Portada » Entrevista a ELM

Entrevista a ELM

por François Zappa

Extreme Unspoken Tension, el último trabajo de ELM es uno de los discos con los que, en estos días de confinamiento, practicamos en casa nuestras capacidades como DJs. Los treces temas que contiene son auténticas bombas perfectas para ser soltadas en medio de una frenética sesión. Queríamos saber un poco más sobre estos temas y por eso hemos hablado con Peter Elm, músico sueco ahora viviendo en Bruselas que, primero al frente de Restricted Area y ahora con su proyecto ELM, nos ha conseguido poner siempre las pilas a los amantes de la Electronic Body Music. 

—Con Restricted Area, publicaste 4 discos y un EP, siendo el primer single de 1994. ¿Nos puedes contar algo más de tu primera banda? ¿Por qué dejaste de publicar bajo ese nombre?

—Bueno, he estado haciendo música desde que era un chaval y Restricted Area fue el primer proyecto con el que publiqué cosas. La banda tuvo una gran variedad de cambios en la formación a lo largo de los años, pero yo siempre fui el escritor de las canciones y la fuerza locomotriz detrás del proyecto. Finalmente, tuve la necesidad de avanzar y hacer algo nuevo, un proyecto con un sonido consistente más agresivo y un nivel más elevado de producción.

 —La música de Restricted Area se movía entre el synth pop y la EBM. ¿Cuándo empezaste a interesarte por la Electronic Body Music?

Desde mi juventud, después de ver a Front 242 de teloneros de Depeche Mode en 1987 en Paris.

—¿Qué sucedió entre el final de Restricted Area y el comienzo de ELM? ¿Seguiste haciendo música?

—Sí, siempre. Había varias cosas sucediendo en mi vida… Me trasladé a Paris y luego a Bruselas. Pero nunca paré de hacer música.

—¿Crees que Bélgica es el país perfecto para la música que haces? 

—No creo que importe donde vivas mientras seas feliz. Para mí, por ahora Bruselas es un buen sitio. 

—Giraste con el recientemente fallecido Gabi Delgado y le conociste bien. ¿Nos puedes contar algo más de tu relación con él?

— Bueno, nos embarcamos en una mini gira por Escandinavia, organizada por el sello que tenía por entonces, con el proyecto DAF DOS en 1997. DAF DOS consistía en Gabi y Wotan Wilke Möhring. Éramos muy jóvenes e impresionables. Gabi y Wotan eran como nuestros hermanos mayores o algo así… Nos lo pasamos muy bien en la furgoneta y durante nuestra estancia en pequeños hoteles. Tengo algunos vinilos bastante raros de esa época que Wotan y Gabi nos dieron.

Después de la mini gira, permanecí en contacto con Gabi y le visité unas cuantas veces en Berlín. Incluso si no éramos amigos muy cercanos, siempre tuvimos buenas conversaciones. Lo que siempre me gustó de Gabi fue su actitud hacia la vida: ¡vive intensamente y haz lo que quieras! Verdaderamente practicaba lo que predicaba. Le echo de menos. 

—ELM puede ser un acrónimo para “Electronic Lust Music” o… ¿Cuál es tu acrónimo favorito para el nombre de la banda?

—Ja ja, buena pregunta. Verdaderamente, no lo sé… Encuentro la música electrónica muy sensual y sexual, así que quizás ”Electronic Lust Music” sea la adecuada…

—En 2016, publicaste el EP Edge con remezclas de otros artistas de EBM como Autodaf, Hardwire o Pouppée Fabrikk. ¿Prefieres ser remezclado por artistas de otro género o del mundo del EBM?

Me gusta ser remezclado por artistas que me gustan y respeto, El género no importa realmente. Generalmente, prefería cuando las bandas hacían sus propias remezclas.

—Ese mismo año, publicaste tu primer disco en solitario Hardline, con temas grabados en distintos momentos de tu carrera. ¿Fue difícil dar algo de unidad al álbum?

No, no realmente. Creo que todo encajó bastante bien.

—La edición especial incluyó unos temas extras y unas cuantas remezclas. ¿Fueron esas canciones hechas especialmente para esa edición o eran outtakes?

Fueron hechas especialmente para la edición especial aunque, de todas formas, dediqué menos tiempos a esos temas que a los del disco principal.

—En este disco trabajaste con Pontus Stålberg (SPETSNAZ). ¿Qué crees que aportó al sonido de la banda?

—Pontus no estuvo involucrado en la producción del disco y no tuvo nada de influencia en el sonido actual. Hizo el mastering del disco y fue un gran trabajo. He sido un gran fan de Spetsnaz y Pontus y yo tenemos gustos similares en música.

—En Hardline cantas en tres lenguas distintas, ¿verdad? ¿Cómo eliges el idioma adecuado en el que vas a contar? ¿Lo eliges mientras escribes la letra?

Sí. Las letras necesitan “encontrar el sonido adecuado o la canción”. El proceso “ocurre por si mismo”.

—Has dicho que la mayoría de las bandas actuales de EBM no son old school. ¿Cómo definirías este sonido clásico?

 —Bueno, técnicamente, usar un ordenador y plugins para la producción completa no es definitivamente old school. Técnicamente ”old school” implicaría usar un secuenciador u ordenador para controlar los sintetizadores. Usar solo hardware.

Creo que se pierde algo cuando toda la producción está hecha 100% con el ordenador.

