El ojo de cerradura que encontramos en la portada de Labirent (laberinto en turco) nos dejaba entrever una parte del rico y oscuro universo musical del dúo Ductape. Con su siguiente disco, Ruh, y su concierto en Madrid, conocimos un poco mejor a este impactante grupo de darkwave. Este año han publicado un par de singles nuevos, adelantos de Echo Drama, que aparecerá ya en el 2024. Podremos escuchar estos nuevos temas el 30 de noviembre en Madrid en una de las sesiones de Bizarro y al día siguiente en Barcelona en el festival Ombra.
—Los comienzos de Ductape datan del 2019, ¿verdad? ¿Qué os impulsó a crear la banda?
Çağla: —Sí, fundamos Ductape en el 2019. Furkan tiene una larga historia como músico, pero yo soy nueva en esto. Furkan sugirió que deberíamos crear algo juntos, música que los dos disfrutásemos. Mientras avanzamos con la idea, empezamos a crearla y, de pronto, me encontré cantando y tocando por primeva vez.
—Furkan, has sido parte de las bandas Apartmanlar y Softa, ¿qué nos puedes contar tus experiencias con ellas? También colaboraste en un EP de Deli Gömleği, ¿verdad?
—Softa es una banda de punk/post-punk que fundé cuando estaba en la universidad. Hasta ahora hemos publicado dos discos. Pero la banda está parada en estos momentos. Quizás algún día en el futuro nos volvamos a reunir.
Apartmanlar es una banda de post-punk/noise formada en el 2018. Hemos publicado dos EPs por ahora y estamos trabajando en un par de nuevos temas ahora mismo. Apartmanlar es una banda de seis con dos baterías, así que no es fácil que todos quedemos tan a menudo. Tuvimos que cancelar un par de conciertos por la pandemia pero ya he vuelto a tocar con ellos en un par de ocasiones.
En cuanto a Deli Gömleği, estuve en la grabación de un EP y toqué el bajo en un par de conciertos. Era una banda que escuché durante mucho y tocar con ellos durante un tiempo fue realmente divertido.
—En estos años tras la creación de la banda, ¿crees que la escena dark turca ha crecido?
—Realmente hay un gran potencial en Turquía, pero no hay demasiadas salas que apoyen la música underground. Podemos ver que la escena está creciendo poco a poco, pero a día de hoy, las bandas se pueden contar con los dedos de una mano. Art Diktator y She Past Away están liderando la escena turca de un tiempo a esta parte.
—Çağla, ¿cuáles son tus influencias para las letras? Tanto temáticamente como estilísticamente.
—Estoy influenciada principalmente por el caótico mundo en el que vivimos. Me encanta expresar mi rabia, una rabia construida con las contradicciones que experimento yo misma y las que veo que otras personas sufren. Realmente me gusta usar palabras antagónicas y elementos de la vida. Estilísticamente, no puedo señalar esto o aquello. Siempre expreso una parte de mí en mi propio mundo de palabras, de la forma que me apetezca cantar o de la forma que el tema me haga sentir.
—Çağla, tú te encargas de la parte visual de la banda ¿Qué imagen intentas transmitir de Ductape?
—Sin perder el sentimiento que tenía durante la creación del tema, lo escucho repetidamente en diferentes horas del día y veo cómo me siento de nuevo. Durante la creación del disco Labirent, cerré los ojos y me vi encerrada en un laberinto, buscando una salida, pero de alguna manera, disfrutándolo. Llegué a una puerta y miré a través del ojo de la cerradura, pensando que se abriría a un nuevo mundo, pero solo me llevó a otro laberinto. Cada habitación, cada pasillo representaba una canción. Y finalmente, el diseño de la portada del disco fue un primitivo dibujo del ojo de una cerradura.
—¿Pensáis que vivir en un sitio como Estambul ha influido en vuestra música?
—Absolutamente. Estambul es una ciudad enorme y llena de gente con una larga historia. Puedes sentir el peso de todo eso. Es una interesante ciudad en la que la tradición y el modernismo se cruzan. En las calles puedes sentir la tensión, el caos y el estrés. Entonces entras en un edificio y te encuentras bailando sin preocupaciones hasta por la mañana.
—Furkan, has nombrado a DNA como una de tus bandas favoritas. ¿Crees que la influencia de esta formación puede sentirse en vuestra música? ¿Qué te gusta de la banda de no-wave de Arto Lindsay?
—Cuando escuché por primera vez a DNA, me sorprendió que se pudiera tocar así una guitarra. Me hizo darme cuenta de que la música no es solamente matemáticas o notas y que solo se puede tocar con una técnica estándar. Combinar ruido con efectos de sonido puede ser una forma de expresarte. Especialmente en Apartmanlar y Softa puedes sentir su influencia en mis guitarras. En cuanto a Ductape, la puedes sentir en mis efectos de guitarra y mi forma de tocar. Arto Lindsay influenció a un montón de personas y abrió el camino para nuevos estilos.
