Portada » Entrevista a Isolated Youth

Entrevista a Isolated Youth

por François Zappa

Con solo dos EPs distribuidos internacionalmente, Isolated Youth se han ganado un nombre dentro del post-punk moderno. Esperábamos poder verlos en directo en el W-Fest, pero por culpa de la Covid-19 solo los hemos podido ver en streaming. De todas formas, hemos hablado con los cuatro integrantes de la banda: William y Axel Mårdberg, Egon Westberg Larsson y Andreas Geidemar, miembros de una juventud que acaba de estar más aislada que nunca.

—¿De dónde viene el nombre del grupo? Tristemente se ha convertido en algo muy actual, ¿no crees?

—William: Puede ser incluso más interesante lo que parecerá en el futuro. El impacto de nuestro nombre realmente ha escalado durante estos tres años. E, incluso sí es muy relevante en este momento, si me preguntas creo que ha sido menos obvio pero igualmente aplicable antes. El significado de Isolated Youth está claro, las razones subyacentes son muchas y más complejas.

—La banda comenzó en  2017, ¿cómo fueron los primeros años de Isolated Youth hasta la grabación del primer EP?

—Egon: Durante los primeros años de la banda, solo intentamos tocar el mayor número de conciertos posible. Principalmente en Estocolmo y otros lugares en Suecia. Creo que nuestro sonido se hizo más solidó gracias a esto y fue una buena manera de hacer contactos.

—Todos vosotros habéis sido amigos durante mucho tiempo. ¿Crees que esta amista os ha ayudado a entenderos mejor como banda, que ha hecho más fácil trabajar juntos?

—Axel: Sí, realmente nos llevamos bien entre nosotros, no como muchas bandas, fuimos muy afortunados de encontrarnos los unos a los otros. Todo es más fácil cuando disfrutas con la compañía de los otros.

—Durante el primer año, publicasteis una casete muy limitada, titulada como la banda. ¿Qué nos puedes contar de la composición y grabación de ese material?

—Andreas: Ese casete fue nuestra primera referencia. Eran tres canciones originales grabadas en el mismo local donde ensayábamos y ayudó a que al principio la gente conociese nuestro nombre y a conseguir reconocimiento.

—Siempre citáis a Arvo Pärt como influencia y como uno de los artistas que os gustan. ¿Cómo creéis que la música de este compositor clásico ha influido en vuestra forma de hacer música? ¿Qué os interesa de él? 

—William: Para mí, Arvo Pärt ha hecho algo más que influir mi música, ha influido la forma que percibo lo que me rodea. La música resuena mucho más lejos que la música ordinaria y se convierte en algo espiritual. Aunque puede que no hayas visto todavía mucho de su influencia, su forma de componer y la relación entre notas llegarán a jugar una gran parte más tarde.

—Axel: Su forma de tratar el sonido y de decir solo la esencia absoluta, y de esta forma, dejar al oyente que encuentre pistas y descubra el reto por si mismo, es algo que deseamos. Intentamos pensar de la misma forma, de dejar espacio dentro de los temas, solamente alimentando el núcleo de la canción. Es de esta forma que Arvo Pärt puede expresar toda una vida de emociones en solo cinco minutos.

—También habéis citado a David Bowie como influencia. ¿En qué época del duque blanco estáis interesados?

—Axel: Estoy interesado en todo lo que hizo, pero casi el material que hizo en la parte central de los setenta es completamente alucinante. Recuerdo escuchar Low cuando siendo un niño estaba solo en casa, y sentirme completamente desorientado. Sentí como si hubiera perdido contacto con el mundo. Todavía es mi disco favorito de Bowie.

—Gracias a Lebanon Hanover, la banda fichó con Fabrika Records, ¿nos podéis contar algo más sobre esto? Además William (como Qual) hizo una remezcla de vuestro tema “Safety,” ¿verdad?

Egon: Conocimos a LH cuando dimos un concierto con ellos en Estocolmo en el 2017. Les gustó nuestro sonido y se desarrolló una buena relación entre nosotros, lo que llevó a que nos recomendarán a Fabrika. Eso ocurrió muy al comienzo de nuestra carrera, lo que fue genial. Desde entonces hemos tocado juntos varias veces en Alemania y Dinamarca. Realmente nos caen bien y nos hemos hecho buenos amigos.

William hizo la remezcla de «Safety» cuando estuvo en Estocolmo porque tenía un concierto como Qual.

—Vuestro primer EP se titulaba Warfare, y dijisteis que era “una llamada espiritual a las armas». ¿Qué queríais decir con eso?