—En el EP Wapenrustning, hay una remezcla hecha por Spiritual Front. ¿Qué encuentras interesante en la música de la banda italiana, creadora de una música bastante distinta de la tuya? Seleccionaste uno de sus discos como uno de los mejores de su año, ¿verdad?

—Bueno, amo absolutamente el disco Black Hearts in Black Suits con música de Stefano Puri. También hay algunos vídeos de Spiritual Front que son fantásticos y Simone Salvatori es un tío muy majo. Nos hemos encontrado unas cuantas veces en los últimos años y le pedí a Simone si podía hacer una versión de “Wapenrustning” ya que sé que es un fan de la EBM.

—Has dicho que Extreme Unspoken Tension estaba basado en la agobiante atmósfera que se respira en Europa. ¿Crees que la crisis del Coronavirus ha empeorado la situación entres los países europeos?

—No sé. Esperemos que algo bueno salga de todo esto. Hay unas cuantas lecciones que tenemos que aprender. La palabra clave es CONSIDERACIÓN. Espero que la gente haya aprendido algo sobre rutinas de higiene básica y empiecen a mostrar más consideración hacia sus compañeros. 

—¿Cómo crees que el sonido de ELM ha evolucionado en este disco?

 —Espero que uno mejore con la experiencia y esto se muestre en la producción. Hubo más trabajo y esfuerzo puestos en las partes vocales.

—Has dicho en una ocasión que “me gusta trabajar con máquinas en las que se puede confiar, que tengan un sonido sólido atemporal”. ¿Nos puedes contar qué equipo usas en tus discos? ¿Qué buscas en un sintetizador?

 —Uso un montón de software, pero también bastante hardware. Me encanta el sonido del Pro One, Arp Odyssey y el Yamaha TX81z. ¿Qué busco en un sintetizador? ¡La capacidad de generar sonidos agresivos y provocativos! Simple y crudo.

—En el álbum de remezclas podemos encontrar una colaboración con Rummelsnuff en el tema “Zerfahren”. ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué te gusta de su trabajo?

Lo conocí durante un concierto en Bruselas y charlé un poco con él. Me gustan muchas de sus canciones, es una especie de vagabundo, un poeta outsider. Hace poco ha publicado en vinilo un recopilatorio doble que escucho bastante. 

—En las notas de tu primer disco podemos leer, “ con un estricto acercamiento arquitectural al sonido “menos es más”. ¿Dirías que tu forma de enfocar la música es minimalista?

—Hmmm. Simple y honestos es el mejor enfoque para todos los aspectos de la vida. Cuando se trata de la producción de música electrónica, hay tantas opciones y posibilidades, así que las cosas puedes acabar siendo demasiado complicadas y sobre producidas.

Mantenerlo simple no significa vulgarmente el ir al cliché más fácil pero el pensar, sentir y luego ejecutarlo en una forma directa y honesta. 

—En este disco tú mismo has hecho remezclas de tus temas. ¿Te parece difícil imaginar tus temas de formas distinta? ¿Qué intentas conseguir con tus propias remezclas?

—Como dije, siempre solía preferir cuando las bandas hacían sus propias remezclas. Simplemente échale un vistazo a las mezclas de 12″ hechas en los ochenta, por Depeche Mode o Nitzer Ebb. Hoy en día, todo el mundo está remezclando a todo el mundo y la mayoría suena como una mierda.

—He leído que el batería de Nitzer Ebb, Duc Nhan Nguyen es ahora parte de ELM. ¿Va a tocar la batería contigo? ¿Nos puedes contar algo más de esto?

 —Sí, ahora es parte de ELM. Iba a tocar conmigo en el concierto que íbamos a dar con Front 242 que debería haber tenido lugar en 13 de marzo. Debido a la situación del Corona, el concierto fue cancelado, pero volveremos seguramente. Nhan es un gran tipo y veremos como se desarrollan en el futuro las cosas relativas a los conciertos en directo.

—Tengo entendido que te gustan las artes marciales. ¿Crees que el practicar este deporte te ayuda a tener la energía requerida para interpretar los temas de ELM?

—Para mí, la música y las artes marciales son muy similares. Es una forma de expresarte y necesitas hacerlo de una forma honesta. La agresión, la lujuria y el deseo están todos conectados. ¡La presencia y la energía se necesitan para los dos!

—Según has comentado, la escena sueca nunca apreció tu música como debería. ¿Nos puedes explicar por qué crees que sucedió esto?

 —Simplemente, nunca encajé allí, no sé porqué. Creo que es, principalmente por la mentalidad de consenso.

—¿Cómo estás viviendo estos días de confinamiento? ¿Estás escribiendo nueva música?

—Aparte de que está haciendo que esto sea financieramente complicado, no tengo ningún problema con el confinamiento. Verdaderamente, para mí no ha cambiado muchas cosas. Ya veremos qué hace a largo plazo a nivel global.

Sí, he sido muy productivo y he tenido la oportunidad de organizar mis diversos proyectos. 

—Aunque ahora es difícil pensar en el futuro ¿qué podemos esperar de ELM en los próximos años?

Un nuevo disco de ELM en un futuro cercano, y también más música, esta vez editaba bajo el nombre de  Peter Elm. Tengo una selección de temas instrumentales que me gustaría publicar.

—¿Has tocado alguna vez en España? ¿Cómo describirías tus conciertos?

—No, nunca he tocado en España, pero me gustaría hacerlo. Bueno, los conciertos son normalmente energéticos y con un ritmo rápido. ¡Siempre me ha gustado estar sobre el escenario!

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More