Inicio » Entrevistas » Entrevista a Der Himmel Über Berlin

Entrevista a Der Himmel Über Berlin

por François Zappa

Der Himmel Über Berlin no es solo el nombre en alemán de una de las mejores películas de los ochenta, también es cómo ha decidido llamarse una abrasiva banda de post-punk de Trieste que ha publicado un nuevo y muy interesante trabajo hace solo unos meses. Estarán tocando este sábado 18 de enero en el Dark Winter Festival Liège junto a The Arch, DaGeist, White Coal Addiction y Eryx London.

—¿Por qué habéis elegido Der Himmel Über Berlin (El cielo sobre Berlín) como nombre para vuestra banda? ¿Os gusta la película de Wim Wenders?

—Sí, viene de la película. Elegimos el nombre porque, además de sentirnos cercanos a la música de la banda sonora, nos gusta el escenario de la película, que fue rodada en una de las ciudades fundamentales para nuestro género musical.

—La banda es de Trieste, ¿cómo es la escena gótica en una ciudad como esa, italiana, pero tan cercana a Eslovenia y Croacia?

—La escena en Trieste, o en Italia, no es tan grande, pero hay algunos «viejos y verdaderos» apasionados del género. Trieste, como Eslovenia y Croacia, tuvo una importante escena de punk y metal con buenas bandas que también eran famosas internacionalmente.

—¿Qué bandas italianas os han influido? Hicisteis una versión de Litfiba, ¿os gustan (al menos hasta 1989)?

—Algunas de las bandas italianas que nos han inspirado, como Litfiba, Diaframma, Neon, vienen de la escena new wave florentina. Hemos hecho algunas versiones de Liftiba hace tiempo en un concierto semi-acústico. Fueron dos temas del disco Liftiba 3, de 1988. Fue el último disco de la banda que nos inspiró, hoy en día la música de Litfiba ya no está tan cerca de nuestro género. 

—El primer disco de la banda Memories Never Fade fue publicado en las navidades del 2012, ¿verdad? ¿Cómo es lo que publicasteis en una fecha como esa? ¿Cómo veis el disco con la perspectiva del tiempo?

—Que fuera publicado en esa fecha fue algo casual, para nada estudiado. Una elección dictada mayoritariamente por, el que era por entonces, nuestro sello discográfico. Encontramos el disco un poco inocente, dado la poca experiencia que teníamos entonces. Además, teníamos una formación distinta. Hay buenos temas, pero tenemos que volver a revisarlos.

—¿Cómo fue la grabación de Shadowdancer? ¿Fue difícil adaptarse a la nueva formación?

Shadowdancers fue grabado en una buena atmósfera, todo salió bien y rápido. Además, tuvimos energía renovada con la entrada de Teeno Vesper a la voz y Riccardo Zamolo a la batería.

La banda ha publicado dos directos, uno con cada cantante, el último de ellos grabado en el Shelter Dark Club en Milán. ¿Crees que logran capturar la intensidad de los conciertos de la banda? ¿Qué recuerdas de las noches en las que se grabaron?

Sí, exactamente, dos directos, uno con cada formación. Creemos que ambas representan quiénes éramos al tiempo de las grabaciones. El director en el Shelter fue grabado en una de las primeras fechas que hicimos con la nueva formación y quizás falte el sentimiento que ahora tenemos por haber tocado tantas veces juntos y durante tanto tiempo. Fue una bonita noche, con mucho público, incluso si recuerdo que tocamos casi a la una de la mañana. Pero todo salió bien y tenemos un buen recuerdo.

—Tardasteis tres años en publicar Amnesia (aunque sacasteis un EP publicado en el 2015). ¿Cómo crees que Der Himmel Über Berlin cambió en esos años? ¿Crees que hay un gran paso entre ese disco y Shadowdancers?

No sabemos exactamente lo que ha cambiado, pero hay algo que siempre ha seguido siendo lo mismo: la pasión y el amor que ponemos en nuestra música. Componemos nuestros temas de la misma forma que hemos hecho siempre. Pasamos juntos horas y horas, tocando e improvisando en la sala de ensayo. Si tenemos que decir algo sobre las diferencias con Shadowdancers, es que creemos que hay más cuidado en los arreglos y en la grabación. Y más experiencia.

