Portada » Entrevista a Black Needle Noise

Entrevista a Black Needle Noise

por François Zappa

Sí te enamoraste de la música en los ochenta, debes conocer a John Fryer, productor que ha trabajado en discos de Fad Gadget, This Mortal Coil, Depeche Mode, Yazoo, Coctaeau Twins y otras bandas que nos hicieron soñar durante nuestra década favorita. En los últimos años ha vuelto como Black Needle Noise, publicando tres discos, el último de ellos, llamado These Mortal Covers, considerado el mejor disco de versiones del año según el que suscribe.

—Empecemos con una pregunta sobre el nombre de tu proyecto actual. ¿Es Black Needle Noise una referencia a los vinilos?

—Sí, hay dos versiones: 1. La versión clásica decía que BLACK representa al VINILO, NEEDLE, representa PONER LA AGUJA EN EL DISCO y NOISE representa EL SONIDO SALIENDO DE LOS ALTAVOCES, pero viendo la serie de televisión Black Mirror me inspiré y comencé a pensar en fundir un vinilo e inyectártelo, con lo que la música correría por tus venas y por tu cuerpo. Así, podrías acceder a ella cuando quisieras con simplemente un chasquido de dedos.

—Según tus palabras, la historia de Black Needle Noise comenzó con “Bang Bang”, tema conocido principalmente por la versión de Nancy Sinatra (el original lo cantó Cher). En esa ocasión fue producido Lee Hazlewood, que le infundió una atmósfera de ensueño gracias al uso del tremolo. Otra de las colaboraciones entre los dos artistas antes señalados fue “Some Velvet Morning” que también parece de otro mundo. ¿Qué te inspiró a hacer esta versión?

Black Needle Noise comenzó después de que mis otras dos bandas DARKDRIVECLINIC y SILVER GHOST SHIMMER terminaron por una razón u otra. Había estado escribiendo un montón de canciones mientras estaba con esos proyectos, pero los temas no encajaban con el sonido de esas dos bandas y pensé que sería un gran desperdicio de música si se hubieran quedado ahí sin ser terminados.

Así nació la idea de Black Needle Noise que consiste en no tener un sonido o tipo de canciones único. Black Needle Noise irá a donde quiera tanto visualmente como sónicamente. “Bang Bang” fue el primer tema que publiqué como Black Needle Noise, que fue seguido rápidamente por “Wild Stone” en la que cantaba Zialand. La razón para hacer la versión de “Bang Bang” y la mayoría de las versiones que he estado haciendo, tiene que ver con la compañía musical de posicionamiento de producto con la que he estado trabajando estos años, ya que dicen que es más fácil posicionar una versión que música original.

—Cantas en la mencionada “Bang Bang” y en un tema de cada uno de los discos que has publicado, ¿cómo eliges el tema adecuado para que sea cantado por ti?

—Bueno, un montón de las veces, los temas que he cantado han sido pedidos por la compañía musical de posicionamiento de producto con plazos bastante cortos (un día o quizás dos), así que he acabado cantando yo mismo ya que no había suficiente tiempo para involucrar a nadie. Añado temas que yo he cantado a los discos en forma de bonus track. No iba a publicar discos, fue simplemente que mis amigos en los medios de comunicación me pidieron que los pusiera juntos para poder reseñarlos y me aconsejaron añadir un bonus track para hacer el disco más especial.

—Has contado con un montón de voces femeninas en tus temas. ¿Es porque crees que las cantantes son más adecuadas a las atmósferas de tus trabajos?

—Sí, totalmente. La mayoría de las veces una cantante y lo que añade al tema lo eleva a otro nivel, pero algunas veces, una voz masculina también funciona con la música, como “Seed Of Evil” con Raymond Watts. Su forma de cantar encaja perfectamente, lo mismo con Bill Leeb, Antic Clay y todos los vocalistas que han estado involucrados en BNN.

—Los cantantes de tus temas normalmente son los que escriben las letras. ¿Has tenido algún problema con el contenido de ellas?

—Por ahora no. Confío en que los cantantes hagan un trabajo alucinante. Sus nombres aparecen en el tema/temas, así que creo que siempre escriben cosas de las que se sienten orgullosos y si no fuese así no escribirían nada.

—¿Qué buscas en un cantante? Cuándo escribes la música, ¿la haces ya pensando en quién la va a cantar?

—No, escribo la música y luego le pido a alguien que cante el tema. No siempre es lo mismo que hace normalmente y puede que le saque de su zona de confort, pero, hasta ahora, todos los cantantes han aceptado el desafío, aparte del par que me han ignorado, pero de ellos no diré el nombre. 

—¿Algún cantante con el que te gustaría trabajar en el futuro?

—Oh, hay montones de cantantes con los que me gustaría trabajar, la lista es interminable.