—El sonido de vuestro primer EP Little Monsters, publicado por Tamar Records en junio del 2020 es bastante diferente de lo que luego hicisteis en Labirent. Es bastante más agresivo y rápido, e incluso Çağla canta de manera diferente. ¿Cuándo y por qué decidisteis cambiar vuestro estilo a algo más cercano a la darkwave?
—Durante la creación de Little Monsters estábamos en una fase bastante rápida de nuestras vidas. Como resultado, los temas de ese EP tienen un BMP mayor. Con la pandemia, como todo el mundo, nuestras vidas se ralentizaron. Empezamos a escuchar a nuestras voces interiores. Tuvimos más tiempo para pensar sobre nuestra música, pero nunca pensamos en cambiar nada. Ocurrió naturalmente. Hemos mejorado nuestra música juntos.
—¿Qué nos podéis contar de la grabación de Labirent durante la pandemia? ¿Fue difícil trabajar con esas condiciones?
—Grabamos el disco con lo que teníamos en nuestro estudio casero. No fue tan difícil pero probablemente deberías preguntarles a nuestros vecinos. No íbamos a trabajar así que teníamos un montón de tiempo para trabajar en el disco. Grabábamos las canciones cuando queríamos. Para la mezcla de los temas, los mandamos a Nueva Zelanda. La única dificultad que tuvimos fue la diferencia horaria, pero no necesitamos muchas revisiones así que todo fue bien.
—Las letras de “Wooden Girl” tratan de la violencia doméstica. ¿Creéis que la música puede ayudar a que la gente se concientice sobre estos problemas sociales?
—El arte siempre ha tenido un gran impacto en las masas. Si conseguimos que la gente se dé cuenta de las cosas estaremos más que felices. Algunas cosas pueden no aparecer en las noticias, pero sí ser escuchadas en una canción.
—Swiss Dark Nights ha publicado también vuestro directo grabado en Radyo Modyan. ¿Qué nos podéis contar de esto? Para ese concierto habéis contado con un batería, ¿soléis tocar con él?
—Tuvimos una entrevista con Radyo Modyan y ahí surgió la idea de grabar una actuación en vivo. El batería es un amigo cercano y también toca con Apartmanlar y Softa. Le preguntamos si quería participar en la grabación, ya que pensamos que sería bueno para el vídeo. Viajar como un dúo es más fácil así que no hemos tenido la oportunidad de tocar con él de nuevo.
—En una de las reseñas de vuestro primer disco un crítico aludía a las melodías tribales anatólicas para describir vuestro sonido, ¿Estáis también influidos por la música turca?
—Estamos probablemente influidos por ella de forma subconsciente. La hemos estado escuchando durante toda nuestra vida. Está en nuestra cultura.
—Vuestro EP, Araf incluye remezclas de HAPAX, Delphine Coma y N.L.P. ¿Cómo habéis elegido los remezcladores? N.L.P es un nuevo proyecto turco, ¿verdad?
—Nos encantan las tres. Hemos estado siguiéndolos y apreciamos su trabajo. Cuando tuvimos la idea de incluir remezclas en el EP, estas tres bandas fueron las primeras que se nos ocurrieron. N.L.P lleva ya unos cuantos años. Matt usa beats más electrónicos, así que queríamos una nueva perspectiva en nuestro tema. HAPAX y Delphine Coma son nuestros amigos de Swiss Dark Nights. Así es como hicimos contacto con el sello. Después de escuchar las remezclas y ver los resultados, supimos que habíamos tomado las decisiones correctas.
—Habéis girado por México ya dos veces, ¿cómo fue la experiencia?
—¡México es alucinante! La gente es muy amigable y están extremadamente dedicados a la escena. La primera vez, hicimos unos conciertos con Schrödinger, un fantástico dúo mexicano. También tuvimos la oportunidad de ver a las bandas locales y nos encantaron. Habíamos escuchado muchas cosas buenas de la escena mexicana, pero ha sido mucho más de lo que esperábamos en todos los aspectos.
—Vuestro disco del 2022 estaba basado en el pecado y los pecadores. ¿Qué nos podéis contar de él?
—El disco se llamaba Ruh y estuvimos muy ilusionados con él. Por primera vez, tuvimos también una versión en vinilo.
Aunque nos consideramos no creyentes, el concepto de “pecado y pecador” todavía cautiva nuestro interés al expresar ciertas emociones. Interpretamos el pecado como una distorsión del comportamiento que reconocemos en nosotros mismos. No debería ser percibido siempre como negativo, uno debería aceptarse en conjunto. Por lo tanto, elegimos “Sinners” como apertura de Ruh. Empezamos el álbum primero aceptándonos como somos, y de forma similar, el oyente empieza a escuchar el disco aceptándose, dándose cuenta de cómo es.
Con el tema “Sevmiyor,” la persona acaba prisionera de su ego en el mundo que se ha creado, reconociendo este confinamiento. Por otro lado, “Hatırla” recuerda a alguien que es ahora consciente de la identidad de las astillas emocionales del pasado. Sirve como un reflejo en el espejo, como toma de consciencia al recordar y confrontar aquello que le hizo ser como es, enfatizando la importancia de la autoconsciencia.
