Inicio » Entrevistas » Entrevista a Bestial Mouths

Entrevista a Bestial Mouths

"Me gusta jugar con lo que la mayoría no quiere ver."

por Alba Aranda

Fotos: Elemental Eyes

Hay placeres en la vida que no se pueden comparar con nada. Para mí, todas esas sensaciones que se despiertan en el cuerpo y en el alma cuando en conciertos o festivales descubro bandas que me llevan a lugares ocultos e inexplorados dentro de mí misma son uno de ellos. Son como regalos del universo, con los que me siento tremendamente agradecida por estar viva en ese preciso momento y en ese preciso lugar.

Bestial Mouths fue uno de esos regalos del universo en el 2017.

Habíamos organizado una escapada rápida de fin de semana a Berlín para asistir al concierto de Boy Harsher en Urban Spree (promovido por Aufnahme+Wiedergarde y Milk Me), y Bestial Mouths era la banda telonera. Recuerdo perfectamente como me sentí en el momento en que Lynette Cerezo apareció en el escenario, rodeada de humo, con su aguda y tenebrosa voz envuelta de un halo de misterio, y un vestuario y una ambientación que me dejaron alucinada.

Era todo como de otra época, como de una realidad onírica, cargada de misticismo y oscuridad, con un ritmo sensual de bajos BPM que llevaba a moverse de modo sinuoso entre las sombras. Sentí como si la vida se detuviera y me llevara a un lugar donde todas las cosas que me encantan (estilos musicales y elementos visuales, performáticos y estilísticos) se conjugaran en perfecta armonía. Recuerdo darme la vuelta para mirar a la amiga con la que habíamos organizado la escapada y ver que ella tenía la misma expresión en los ojos que yo.

Sin palabras nuestras cómplices miradas gritaban:

“WHAT THE FUCK… ¿¿QUE COJONES ES ESTOOOO TAN GUAPOOOOO??”

Lynette Cerezo es una figura poderosa e inquietante, sus fascinantes actuaciones llevan al público a través de experiencias intensas y profundamente emocionales. Ha sido la encargada de dar forma y cuidar un proyecto tan espectacular como Bestial Mouths. Hoy conversamos con ella sobre el pasado, el presente y el futuro de proyecto, y sobre su próxima actuación en el Ombra Festival (Barcelona).

Hola Lynette, muchas gracias por tu tiempo y por responder a nuestras preguntas.

Bestial Mouths es tan único que es difícil de clasificar. Desde los inicios en 2009, la raíz central de Bestial Mouths ha combinado tu voz con innumerables influencias de género en el espectro de goth, industrial, post-punk, New Wave, noise, metal y otros sonidos subterráneos utilizando baterías acústicas y electrónicas en vivo y sintetizadores analógicos. Si tu misma tuvieras que ponerle una “etiqueta” al proyecto, ¿Cuál sería? O cuales serían, porque creo que será más de una…

―Antes de nada, me gustaría darte las gracias. Es siempre un honor el que te pregunten estas preguntas y que otros se tomen el tiempo para conocer. Diría que BESTIAL MOUTHS es música oscura moderna. Bestial se formó con la intención de crear arte, que es lo que fluye de nuestras venas de las experiencias vitales (lo que es toda la música que he escuchado y amado durante mis muchos años).

Cuando eras pequeña, y de adolescente, ¿qué tipo de influencias musicales tuviste? ¿qué estilos le gustaba escuchar a todo volumen a la Lynette adolescente?

―Uno de mis primeros recuerdos es tener trece años e ir a ver tocar en directo a The Ramones. Pensaba que molaba mucho mientras poníamos a los Sex Pistols a todo volumen en el coche del hermano adolescente de mi amigo y nos colábamos en la sala.

Siempre me gusta preguntar la historia que hay detrás de los aka o nombres de las bandas, ¿Tiene el nombre detrás alguna historia o curiosidad que merezca ser contada?

―Nuestro nombre proviene de un tema de un proyecto musical previo llamado African Greys: “BESTIAL MOUTHS sings to drag in the winter, poor, poor, poor.” Simplemente sentimos que como artistas que han elegido el arte sobre el dinero, siempre seremos BESTIAL MOUTH (pobres, pobres, pobres).