—En agosto, la banda ha publicado Chinese Voodoo Dolls. ¿Cómo ha sido recibido el disco hasta ahora?

Sí, en agosto, nuestro último trabajo fue publicado y estamos muy felices con él. Ha recibido buenas críticas, tanto de páginas especializadas como de comentarios de la gente que viene a nuestros conciertos, con los que siempre tenemos el placer de pararnos a hablar después de tocar. 

Con canciones con títulos como «Dead Bodies Everywhere», «Sister Paranoia» o «Too Many Voices», tengo que preguntarte: ¿de dónde sacáis inspiración para las letras?

Nuestras letras están escritas, en su mayor parte, por Teeno Vesper. Algunas historias son sugeridas por Davide Simeon y luego trabajadas por Teeno. Son textos que principalmente hablan de situaciones personales y a veces la inspiración viene de otras partes, como el cine.

—Una de las fotos del disco está hecha por Patrice Hoerner (que también forma parte de El Garaje) y ha fotografiado a la banda bastante. ¿Cómo le conociste?

Patrice es una bellísima persona, y también un amigo cercano. Hemos tenido la oportunidad de encontrarnos en nuestros conciertos varias veces durante estos años y, aparte de ser un gran fotógrafo, es, como he dicho antes, un querido amigo. Nos conocimos por casualidad, porque era el fotógrafo del evento en el que tocábamos e inmediatamente surgió un excelente sentimiento entre él y nosotros. Nos hizo un montón de bonitas fotos y una de ellas terminó en la carpeta de nuestro CD.

—Leí que la banda se inspiró en la película Neon Demon para escribir un tema. ¿Es el cine una inspiración para vuestra música?

Sí, claro, como dije antes, el cine, o cierta clase de cine ha sido una fuerte de inspiración para unas cuantas de nuestras letras y para algunas de las tomas de los varios vídeos que hemos hecho. 

—La banda tocó en España durante La Semana Gótica de Madrid. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tenéis planes de volver a España?

España, y precisamente Madrid, ha sido una experiencia maravillosa y poder formar parte de un evento tan importante como La Semana Gótica donde algunos grandes nombres han tocado ha sido una gran satisfacción. Todo perfecto, gran organización, buen público y grupos excelentes con los que compartimos escenario. Nos encantaría volver allí, nos lo pasamos muy bien. ¿Quién sabe? Quizás lo haremos en el futuro. 

—El guitarrista de la banda, Davide Simeon tiene un proyecto paralelo llamado Eryx London. ¿Qué nos puedes contar de él? Además, algunos otros miembros tenéis otros grupos ¿verdad?

Sí, claro. Hace ya un tiempo que Davide ha empezado esta nueva colaboración, son un grupo de amigos de nuestra área. Hay un CD y una gira preparados y el día que tocamos en el Dark Winter Festival de Lieja, también estará Eryx London y Davide hará un concierto doble. En cuanto a los otros miembros de la banda, todos tenemos proyectos paralelos con los que trabajamos, aunque, sin quitarle espacio a Der Himmel, por supuesto. Con todas las bandas tenemos discos y conciertos pensados. 

—¿Qué plan tenéis para el futuro?

Los planes para el futuro, son hacer lo que hemos hecho hasta ahora, tocar en todas las partes en las que podemos e ir, finalmente, a países en los que no hemos estado. Y hacer más discos, claro, ya que de nuevo nuevas canciones están empezando a salir.

—Vais a tocar en el Dark Winter Festival en Lieja, ¿qué nos puedes contar sobre el concierto que Der Himmel Über Berlin va a dar? Es vuestra segunda vez en el festival, ¿verdad?

Bélgica es, quizás, el país donde más hemos tocado y volver siempre es un placer. Tenemos que dar las gracias a Pascal, otro gran amigo, que a menudo nos invita a sus veladas. Decirle que no cada vez que nos invita, nos resulta difícil, así que aceptamos alegremente. Sus conciertos siempre tienen bastante éxito. Y el público belga siempre nos da una gran satisfacción. Será bonito ver a muchos amigos de nuevo. Pensamos que el público de esa noche querrá divertirse y nosotros lo haremos lo mejor posible para conseguirlo. 

Fotos: Patrice Hoerner

Dejar un comentario

quince − dos =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More