—Según tengo entendido, el vídeo de “Sinners” fue grabado de una forma bastante peculiar cuando estabais visitando Pompeya. ¿Qué os inspiró de la ciudad en ruinas para hacer un vídeo?
—Como una ex-arqueóloga, Pompeya siempre ha cautivado a Çağla. Es como el material crudo de los temas que creamos, una fusión de melancolía y fuego. El aura que sentimos en Pompeya está precisamente compuesta de estos dos elementos. Allí, en ese caso, el fuego/lava simboliza tanto el desastre natural que ocurrió como la atmósfera pasional que la ciudad una vez vivió.
La mayoría de los vídeos dirigidos por nosotros mismos está ambientada en antiguas ruinas desmoronadas o lugares históricos porque queremos que realmente reflejen la emoción de los temas. Tener un concierto en Salerno, a solo media hora de Pompeya, fue como una señal para nosotros de que debíamos ir allí y rodar el vídeo para “Sinners”.
—Hace poco habéis publicado una versión del “Marian” de The Sisters of Mercy, ¿cómo surgió hacerla? ¿Hay algún otro tema que os gustaría versionar?
—Normalmente actuamos basándonos en nuestras emociones. La idea de una versión no fue planeada; durante este tiempo, “Marian”, a menudo llenó nuestro vació emocional, así que decidimos compartirla mientras la tocábamos en casa. Actualmente no pensamos en hacer ninguna otra versión.
—Habéis realizado una remezcla para This Eternal Decay, la primera que hacéis, si no me equivoco. ¿Qué nos podéis contar de vuestro enfoque hacia las remezclas? ¿Os gustaría hacer más?
—Es nuestra primera remezcla, sí. En cuanto al tema de las remezclas, nos entusiasma enormemente porque es confiar a otras personas tu propio tema, creando una situación desafiante. Lo primero y más importante, es que intentamos crear una versión que nosotros mismos disfrutemos a la vez que adaptamos nuestro sonido. Esto implica tener en cuenta los BPM del tema y comenzar con guitarras, por ejemplo. Ya que es una composición creada por otra persona, es ciertamente un trabajo estresante, pero ser capaz de mirar al tema desde la perspectiva de un extraño e intentar darle una dirección diferente añade otro nivel de desafío.
—Çağla, has colaborado con dos proyectos italianos, Terminal Serious y Chemical Waves, ¿Qué nos puedes contar de esto? Hemos estado siguiendo a Chemical Waves durante mucho tiempo.
—Siempre es un placer colaborar con otros proyectos. Nos proporciona una perspectiva diferente.
Con el tiempo, hemos establecido una gran amistad con Terminal Serious. Cuando nos comentó que quería hacer un dúo con nosotros, fue un placer tocar en su bonito tema. La profunda y oscura voz de Luigi añade un toque vibrante al espíritu de la canción.
Chemical Waves es un músico talentoso que ha colaborado con muchos artistas. Pensamos que las letras en turco quedarían muy bien en la canción de este proyecto italiano. Resultó ser una colaboración muy disfrutable.
—Por ahora, habéis publicado dos singles del nuevo disco. Ambos en inglés, ¿vais a continuar combinándolo con el turco ?
—La razón por la que los dos primeros singles de nuestro nuevo álbum están en inglés es porque hay una importante sorpresa planeada para el lanzamiento del tercer single. Este próximo tema, en turco, está pensado para ser publicado a comienzos de enero, junto antes del disco, y será el último single. Tenemos muchas ganas. Además, habrá un par de temas en turco en nuestro nuevo álbum Echo Drama.
—El segundo single, “Veil Of Lies” suena un poco más comercial y bailable. ¿Es una dirección que os gustaría seguir en el futuro?
—Çağla: El tema “Veil of Lies” tiene un lugar especial para nosotros. Este año, nos fuimos de nuestro largamente amado Estambul y empezamos a vivir en la bonita Ankara. Aunque Furkan es originario de Ankara, fue la primera vez que yo vivía en una ciudad que no fuese Estambul y “Veil of Lies” se convirtió en el primer tema que compusimos en nuestra nueva ciudad. Creemos que la peculiaridad en el sonido puede atribuirse al abrupto cambio que tuvimos en nuestras vistas. Al percibir Ankara como una ciudad más oscura y opresiva que Estambul, este tema fue una auténtica sorpresa para nosotros. Es, además, la primera canción que hacemos en escala mayor.
—¿Qué nos podéis adelantar de vuestro próximo disco Echo Drama?
—Echo Drama va a ser una sinfonía de emociones, eso seguro. Cada uno de los temas irá en una diferente tonalidad de gris, perfectamente alineada con el universo de los inadaptados.
—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Ombra y en Madrid?
—Tocaremos nuestros nuevos singles, la versión de “Marian” y algunos temas del próximo disco. ¡Estamos deseando estar ahí!