para mí y mi música. Bandas como No More, DAFThe Sound realmente cambiaron mi perspectiva en términos de música. He estado coleccionando discos durante un buen tiempo y honestamente, cuando estoy en casa raramente escucho música de baile.

—Has aparecido en el recopilatorio Kern Vol. 5 de Helena Hauff y pinchado en el Golden Pudel con ella. Tanto nosotros como algunos de nuestros lectores somos grandes fanes de su trabajo. ¿Qué nos puedes contar de tus experiencias con ella?

—Helena es definitivamente mi DJ favorita del mundo. Sus sesiones son inspiradoras. Y por encima de eso, es una de las mejores personas que conozco y estoy feliz de llamarla amiga. 

—La pregunta típica: para tus grabaciones, ¿prefieres digital o analógico?

—Grabo todo analógicamente en una grabadora. Suelo alternar entre magnetófonos de bobina abierta y casetes.
No me gusta usar un portátil para hacer música ya que me gusta el sentimiento manual que consigues cuando trabajas con herramientas musicales de hardware y que cada instrumento tenga su propio sentimiento físico.

—Has grabado una corta banda sonora para el tráiler de la vídeo-performance de Daniel Hopp YAYACLA. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te gustaría trabajar con bandas sonoras?

—Trabajo mucho con Daniel Hopp. Estos días básicamente hago la música para todas sus películas. Me encanta su trabajo y me lo paso muy bien con él y me gusta mucho hacer música para películas.

—¿Cómo describirías tus sesiones de DJ? Además del live que vas a hacer durante el festival vas a pinchar en el Ombra el jueves, ¿verdad?

—Mis sesiones de Dj son principalmente de breakbeat electro. Siempre estoy entre los 135 -145 bpm. En ocasiones especiales también pincho música Punk y Wave.
Sí, estaré pinchando en la after party de la fiesta presentación que se realizará en la sala Moog el día 25.

—¿Qué podemos esperar de L.F.T. en el futuro? Tu nuevo disco Salz acaba de ser publicado ¿Qué nos puedes contar de él?

—Grabé Salz principalmente durante la pandemia. Ya que los clubs estaban cerrados, no veía la razón de grabar música de baile. Por encima de eso, la mayor parte del tiempo me sentía bastante deprimido, así que el disco salió bastante oscuro. 

Para el futuro, tengo planeado un próximo EP en Mannequin y uno en Return To Disorder, ambos más enfocados en la música de baile.

—¿Qué nos puedes contar de tu trabajo como Schulverweis? Levente Pavelka, la otra mitad de la banda también colabora en tu nuevo disco, ¿verdad?

—Empezamos la banda cuando estábamos compartiendo un estudio juntos y por esos días estábamos totalmente cansados de la música de baile. Así que empezamos a improvisar, a pulsar botones… y todavía continuamos improvisando.

—También tienes tu propio sello, Neoprimitive, en el que publicas material más experimental. ¿Qué nos puedes contar de él?

—Neoprimitive es un proyecto que tengo con mi buen amigo Lukas Fischer. Nos enfocamos principalmente en publicar música para escuchar, no para bailar.

—¿Cómo has vivido esta época del Covid

—Cuando el COVID golpeó, fue realmente duro. Mi primera gira fue cancelada y estaba arruinado y deprimido. Estoy muy agradecido de poder tocar de nuevo y de hacer lo que amo.

—En tu nuevo disco colaboras con Rosaceae, una artista que también ha grabado para Neoprimitive. ¿Qué nos puedes contar de ella?

—Me encanta la música de Rosaceae. Nos conocimos hace algunos años a través de un amigo. La vi en una actuación en directo y me quedé absolutamente pasmado y pensé inmediatamente que quería trabajar con ella. Desde entonces nos hemos hecho amigos y hacemos un montón de música juntos. También compartimos estudio durante un largo tiempo. 

—¿Qué podemos esperar de tu directo en el Ombra Festival? ¿Qué nos puedes contar de tus actuaciones en directo?

—Mis directos son principalmente una mezcla de breakbeat electro distorsionado y música new wave muy rápida. ¡Estoy verdaderamente deseando estar en el Ombra!

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More