Inicio » Entrevistas » Entrevista a Boytronic

Entrevista a Boytronic

por François Zappa

Aunque llovió durante la actuación de Boytronic en el Sinner’s Day, un gran grupo de fans permanecimos viendo el concierto, algunos a cubierto y otros directamente bajo la lluvia. Al menos el clima se apiadó del mítico «You», momento en el que paró de llover, y así pudimos disfrutar de este clásico, mientras se dibujaba un muy apropiado arcoíris detrás de nosotros. Hemos hablado con James Knights, cantante junto a Holger Wobker de la banda de synthpop Boytronic que estuvo la semana pasado actuando en el festival belga Sinner’s Day.

Foto de cabecera: Oliver Lindner

—James, ¿recuerdas cuál fue la primera vez que escuchaste un tema de Boytronic? ¿Eras fan de la banda?

—¡Sí! Fue en una discoteca justo a las afueras de Salzburgo. Había dado un concierto con mi vieja banda Scarlet Soho y el DJ puso “YOU”. Todo el mundo acudió al momento a la pista de baile. ¡Tuve que preguntarle qué era!

—¿Escuchabas disco y HI-NRG antes de entrar en Boytronic? ¿Qué música escuchas normalmente?

Me he interesado más en la música disco y HI-NRG con los años. Me gusta el detalle en la programación y puedo usar mi voz mucho más de lo que hacía antes. Durante algunos años, me gustó más la EBM más tradicional y el synthpop inglés, pero con el tiempo me he desilusionado un poco con este sonido. ¡Ha estado bien mezclarlo un poco!

—Cuando eras el cantante de Boytronic, ¿cómo enfocabas el material antiguo? ¿Intentabas cantar las canciones de una manera similar a la original?

¡Todavía sigo cantando en Boytronic junto a Holger! Es un poco difícil el explicar el enfoque. Nuestras voces son bastante diferentes, pero en el contexto de un concierto en directo, son igual de emotivas. Creo que mientras tu cabeza esté en el lugar adecuado y cantes las notas adecuadas, todo va bien.

—James, tu primer disco con Boytronic fue Jewel. ¿Cómo fue trabajar en él? 

Fue una forma interesante de hacer mi primer disco con la banda. Los temas ya estaban escritos, así que llegué y lo hice lo mejor que pude con lo que ya estaba ahí. Algunos temas como “Mad Love” y “Time After Midnight” me gustaban mucho, pero el resto no era demasiado en el estilo de Boytonic, lo que fue frustrante.

—¿Por qué abandonaste la anterior encarnación de la banda?

—El acuerdo que tenía que les permitía usar el nombre de la banda expiró.

—¿Cómo te pusiste en contacto con Holger?

¡A través de Facebook!

—¿Cómo fue la composición del disco The Robot Treatment? ¿Fue fácil trabajar juntos?

Pasó muy rápidamente. Estuve programando con el midi durante el día y la noche. Simplemente queríamos tener un disco publicado tan pronto como fuese posible, para que pudiéramos despegar sin más retrasos. Estoy muy orgulloso de él.

—Pledge Music se declaró en la bancarrota en medio de vuestra campaña para financiar The Robot Treatment. ¿Conseguisteis recuperar el dinero? ¿Os retrasó mucho con la publicación del disco?

—Desafortunadamente, esta compañía se quedó con el dinero y no vimos nada de él. Muchos otros artistas sufrieron también. Al final financiamos el disco nosotros mismos, lo que nos puso contra las cuerdas financieramente hablando durante un tiempo.. Tuvimos la suerte de que nuestros fans entendieron la situación y no nos culparon porque Pledge Music acabara en la bancarrota. 

—Habéis usado solo sintetizadores analógicos en este álbum. ¿Por qué los prefieres?

—¡Son reales! ¡Los puedes tocar! Fue muy bonito el tener la experiencia de hacer que esas grandes canciones llegaran a la vida con las máquinas. Algunas veces estaban desafinadas por los años que tenían pero los temas sonaban bien así que los mantuvimos así.

—¿Piensas que The Robot Treatment es una continuación del segundo disco de Boytronic?

—Creo que están conectado de alguna forma. La composición está más basada en las canciones y menos en la pista de baile.

—El último disco que habéis publicado es uno de remezclas de The Robot Treatment con grandes nombres como The Invisible Spirit y Leæther Strip. ¿Cómo tuvisteis la idea de hacerlo y cómo elegisteis a los artistas que os iban a remezclar?

Fue una idea deliberada el hacer que The Robot Treatment sonase retro y vintage. Así que sentimos que estaría bien crear algunas remezclas modernas de los temas. ¡Estas sonarían en las discotecas y en las pistas de baile! Nos dirigimos a algunos amigos que nos ayudaron a hacer estas mezclas más largas. 

—Hora de hablar de los proyectos paralelos. James, tu obra banda se llama KNIGHT$, y con ellos has publicado un disco este año. ¿Qué nos puedes contar de esto?

KNIGHT$ empezó alrededor del 2016. Quería empezar un nuevo proyecto en el que pudiera usar más mi rango de voz, cantando un poco más alto y trabajando con algunos estilos poco familiares como el Hi-NRG y el Italo-Disco. Hasta ahora, realmente he disfrutado lo que estoy haciendo como KNIGHT$. Ha sido una sorpresa descubrir que mi disco Dollars & Cents es muy popular en Latinoamérica. ¡Es algo que para nada esperaba!

—También eras parte de Demokratie, ¿verdad? ¿Qué nos puedes contar de esta banda? ¿Es difícil mantener tantos proyectos al mismo tiempo?

Me gusta colaborar y cantar para otros proyectos de vez en cuando. Mantiene mi voz al día. Manfred de Demokratie es un buen amigo y siempre le ayudaré porque escribe de una forma diferente a la que mía con mi material en solitario.

—Y volviendo atrás en el tiempo, James, empezaste con Scarlet Soho, ¿verdad? ¿Cómo recuerdas esos días?

Scarlet Soho fue la banda de mi infancia que comencé cuando era un adolescente, en la pequeña ciudad en la que crecí. Esta bandas nos enseñó mucho a mí y mis amigos sobre grabar y tocar en directo. ¡Acabamos haciendo tres discos de estudio! De vez en cuando, vuelvo a escuchar los temas y es bonito ver cómo mejoramos con los años. Algunas de las primeras grabaciones son incluso bastante divertidas. Nos lo pasamos muy bien. 

—¿Qué planes tenéis para el futuro de Boytronic? ¿Un nuevo disco?

—¡Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo disco! Nos estamos tomando nuestro tiempo porque no queremos apresurarnos, pero tiene un sonido fantástico y estoy seguro de que le encantará a los fans tanto como a nosotros. .

—¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Sinner’s Day?

—Creo que le aportaremos una buena energía a la tarde. Esperad que toquemos una mezcla de temas nuevos y viejos y ¡alguna sorpresa también!

Dejar un comentario

2 + diecisiete =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More