Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a Definitivos

Definitivos grabaron varios clásicos del punk belga, pusieron a Cortrique en el mapa musical y tras varios cambios de formación, se separaron. Pero desde 2010 han vuelto, con la formación original y con la sabiduría y experiencia que dan los años. Hablamos con Rik Masselis, batería de la seminal formación belga. Estarán tocando el sábado del W- Fest en el Olivier Daout Stage. Definitivamente punk.

—Comenzaste tocando con P.I.G.Z., una de las primeras bandas punk belga. ¿Qué nos puedes contar de esos días? Solo publicasteis un single, ¿verdad?

—Nuestra primera gira con P.I.G.Z. fue teloneando a The Runaways. La segunda fue el First Belgian Punk Contest, que ganamos. Como resultado pudimos grabar el 12″ Bloody Belgium/Shall I/ Stooges. Hicimos algunas giras con The Kids, y también teloneamos a Iggy Pop. Pero debido a conflictos interiores, la banda solo duró un año. 

—Definitivos es una marca de cigarrillos portugueses, ¿por qué elegisteis tal nombre?

—Después de la separación de P.I.G.Z., un amigo que había vuelto de unas vacaciones en Portugal me dio un paquete de cigarrillos Definitivos. Mi primer pensamiento fue: si vuelvo a estar en una banda, ese debería ser el nombre. Así que, de hecho, tuvimos el nombre antes que la banda. 

—¿Cómo fueron los comienzos de la banda? ¿Qué influencias teníais? Hablando con Red Zebra el año pasado, nos contaron que The Kids fueron muy importantes para ellos. ¿Os gustaban también?

—Por supuesto que nos gustaban The Kids, tuvieron un gran impacto en muchas bandas belgas. Y siguieron siendo una de las mejores bandas en directo de nuestro país. Otras influencias para nosotros fueron bandas como Ramones, Undertones, Buzzcocks. Más tarde Gang of Four, Killing Joke, etc.

—Gracias al W-Fest, estamos aprendiendo mucho sobre el punk/post punk belga. El año pasado vimos también a Strugger y este año a vuestra banda. ¿Qué otras formaciones nos recomiendas?

Red Zebra, son todavía una banda muy fuerte, también Siglo XX. Para las nuevas generaciones, recomiendo a Whispering Sons.

—El primer single de la banda comparte nombre con el primer disco de Pere Ubu. ¿Te gustaban?

—Claro. Su canción fue publicada antes que la nuestra, pero fue coincidencia de que tuvieran el mismo nombre, porque estábamos trabajando en ella mucho antes de grabarla. 

—¿Qué nos puedes contar de la publicación de The Modern Dance, vuestro primer single?

—Estábamos a punto de separarnos cuando grabamos The Modern Dance, era todo o nada. Elegimos el mismo estudio en el que Red Zebra grabó «Can’t live in a living room» porque nos gustó mucho el sonido del tema. Si escuchas las dos canciones, puedes notar que el sonido es similar. Una vez que publicamos el single, fue un éxito instantáneo y tuvimos que hacer una segunda edición tan rápidamente como fue posible.

—Definitivos giró con DAF, aunque su música es bastante distinta de la vuestra. ¿Cómo reaccionó el público? 

—El público reaccionó muy positivamente a nuestra música, incluso si no era lo que esperaban. Incluso sorprendimos a Herman Schueremans que quería contratarnos como teloneros de Bow Wow Wow, pero le perdimos el rastro a nuestro cantante, Lucien y tuvimos que cancelar el concierto. 

—¿Cómo era Cortrique (Courtrai en francés) en los ochenta? Vuestro segundo single va sobre vuestra ciudad natal, ¿verdad?

—Cortrique era una ciudad aburrida cuando grabamos nuestro segundo single. No sucedía nada hasta que lugares como Limelight y On the Beach empezaron a traer a bandas como Killing Joke, The Sound, A Certain Ratio, Tuxedomoon y muchas otras a la ciudad. 

Courtrai Tonight/ Take over fue producido por Serge Feys de TC Matic, ¿Cómo fue grabar con él? ¿Piensas que fue una influencia importante en el sonido?

