Portada » Entrevista a Kirlian Camera

Entrevista a Kirlian Camera

por François Zappa

Si has vivido en Italia y te gusta cierto estilo de música, es imposible que no hayas escuchado hablar de Kirlian Camera. Yo los descubrí en mi primer mes en Milán, hace ya unos ochos años, gracias a un recopilatorio del sello Sprittle Records, y luego fueron uno de los protagonistas de mi tercer artículo en esta vuestra revista digital, en 2016, cuando aún era monóglota. A principio del 2016 tuve la oportunidad de saborear su increíble directo y por eso me ha hecho especial ilusión entrevistar al gran Angelo Bergamini, miembro fundador de la seminal banda italiana. Estarán tocando en el DarkMad de Madrid el 26 de octubre

—El nombre de la banda era, al comienzo, Suicide Commando y fue cambiado porque había otra formación con el mismo nombre. ¿Crees que las cosas hubieran sido incluso más difícil de quedaros con ese nombre?

—Sí, en aquellos tiempos, había una banda llamada Suicide Commandos, en plural, así que decidí cambiar de nombre después de un puñado de conciertos. Entonces, el estilo de mi proyecto Suicide Commando era diferente del de Kirlian Camera: era, de hecho, mucho más agresivo, digamos que más basado en el industrial, una mezcla de SPK, Suicide, Cabaret Voltaire y grupos de ese rollo. Aunque sentí que debía mostrar más respeto a la música pop. Tenía que mostrar que podía crear melodías y canciones reales, iba a mezclar melodía e investigación. Por otra parte, estaba realmente influido por la música clásica, principalmente la de finales del siglo XIX, principios del XX: Mahler, Verdi y Wagner en particular, así que continuar haciendo ruido y temas paranoicos no era mi camino principal, después de todo, solo era un sucio truco hacia mí.

—¿Te gustaban otras bandas italianas de comienzos de los ochenta? ¿Neon? ¿Diaframma? ¿Chrisma? ¿Limbo?

—Me gustan todas ellas y Faust’o/Fausto Rossi debería ser añadido, junto a tantas otras. No eran seguidoras de tendencias: tenían inspiración real. Chrisma y Rossi, en particular, probaron ser una especie de genios, siempre estuvieron un paso por delante…

—¿Fue difícil grabar el primer EP en 1981? Supongo que no había nadie que supiera como trabajar ese sonido en Italia. 

—Italia estaba completamente aislado en aquellos días. Uno podía organizar un proyecto «experimental» para unas pocas personas, pero las oportunidades de convertirlo en un gran éxito, usando nuevos sonidos, eran extremadamente limitadas. Pero, logramos fichar con Virgin Records. Fue un evento aislado, una anomalía en ese momento… después algo cambió, aunque, después de todo, no mucho. Las producciones americanas e inglesas siguen «tiranizando» la escena musical de hoy en día, incluso si gente de otros países se mantiene intentando romper en el mercado global. Creo que Kirlian Camera van a ir gradualmente incrementando el uso de letras no cantadas en inglés. No me gusta sentirme forzado a cantar en un idioma extranjero a toda costa, porque si no lo hago, no tengo la oportunidad de verme distribuido efectivamente en, pongamos por ejemplo, Canadá. No estuve involucrado en la Segunda Guerra Mundial, así que no puedo darme cuenta de porqué debería ser sujeto de esta clase de arrogancia, debido al hecho de que Italia perdió la guerra y/0 por otros motivos absurdos. Casos aislados como Rammstein, Ramazzotti y Julio Iglesias, para nombras artistas de diferentes áreas que pueden ser tomados como ejemplos contrarios de una cultura democrática, solo son excepciones. Hay tantas lenguas interesantes por todo el planeta. Italiano, francés, alemán, griego, árabe, etc… El tiempo ha llegado en el que los tiranos tendrán que aprender diferentes culturas y expresiones… Soy consciente de que mi declaración no será apreciada por aquellos que suponen que hay un monstruo detrás de las rebeliones reales. Aquellos que son realmente libres no necesitarán sentirse heridos, porque no tengo nada en contra de la cultura inglesa. Pero no me gusta ninguna clase de dominación enmascarada por la democracia surreal y el globalismo. ¿Por qué debería gastar años, dinero y energía en aprender un idioma extranjero, cuando los que han nacido en una cierta nación, van a encontrar todas las puertas abiertas? Una palabra para el sabio.