—Has dicho que escribiste “Dead Star” como tributo a Bowie, un artista con el que te hubiera gustado trabajar. Por favor, imagínate siendo Brian Eno en los setenta durante el proceso de producir Low o Heroes. ¿Cómo hubieran sido estos discos contigo de productor?

—Eso no es exactamente verdad. Terminó siendo un tributo a Bowie por la forma en la que la mezclé. Betsy escribió la letra y la bautizó, pero todo encajó de una extraña y cósmica manera.

Y en cuanto a LOW y HEROES, claro que hubieran sonado mejor si yo los hubiera hecho, jajaja.

—Has dicho que uno de los pilares del proyecto es tener una mente abierta en cuanto a la composición y el sonido. Pero ¿hay algún línea que nunca cruzarías? ¿Algún límite?

—En este momento la única norma o directriz es que solo le pido a los cantantes que hagan uno o dos temas, para que no se convierta en una carga e impacte en su propia carrera musical y en sus proyectos. Así pueden disfrutar al trabajar conmigo.

—Has grabado dos temas con Elena Alice Fossi de Kirlian Camera, una banda a la que también hemos entrevistado y que nos encanta. ¿Cómo surgió esta colaboración con la cantante italiana?

—He estado trabajando con Kirlian Camera desde los ochenta mezclando algunos de sus discos a lo largo de los años y tenía un par de temas en los que pensé que Elena sonaría perfectamente, así que fue una cosa que no requirió pensar mucho. Elena ha hecho un trabajo increíble en los temas en los que canta [“Behind The 4th Door” y “Naughty Girl”] y el resto es historia. 

—¿Qué nos puedes contar de “Extermination”, el tema que hiciste para el trailer de una película todavía no realizada?
—Había trabajado con Bruce en la canción para DANGER GLOBAL WARNING. Fue un proyecto multimedia para concienciar a la gente del cambio global.

Unos años después, Bruce me preguntó si le ayudaría con el pitch para una película que quería hacer, y por supuesto dije que sí. Describió lo que quería y el periodo de tiempo en el que quería que la cosas pasasen. Entonces hice la música y él le puso sus animaciones a la banda sonora, ya que dijo que trabajar de esta manera le era más fácil. Tuvo muy buenas reseñas pero, desafortunadamente, no se ha convertido en una película todavía.

—Tu música es extremadamente cinematográfica. Además de las bandas sonoras que has hecho en el pasado, ¿te gustaría hacer una nueva con tu proyecto Black Needle Noise?

—Sí, me encantaría y mientras hablamos hay un par de películas en proyecto. También estoy trabajando con mi amigo Greg Young haciendo un documental sobre 4AD en el que se glorifican los años dorados de los ochenta y lo que significó y significa para la gente y los fans y como inspiró a generaciones de bandas durante los años. También haré la música para eso.

—Finalmente vi el documental de Black Needle Noise y disfruté mucho de las partes en directo.  ¿Cómo surgió la idea de hacerlo? 

—Phil Owen de [Skatenigs] invitó a Betty X y BNN a ir y tocar el tema que ella canta conmigo sobre el problema de los medios de comunicación sociales en su programa para SXSW. Pensé que estaba muy bien y que podía convertirlo en un set de 5 o seis temas. Si iba a hacerme todo el camino, por qué no hacer que valiese la pena. Así nació la banda en directo.

Al final fue un viaje de 6 000 millas, ida y vuelta para Anjela y para mí.

Iba a ser un solo concierto y pensé en grabarlo si podíamos. Afortunadamente, la amiga de Anjela, Katherine Sweetman es una gran cineasta/directora y se ofreció a venir y grabarlo para nosotros. Así que iba a ser un concierto único, pero mientras estábamos allí, nos invitaron a tocar un segundo concierto al día siguiente, y un concierto se convirtió en dos, con mucha diversión todo el rato. El film ha sido presentado en varios festivales de cine y ha tenido una respuesta verdaderamente buena.

—¿Qué nos puedes contar del disco ReMIXes que publicaste en el 2016? ¿Fuiste tú el que hizo las remezclas?

—No, no remezclo mis propios temas. No es realmente un disco de remezclas, es una colección de remezclas que la gente ha ido haciendo con el paso del tiempo y las he puesto juntos en Bandcamp. Se le añadirán más temas cuando haya más remezclas. Es como un regalo interminable que te continúan haciendo todo el tiempo.

—Actualmente eres tú el que hace los vídeos de la banda, ¿verdad? ¿Cuándo has empezado a hacerlos y cómo fue ese comienzo? 

Black Needle Noise es sobre colaboraciones. Empecé haciendo los vídeos de los temas, pero mientras pasaba el tiempo, más gente ha colaborado. Black Needle Noise trata de promover a cada artista dentro de su género y continuará a promover a todo aquel que trabaje conmigo y se convierta en miembro de la familia BNN.

—Dijiste en una conferencia que diste en una universidad que te habías dado cuenta de que la gente joven no quería pagar por la música. ¿Crees que hay una forma de cambiar sus formas de pensar?