—Nos impresionó mucho entrar en los ICP studios. The Stranglers y OMD acababan de terminar sus sesiones de grabación. Pero Serge era un tipo muy sencillo que nos hizo sentir muy a gusto. Y sí, de alguna forma influyó en nuestro sonido, porque usamos la misma batería y amplificadores que TC Matic.

—¿Votáis al Sp.a? Te pregunto esto porque Philippe De Coene fue durante un tiempo cantante de la banda. ¿Cómo era estar en el grupo con él?

—Cada miembro voto según su propia elección. Frank fue candidato del Sp. A en las elecciones. Y estar con De Coene fue diferente, pero muy divertido.

—La música de Definitivos cambió mucho con vuestro tercer single, Sight Seeing, publicado en el 1985. ¿Crees que fue por la llegada de nuevos miembros o simplemente que la escena musical iba en distinta dirección?

—Las dos cosas, Philippe y Dominiek vinieron con nuevas ideas, pero la escena musical había cambiado también. Serge Feys añadió teclados lo que cambió nuestro sonido.

—En vuestra web está escrito: la depresión golpeó la escena musical belga y la banda llegó a su final. ¿Qué pasó realmente?

—Creo que simplemente nos sentimos como «ok, esto fue todo». Nadie estaba interesado en nosotros. Philippe comenzó una carrera de político y nos apetecía algo distinto.

—¿Cómo fue tu vida después de que la banda se separase? ¿Tocaste en otras bandas?

—Philippe y Marnik se fueron y los otros tres empezamos a tocar algo más parecido al power rock, y nos cambiamos el nombre a The Whydads. Grabamos un disco That’s Why y giramos con bandas como The Scabs, Aroma di Amore, La Muerte…… La gira fue llamada ‘Harde Tijden’ (Hard Times) y realmente fue así. Luego todo el mundo se casó y formaron una familia, y ese fue el final.

—¿Qué hizo que la banda volviese en el 2010?

En el 2007 vimos que en una página web llamada ‘Killed by death’ se hablaba todavía de «The modern dance». Alguien sugirió que quizás era el momento de una reunión. Frank, Dominiek y yo nos juntamos y con un cantante más joven hicimos unas cuantas giras como los Relatinos. Después decidimos que había llegado la hora de traer a Lucien de nuevo al escenario y marcamos nuestro retorno conduciendo un monstrer truck a través de las calles de nuestra ciudad natal.

—El recopilatorio de ese año, llamado Courtrai Tonight incluía muchas canciones grabadas en 1984 pero nunca publicadas, ¿nos puedes contar algo más de estos temas?

—Fue una demo para un mini lp, una compañía discográfica se interesó, pero con los cambios en la formación, fue imposible publicar esas canciones. 

—Desde el 2010 habéis estado girando, ¿cómo ha reaccionado el público?

—Sí, estamos girando de nuevo. Supongo que al principio la gente tenía curiosidad por ver si los «viejos» todavía lo tenían. Nos sorprendió ver que nuestros fans eran muy leales y que gente joven venía también a nuestros conciertos. Conseguir tener de nuevo a nuestro guitarrista original Peter de nuevo en la banda a partir del año pasado, supuso un gran impulso.

—El año pasado, Definitivos publicó un lo mejor de, llamado Courtrai Moderne: Definitive Definitivos con un nuevo tema. Además, la banda ha publicado un nuevo single, 18:38. ¿Hay planes de grabar un disco?

—No hay planes de grabar nada más, pero nunca digas nunca jamás.

—Lucien, vuestro cantante se rompió un brazo hace poco ¿está bien ya?

—Lucien es un tío duro. Se está recuperando y debería estar bien para el W-Fest.

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el W-Fest?

—Celebramos nuestro aniversario con un repaso general de los 40 años de Definitivos: desde «The Modern Dance» a «18:33».  Hemos hecho nuevos arreglos para algunos temas, otros los tocamos en su forma original y además tocaremos 2 o 3 versiones.

François Zappa

Fotos: Portada – Tom Der Stede / Primera y segunda – Gregory Vlieghe / Tercera – Creeping Mac Croki

0 comments

Deja un comentario

18 + cinco =