Normalmente dices que tus últimos discos con los mejores y dedicas pocas palabras a tu producción de los ochenta. ¿Qué piensas de tu primer disco, It doesn’t matter, now publicado en 1983?

—No me gusta ese disco mucho, como he dicho hace bastante tiempo, cuando fue publicado. El pasado parece siempre un poco aburrido, al menos para mi gusto. Me gusta pensar en el futuro.

—¿En esos días, cómo era recibida la banda en Italia?

—En nuestros comienzos, éramos muy bien apreciados, aunque algunos profetas undergrounds no nos toleraban mucho. Nuestro estilo sonaba demasiado pop para ellos. Somos una banda pop que utiliza la electrónica mayormente.  Ok, una banda de «pop alien», como les gusta llamarnos ahora. Una banda pop que tiene y tuvo el loco nervió de deshacerse de todo, sin respetar ninguna regla. ¿Por qué demonios, debíamos de cambiar de estilo para agradar a algunos profesores auto-declarados? Para nosotros, la música está conectada con el espíritu, el alma y los ideales. Incluso si solo somos una entidad basada en el pop…

—Hoy en difícil imaginar que estuvieras involucrado en un proyecto de música disco. ¿Fue por diversión o solo por el dinero?

—Diversión. Simple diversión. Un momento de relax, una experiencia sin preocupaciones. Me gusta el glamour y la música comercial, así que a veces me gusta hacer una digresión en/a un campo musical diferente. De hecho, ¡yo soy la entidad invisible detrás de SPECTRA*paris, mientras que Elena lo es tras Stalingrad Valkyrie!

—¿Fue difícil grabar el segundo disco, Eclipse (Das Schwarze Denkmal) de 1988 con todos esos cambios de formación?

—Un poco, porque parecía que todo el mundo quería, en todo momento, crear obstáculos. Simona Buja, por ejemplo, ¡era una campeona sin igual en ese campo!

—¿Qué cambió en ti para hacer un disco como Todosengel? Normalmente, las bandas, con los años, empiezan a venderse, vosotros fuisteis en el otro camino.

—Era necesario hacerle entender a la gente que Kirlian Camera era una historia separada. Respetar la música es la cosa principal. No tengo ninguna necesidad actual para forzarme en una dirección o en otra. Siempre necesitamos satisfacer nuestra necesidad de ser irresponsables, particularmente en estos días.

—Del resto de tu material publicado en los noventa ¿qué disco recomendarías? ¿Quizás Solaris?

—Me gusta la investigación detrás de Unidentified Light. No fue muy bienvenido en su momento, hace 20 años… pero Still Air, un años después, puso todo patas arriba, una vez más… así que la gente se dio cuenta de que había algo de creatividad pulsando tras esa publicación.

—Supongo que conocer a Elena Alice Fossi fue un momento muy importante para la banda, ¿verdad? 

—Oficialmente, Elena Alice se unió a la banda en enero del 2000, debutando como cantante y compositora en Still Air. Pero se tiene que decir que su debut real fue un año antes, tanto en el escenario como en el estudio. Simplemente, era demasiado joven, así que sus padres, comprensiblemente, tuvieron sus dudas antes de aprobar su elección. Entonces, cuando por fin tuvo la oportunidad de unirse a la banda… era «demasiado joven y demasiado guapa» para ser tomada en serio, sabes cómo es la gente, ¡incluso en la escena alternativa! La actitud de Elena era tan rara, por lo que concernía a una chica tan joven. Así que tuvo que afrontar muchas pruebas: una chica tan talentosa, cuya voz y talento musical ya estaban a años luz por delante del de muchas celebradas divas. … ¿tenía que escupir sangre para ser tomada en serio? Sí, tenía que hacerlo. Y lo hizo con dignidad, nunca quejándose, sin ninguna pataleta. Así que, nunca perdonaré a cierta audiencia. No podría. Y mi resentimiento es una bestia peligrosa. Soy muy mala suerte para mis enemigos. La gente es espectacularmente estúpida, no hay dudas sobre eso. Cuanto más alternativos quieren probar que son, más confirman que son carne sin cerebro, ignorante y conservadora. Cerditos manipulados sin carácter. Ponerse gafas y luchar por el ecosistema no es suficiente.

—Otro importante disco fue Coroner’s Sun del 2006. Y como todos vuestros discos producidos por ti y Elena. ¿Ya no os interesa trabajar con otros productores?