—William: Kafka dijo:  “Pues somos como troncos de árbol en la nieve. Aparentemente yacen en un suelo resbaladizo, así que se podrían desplazar con un pequeño empujón. Pero no, no se puede, pues se hallan fuertemente afianzados en el suelo. Aunque fíjate, incluso eso es aparente». Resumiendo, intento que las cosas sigan adelante.

—Algunos periodistas comentan que tú voz, Axel suena muy femenina. A veces puede hacer recordar la de Brian Molko, ¿es un cantante que te gusta? A mí personalmente me recuerda un poco a Gordon Gano de Violent Femmes. Por otra parte, Fene de Whispering Sons, tiene una voz que suena muy masculina, ¿te gusta su música?

Axel: No tengo ninguna opinión sobre esa gente, ya que nunca he escuchado su música.

—Vuestro nuevo EP, Iris, fue grabado en Atenas, ¿verdad? ¿Cómo fue la experiencia?

—Egon: Fue una experiencia fantástica el grabar el nuevo EP en Atenas. Fuimos invitados por Fabrika para grabar el EP y dar un concierto. Acabamos quedándonos allí casi dos semanas. La grabación salió muy bien. Tuvimos ayuda de Doruk de She Past Away en el estudio. Él ha producido nuestros dos EPs. Verdaderamente nos gusta Atenas y nos gustaría volver pronto. Lo pasamos muy bien y conocimos, por primera vez, durante nuestra estancia a la gente que trabaja para Fabrika.

—La portada es un retrato de un viejo familiar de Axel y William Mårdberg, ¿por qué utilizaste esta foto como portada? ¿Creéis que corresponde con la música?

—William: La encontré cuando estaba limpiando el apartamento de mi abuela. Y el aura del retrato me impresionó fuertemente, a la vez que reconocía que ella tenía los mismos círculos azules que yo tengo alrededor de mis ojos. Básicamente, el sentimiento general y el aura capturaban la música bastante bien y siempre me ha gustado cuando se le permite a un retrato, a una fotografía o a una persona el personificar la música y convertirse en algo más, algo distinto.

—El tema “1984″ hace referencia al clásico de George Orwell. ¿Creéis que nuestra sociedad está cada vez más cerca de la que se describe en ese libro? ¿Qué otros libros han inspirado vuestras letras?

—William: Bueno, algunas partes del mundo han llegado allí hace ya años. De todas maneras, en general las estructuras sociales orwellianas, en las que las palabras y las frases están retorcidas y alteradas para manipular y esclavizar, están presentes en todas partes. La verdad es líquida y la vigilancia es firme. Así que sí, no solamente nos estamos moviendo en esa dirección, sino que, en cierta forma, 1984 ha sido superado. Pero, claro, todavía hay muchos rayos de luz en nuestra sociedad, así que nos gusta pensar que estamos en una plataforma con buen corazón. Obviamente, hay muchos libros que me han moldeado, no podría nombrarlos todos. Pero algunos que podría recomendar son: Tomas Tranströmer – Obras Completas, Roberto Bolaño – 2666, Jack Kerouac – En la carretera.

—¿Qué pasó con el tema “Voodoo” que no fue incluido en el último EP?

—Andreas: Elegimos grabar más canciones en Atenas de las que iban a aparecer en el EP. Sentimos que ese tema encajaba más como single digital.

—En vuestras entrevistas, habláis de ser honestos con vuestra música. ¿Creéis que la honestidad es un valor frecuente en la música moderna?

—Andreas: No estoy seguro de que la honestidad sea algo específico de la música moderna sino del arte en general. Creo que la mayoría de la gente, especialmente cuando están empezando, quieren expresar en su trabajo tanta honestidad como les es posible.

—William: La honestidad quizás no es tan común en la música comercial más generalizada.

—Sé que es difícil hacer planes de futuro en estos días, pero ¿qué podemos esperar de Isolated Youth en el futuro?

—Andreas: Continuaremos trabajando en nueva música como normalmente hacemos, intentamos llegar a nuevos oyentes de otras formas, ya que no podemos verlos en persona…

—¿Cómo está en Coronavirus afectando a la banda?

—Egon: El virus nos ha afectado bastante ya que nuestra gira europea para promover Iris se ha cancelado. Estamos intentado hacer tanto como podemos con el tiempo que tenemos ahora. Estamos ensayando y trabajando en nuevo material. Todo el mundo está afectado, así que solo tienes que seguir adelante. Esperemos que algo bueno salga de ello.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More