Por lo que he investigado, empezaste en el mundo de la música tocando algunos instrumentos, hasta que te diste cuenta de que tu talento estaba en cantar, y que era lo que realmente amabas hacer. Recuerdas cómo te sentiste cuando cogiste el micrófono y cantaste delante de una audiencia por primera vez.

―¡¡NERVIOSA!! La primera vez que canté con un micro enchufado a una PA fue en el primer concierto en el que toqué. Apenas habíamos practicado en nuestro apartamento. ¡Estoy muy feliz de no haber tenido nunca que ver un vídeo de eso! (Ja, ja)

Bestial Mouths ha tenido varias etapas, la primera fue con tu exmarido Chris Myrick, ¿Cómo ha evolucionado musicalmente desde que Chris dejó el proyecto? Podrías explicarnos un poquito las diferentes etapas y como has transitado y alquimizado esos cambios en lo profesional y en lo artístico.

Bestial Mouths, como he dicho, es sobre las experiencias vitales, así que es algo oscilante que sigue a los almas y corazones. Cuando Chris y yo nos separamos, supe que me quería enfocar más en letras de mi experiencia. Mi dolor o trauma. Mostrar cómo sienta con notas y voz.

En 2016, cuando la banda estaba formada por 3 componentes, estuvisteis de gira por España. Os preguntaron en una entrevista si conocíais bandas similares a Bestial Mouths españolas, pero estabais recién aterrizados y no estabais situados.

A día de hoy ¿te viene a la mente alguna banda española que puedas considerar similar a Bestial Mouths?

―Me encantan las bandas españolas, y España en general. Pero como hemos dicho, no puedo realmente encontrar o comparar ningún sonido al de Bestial Mouths.

El sonido, la filosofía y la estética de Bestial Mouths se ha mantenido durante los 12 años de vida, en los que no has sucumbido a las nuevas modas ni a los estigmas provocados por el paso del tiempo. En todas sus fases habéis sido muy prolíficos, pero especialmente me venía eso a la mente escuchando los trabajos que han visto la luz desde que Bestial Mouths es tu “solo project”, ya que todo guarda una gran coherencia con todo lo anterior. Además de eso, has realizado infinidad de colaboraciones con otros artistas (Zola Jesus, Mick Harvey, Egyptrixx, Boy Harsher, Die Krupps, Mater Suspiria Vision, Zanias, The Horrorist o Ludovico Technique).

¿Cuál es el secreto para mantener un sonido tan coherente y característico durante 12 años y que no suene repetitivo ni a “más de lo mismo”?

Gracias por lo de “muy prolífico” ya que me encanta trabajar y la creación es mi vida. Así que me surge una sonrisa cuando otros se dan cuenta. Bueno, la respuesta sería yo, supongo. A menudo paso por un millón de emociones y pensamientos en un simple día, pero al final todo sale de mí, así que ahí está el núcleo que crea el parecido.
Vivir es estar con otros e interactuar. Así que mira hacia adelante y ponle buena cara. (Mientras respondo esto estoy trabajado en tres colaboraciones y además en nuestro nuevo LP).

Tienes experiencia previa en la moda y en el activismo de género, y está claro que Bestial Mouths tiene influencias de eso. Podrías explicarnos un poco sobre esa otra faceta tuya, en ese ámbito fuera de la música y los escenarios

Me han dicho que mi otra parte ¡es tonta y empollona! Mis pasiones más profundas son los animales y la naturaleza. Especialmente irme con la bici con mis perros.

Actualmente vives en Berlín, pero eres originaria de EEUU. Es impresionante la cantidad de artistas de todos los ámbitos que acaban afincados en la capital alemana, donde se respira arte y creatividad en todas partes…

Me gustaría saber qué te aporta a ti la ciudad de Berlín, artística y personalmente, qué oportunidades te brinda, pero también si hay cosas que se te han hecho complicadas desde que te trasladaste.

―Bueno, he estado viviendo en Berlín casi cinco años (realmente solo vine a los Estados Unidos para visitar a mi novio y entonces tuvimos el confinamiento y el covid. Entonces decidí quedarme en los Estados Unidos para estar más cerca de mi familia para ayudar y por amor. Tras ver qué fácilmente todo eso se puede desvanecer.)