—Generalmente, nuestra productora es solamente Elena Alice, y creo que es remarcablemente mejor que muchos perdedores de tiempos famosos que dirigen o trabajan en estudios caros. De todas formas, no podría descartar la posibilidad en cuanto a colaboraciones en el proceso de la producción. Hay nombres que nos gustan… así que ¿quién sabe? Pero no podría aceptar ninguna producción completamente externa, solo co-producciones, porque la experiencia musical de Elena es esencial para enfocar el sonido más adecuado.

—La banda, junto a otras formaciones de neo-folk como Death In June, ha tenido ciertos problemas por sus acusaciones de ser de extrema derecha. ¿Tienes alguna idea de quién empezó estos rumores y qué interés podrían tener al hacerlo?

—Algunas personas tienen la arrogancia total de intentar adjuntar artistas a su orientación política. La creatividad no debería afrontar ningún juicio, especialmente cuando está claro que un artista no está siguiendo ninguna ideología política precisa. Así que no pude aceptar el estar bajo ataque debido al hecho de que ciertos desconocidos BRAVUCONES les gusta juzgar nuestros «sentimientos creativos». Y son BRAVUCONES, nada más, nada menos. Han creado problemas, así que pronto tendrán que encarar una realidad negativa. ¿Somos facistas? Es posible. Como es posible que no lo seamos. ¿Quién sabe? Nunca aceptamos el aclarar nuestra posición, porque nunca pudimos aceptar ningún juicio. Y si el concepto de democracia de ciertas personas está representado por tan actitud hacia la intolerancia y la manipulación… bueno, entonces tienen la razón, ¡somos pura maldad! De todas formas, no sé si nuestra amiga africana Fakeba (que está grabando un single ahora con Elena y conmigo) ¡continuaría colaborando con nosotros si fuéramos racistas! Así que, la gente sigue afirmando que somos fascistas, pero muchos africanos, homosexuales, lesbianas y niños nos aman, y nosotros los respectamos y trabajamos con ellos y para ellos, y subimos al escenario con ellos y para ellos, en completa armonía, intentando echar una mano en lo relativo a sus derechos. Pero si alguien va a pedir nuestro carnet de «la izquierda»… hey, lo siento, ¡no tenemos carnet! Tenemos una gran alegría en nuestros corazones, una alegría sin tacha, una libertad que ninguna policía cerebral será capaz de robarnos.

—Vuestro último disco Hologram Moon del 2018, es más «bailable», aunque todas tus últimas obras tienen de alguna manera esta cualidad. ¿Te gusta considerar la música de Kirlian Camera como música de baile? 

—Me encanta escuchar música de baile. Moroder, Kraftwerk y Pet Shop Boys, en mi opinión, son grandes músicos, que de hecho han sido catalogados como música de baile. Chvrches tampoco están mal. Me encanta el glamour y el estilo, me encanta la moda y el misticismo. Hologram Moon es una concentración de tantos ingredientes. Primero la música electrónica. Producirla exige un gran esfuerzo. No es un misterio que muchos músicos profesionales la aprecian. Producir un buen disco que ofrezca varios ingredientes no es un juego de niños. Hologram Moon es un disco complicado de producir, pero nadie se tuvo que dar cuenta de ello. Y es un concepto realmente complicado. Queríamos ofrecer un trabajo disfrutable, no importa si la investigación detrás tuvo que ser enorme. El oyente no tiene que percibirlo en una primera escucha, porque no queremos que lo perciba de una vez, queremos que le pegue unas oídas. Yo, de todas formas, vengo de la música pop, como he repetido tantas veces. Viejos temas como “Ocean”, “Blue Room” y “Edges” suenan incluso más comerciales que esos que estamos componiendo ahora. Nadie puede decir lo contrario. ¿Sabes? no me importa si hago música comercial o no. Tantas veces hemos probado que no solemos respetar ningún compromiso. Siempre respetamos creatividad y pureza. Esto es Kirlian Camera, te guste o no.

—¿Cómo han ido cambiando los conciertos de la banda con el tiempo? Os vimos en Milán hace unos años y realmente disfrutamos el concierto. 

