Desde que el prestigioso sello Dead Wax reeditó el material publicado en los ochenta de la Days of Sorrow, la fama de la banda alemana de darkwave no ha parado de crecer. Whatever Happens se agotó rápidamente y eso fue uno de los motivos por los que la banda se volvió a juntar. Después de eso, dieron un triunfal concierto en el Ombra que fue seguido de actuaciones en el DarkMad y en el Metroblack. El año pasado, Dead Wax de nuevo publicó en vinilo un disco de material nuevo de la banda, titulado Soulmate Sister, y finalmente este año ha aparecido un álbum de remixes publicado por el sello toledano Banshees Records.
Days Of Sorrow (the remixes) es el segundo vinilo publicado por Banshees Records, el sello de Israel Padilla. Tras varias ediciones en casete, editaron junto a Oráculo el muy recomendable primer disco de JG Outsider y ahora ya en solitario este disco de remezcla en el que encontramos a una muy buena selección de lo mejor de la electrónica actual. Nacionales tenemos al capo de sello Israel Padilla con la periodista y DJ From Hell, al anteriormente citado JG Outsider, a la revelación de la EBM Spammerheads, a los renacidos Synths Versus Me, al proyecto de Juanjo Obón Lovethemachine (con disco publicado en Banshees) y a otro habitual del sello y fundador de Espacio Cielo, Parissior. Internacionales destacamos ante todo al gran David Carretta, figura clave de la escena, al italiano Chris Shape, al griego Alpha Sect (responsable del fenómeno Dark Rituals para Soil Records), a Skelesys, uno de los artistas del momento, al veterano Black Merlin y al productor residente en Berlin Carlos Grabstein también conocido como 89st. Casi nada.
Es siempre curioso ver cómo artistas del mundo electrónico se manejan con temas no electrónicos y en Days Of Sorrow (the remixes) podemos comprobar cómo varios productores se encargar de la misma composición. Empezamos con “Shadows”, perteneciente al último disco de los alemanes y la frenética y bailable toma de Chris Shape. Si os gusta no dudéis en echarle un vistazo a su Shaped To Deform editado por Unknown Pleasures. Alpha Sect opta por unos potentes ritmos cercanos al electro/EBM con una contundente remezcla perfecta para la pista. Black Merlin mantiene la tensión del tema en una remezcla bastante minimalista que el uso del eco/reverberación acerca casi al dub. En cambio, Carlos Grabstein le da un toque más post punk, más cercano al original. Synths Versus Me se encargan de “Travel” tema que también abordan Spammerheads. Es una de las primeras composiciones de la banda que apareció en 1984 en el primer single publicado por los alemanes, Remembering The Days. Synths Versus Me ponen todo el énfasis en los sintetizadores, algo bastante coherente, en una mezcla muy bailable mientras que Spammerheads les dan mayor importancia a las guitarras en una original remezcla de ritmo acelerado. “A Thousand Faces” del primer disco de los alemanes tiene un aire a los New Order de los ochenta en la versión de Parissior aunque acaba dándole un toque moderno y ácido. Carretta, como no puede ser de otra forma, hace un fantástico tema pistero en el que demuestra que poco necesita para hacernos bailar. El capo del sello junto a From Hell se encargan de la única remezcla de “Firestarter”, otro de los temas del nuevo disco en el que la voz corre a cargo de From Hell aunque la voz de William Lennox también está presente. Es una remezcla oscura e intensa, muy de nuestro gusto. Terminamos con “Wild World”, el tema más famoso de la banda que aparece primero en versión de Lovethemachine que, aunque personal, no se aleja del estilo del original mientras que Skelesys hace una remezcla más dirigida a la pista que cualquier DJ avispado ya debería haberse pillado.