—Bueno, el mundo con internet es así. Piensan que todo lo que encuentran en la red tiene que ser gratis, pero no entienden lo que ocurre para hacer todas esas cosas.

El piratear en internet es un problema y si todo el mundo tomase todo gratuitamente llegaría un tiempo en el que nadie tendría dinero, tiempo o energía para hacer algo. No habría películas, música o series de televisión. Gradualmente todo se acabaría y se preguntarían el porqué ya que no entienden lo que hacen. 

—En uno de tus temas colaboraste con Fakeba. ¿Cómo va tu proyecto con ella?

Fakeba me contactó hace varias lunas y me pidió que trabajase con ella en un disco, pero le propuse hacer un tema para BNN antes. Hicimos “System Bi” y luego nos pusimos con su disco, titulado Jotna. El disco es un increíble trabajo de ambiente de baile, pero que no ha alcanzado el potencial que se merece. Así fue como nos conocimos tú y yo en España antes del concierto que íbamos a dar en Madrid para promocionar el disco. 

—Has trabajado con Sivert Høyem, cantante de Madrugada y con Raymond Watts. Cuando trabajas con tu músico que es famoso dentro de un estilo, ¿es más difícil moverlo en una dirección diferente?

—Todos los cantantes de BNN son famosos a su manera, pero la música de BNN no es siempre la misma que la de sus propias carreras, a veces los saco de sus zonas de confort o como en el caso de Bill Leeb, esa fue su primera colaboración vocal fuera de su propio proyecto. Es diferente para cada cantante.

—A finales del año pasado has publicado un nuevo disco de versiones, titulado These Mortal Covers. ¿Cómo elegiste los temas que han aparecido en él?

—Es una colección de temas publicada por Cleopatra Records que he ido haciendo durante los años, empezando con DARKDRIVECLINIC y “Walking In My Shoes”. Estábamos entre bastidores en uno de nuestros conciertos y Rebecca me pidió mis zapatos para atravesar la habitación, así que le dije: -oye: ¿por qué no hacemos una versión de “Walking In My Shoes” simplemente por diversión? Y ahí es donde empezó todo lo de las versiones. Un montón del resto ha sido pedidas por las compañías musicales de posicionamiento de producto ya que siempre me piden versiones para publicitarlas. Además, Anjela estaba dando vueltas cantando algunas canciones que quería hacer, así que también están en el disco.

—En el disco hay tres temas cantados por Anjela Piccard. ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿Es oficialmente miembro de la banda?

—Anjela es mi increíble esposa. Ha interpretado tres temas que quería cantar y forma parte de la banda en directo junto a Betty X, Sean Haezebrouck y yo mismo. Trabajar con ella ha sido genial, además de que es una artista de propio derecho.

—¿Es difícil enfrentarse a un clásico? En el nuevo disco hay incluso una versión del “What a Wonderful World”.

—Desde mi perspectiva, la idea completa es de hacer los temas más cinematográficos de una forma agradable. No todas las versiones han cambiado mucho en cuanto al original, pero en cambio otras han cambiado dramáticamente. Verdaderamente dependió del tema y de dónde me empujó a que lo llevase. “What A Wonderful World” fue tomada de una forma apocalíptica y depresiva pero también inspiradora para encajar en estos tiempos oscuros y en cómo anda el mundo ahora mismo. Es perfecta para una peli.

—No he podido encontrar nada de información sobre el tema “Let This Be The Night”. ¿Quién lo escribió?

—Ah, ahí es donde Pinky canta [cantante de SILVER GHOST SHIMMER] un tema de su padre “Russ Conway”. Lo hicimos originalmente para conmemorar, honorar y recordar la muerte de su padre, como tributo y realmente nos gustó cómo salió. Así que quise añadirlo al disco.

—¿Cómo es ser productor hoy en día? ¿La industria musical puede costearse un buen productor? ¿Qué piensas de los bedroom producers?

—No es fácil en estos días, pero por suerte estoy todavía trabajando en las mezclas y también como productor ejecutivo de las mezclas. Hay algunos bedroom producers muy buenos, pero algunos de ellos no consiguen una buena mezcla. Para ser capaz de mezclar adecuadamente se requiere un montón de tiempo, energía y habilidad y es algo que no se aprende en una noche, me costó años hacerlo bien. 

—La última vez que hablamos, nos hablaste sobre tus planes de gira, y supongo que todo ha sido cancelado por culpa del Coronavirus. ¿Las estás programando para el futuro?

—Sí, fue tan triste que nosotros, Black Needle Noise y Fakeba tuviéramos que cancelar nuestros conciertos, pero las giras volverán tan pronto como sea humanamente posible. Es muy difícil en estos momentos ponerles una fecha a las cosas, pero estaremos tocando y girando tan pronto como nos den la luz verde. Mantén tus ojos y oídos abiertos para futuras noticias. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More