—Bueno, las actuaciones en directo tuvieron que dar un gran cambio en cierto momento de nuestra carrera, de otra forma ¡hubiera matado a la banda con mi Colt! Hacer conciertos durante los noventa, por ejemplo, no pocas veces acabó siendo una experiencia aburrida, a pesar de que mis compañeros músicos eran gente fantástica. No pocas veces no sentí ningún sentimiento real: era preocupante y frustrante. La banda actual es la banda por la que, en el pasado, moriría. Además, tuve que encontrar una front-woman única, una cantante, músico, compositora por aquel 1999. Conocí a Elena Alice y fue increíblemente mágico, ¡casi inexplicable! Estaba ya realmente cansado de todas las «estrategias underground». Ahora somos músicos, no «posers». No sé si somos «controvertidos» como algún gracioso burlón dice – o no- pero un artista debería ser controvertido, ¿por qué demonios debería él/ella por otra parte, tocar música, cuando se podría hacer famoso como locutor, orador, actor o político? El problema es que, hoy en día, hay demasiados artistas controvertidos en la escena. Son, globalmente, humo… no siento ningún respecto por tales cabezas huecas.

—La banda acaba de editar un nuevo EP, Hellfire, ¿qué nos puedes contar de él?

—Afortunadamente, nos encontramos con «Hellfire» de Barns Courtney cuando estábamos escuchando un recopilatorio de Dark Americana y enseguida sentimos la necesidad de convertirla en un tema electrónico. Principalmente nos gustó la atmósfera góspel, mientras que no dimos mucha importancia a la letra, así que optamos por incrementar el góspel y la épica. El hecho de que el resultado es un tema pop más extraño fue inevitable. El añadir ese ritmo militar nos dio auténtica alegría.

—¿Crees que la escena musical italiana ha mejorado con los años? Ahora están Spiritual Front, Ash Code, Winter Severity Index… ¿te gustan?

—Son fantásticos, están añadiendo algo fresco a la música alternativa de hoy en día. Añadiría Dope Stars Inc, Delendanoia, Carnera, Hidden Parts, TourDeForce, Tying Tiffany y Blank, por supuesto. La lista podría ser muy larga, porque la Italia underground ofrece tantas producciones brillantes. Algunos de ellos están siendo literalmente olvidados por revistas, no sé la razón por qué. Me encanta Tiziano Ferro también, por lo que se refiere a músicos millennials. No es un cantante estéril: le gusta añadir un toque efectivamente creativo a sus trabajos. Incluso Division K-Pax es un nombre que promete…

—También tienes un proyecto llamado Stalingrad Valkyrie. ¿Cómo van las cosas con él? ¿Y con Uranium USSR 1972?

—El nuevo disco de Stalingrad Valkyrie ha sido editado recientemente en una edición ultra limitada y será reeditado pronto en versión de lujo/estándar. Fue editado después de Demo Adventure, un mini álbum de seis temas que se agotó en unas pocas horas. Hay mucha audiencia, en lo que concierne a SVK, lo quiera o no la industria musical. De nuevo, seguimos nuestro camino, a pesar de los rumores, chismes, tonterías y chorradas. Uranium USSR 1972 está, en cambio, aparentemente muerto. No sé si le voy a dar una nueva vida: veremos.

—¿Y qué nos puedes contar del futuro de SPECTRA*paris?

—Creo que SPECTRA*paris va a ser puesto en una criostasis temporal. Sé que hay canciones sin publicar que podríamos sacar, pero apenas creo que tenga sentido hacerlo a través de los canales de esta escena. Esta escena es un nicho. Principalmente hecha para otras situaciones. S*P es una combinación de glamour, moda, nostalgia, fantasía, visiones de arcoíris, investigación electrónica, experimentos vocales, memorias cyborg, decadencia rock’n’roll, ecos Lyncheanos, aportes de la música clásica… un poco demasiado para «oyentes cuadriculados».

—En el Garaje nos encanta el Cine. Has trabajado en varias bandas sonoras. ¿Cómo de distinto es hacer música para películas? 

—Bueno, primero… no hace falta decir que escribir un tema en solitario para tu propio disco es un acto de creatividad pura, en cambio, el respetar tiempos, ideas y el ritmo de la película, requiere una actitud disciplinada, principalmente cuando el director o la compañía de producción van a estar particularmente confusos ¡o incluso no encuentran un acuerdo entre ellos! Algunos directores y tantísimos productores están tan confusos, ¿sabes? Nos gusta encargarnos de la producción de películas, porque es un buen ejercicio musical, pero después de todo, ¡seguir nuestra inspiración libre no tiene precio! Además, hacer bandas sonoras para películas requiere, normalmente, un equipo muy poderoso. No creas que se puede hacer la música de una película con un ordenador portátil de 500 euros, incluso si… nosotros lo hicimos, hace un tiempo, ¡jajaja! 

—¿Cómo va a ser tu concierto del DarkMad?

—Todavía no lo sé… pero sé que habrá una fuerza verdadera en el escenario. Adivina por qué…

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More