Pero Berlín tiene una energía asombrosa con tanta gente de todas las partes del mundo uniéndose. Una cosa que puedo decir segura es que Berlín o Europa me ayudaron a cambiar, cómo me veía y qué hago. Me trajo más paz interna y amor hacia mí misma.

 En el arte americano, especialmente los músicos no están muy bien considerados y tu alma se siente como si no valiese mucho. En Europa, el arte/la música es una sangre vital y se ve como algo «real».

Como artista, a día de hoy has vivido intensamente las dos escenas (la de EEUU y la de Europa). ¿Cómo consideras ambas escenas? ¿Qué cosas buenas y no tan buenas tiene cada una?

Y si te quieres mojar, nos encantaría saber cuál prefieres 😉

Creo que todas las escenas llevan las mismas cosas malas, competición, celos, avaricia, calumnias, etc…

Tristemente en casa condición social parece que esto siempre persiste.

Diría que principalmente la diferencia es el dinero. En Europa, como he dicho, se respeta y ayuda al artista más así que te valoras más.

Dentro de la performance de Bestial Mouths (tanto en la puesta en escena como en los videoclips) hay mucho ritualismo, escenas que podrían ser de una película de terror, e imágenes incómodas (a mí me encanta, pero a veces le he puesto los videoclips a alguien y se ha estremecido de terror). He leído que tu padre trabajó en una morgue y que eso puede haberte influenciado estética y conceptualmente.

¿Hay alguna otra influencia en ese sentido que es relevante en el proyecto? ¿Cine, literatura u otras?

―Los rituales son una forma de que todos nos reunamos y aunemos esfuerzos. De que entremos en un estado , (supongo que mi amor por las percusiones tribales proviene de mi legado nativo americano/puertorriqueño). Siento que me gusta jugar con lo que la mayoría no quiere ver. Es inquietante pensar en la muerte y en el mal. La mayoría tratan de escapar o darles la espalda, Yo no. Al encararlas, hablando o cantando sobre ellas siento como si me liberase. 

Como he podido experimentar en primera persona, tus conciertos son una mezcla de música en vivo y performance. En general, ¿cómo sientes que reacciona el público ante ello? ¿Crees que el público necesita estar involucrado en tu espectáculo para estar inmersos y disfrutar mejor de tu música?

La audiencia es libre de disfrutar del concierto bailando o simplemente mirando. Nunca le diré a alguien como deber reaccionar. Una parte de todo esto es experimentarlo, cómo tu mente y cuerpo te llevan/te hacen sentir.

A un nivel más técnico, nos gustaría saber cómo es tu proceso creativo, y en qué elementos u otras figuras te apoyas para realizar tus creaciones y materializar tus ideas.

El proceso creativo varia, puede empezar con música y simplemente escucho y siento cosas. Puede empezar con sentimientos o visiones, luego vienen las letras y las notas al tema. Depende del mundo, ya sea en la naturaleza, los olores, el pasado, el presente y los seres humanos interactuando para inspirarme. Trabajo con músicos y productores alucinantes y creamos el MUNDO BESTIAL. En el tema visual de fotos y videos, a veces, simplemente les doy un tema y les digo que qué ven o sientes sobre él. A veces les cuento sobre qué escribí el tema.

Bestial Mouths es y ha sido siempre un proyecto muy prolífico, que no ha parado de sacar discos y música prácticamente todos los años. ¿Cómo es un día en la vida de Lynette Cerezo?

¡Empieza con café! ¡Luego hay que sacar al perro! Diría que es bastante normal y se ajusta al promedio. Realmente no sé qué decir. Supongo que una especie de cosa «no tan normal» o quizás interesante, es que odio empezar el día duchándome. Se tarda tanto tiempo. Prefiero empezar a moverme y hacer cosas. Las duchas de por la tarde son las mejores, me relajan.

A menudo cierro los ojos e imagino cómo el agua me renueva y me purifica. 

Por mi parte, estoy deseando ver de nuevo el directo de Bestial Mouths en Ombra Festival. Hace mucho que no tocas en Barcelona…

¿Qué podemos esperar de esa actuación?

Vamos a tocar nuestro último trabajo RESURRECTEDINBLACK y proyectar visuales impresionantes. «¿Estás preparado para el baile, la danza de la bruja? ¡Porque yo soy el hechizo!”

 

Dejar un comentario

cuatro + trece =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More