Portada » CryptoChroma – NUMB

CryptoChroma – NUMB

por François Zappa

CryptoChroma es el nuevo proyecto de Jan Vinoelst, fundador de Cape Sidereal y uno de los componentes de la banda belga de darkwave Messier 39, que publicaron un EP en el sello belga Wool-E Discs (casa de, entre otros, Enzo Kreft, Jean-Marc Lederman, The Breath of Life y tantos otros grandes nombres). Antes se habían auto-editado el EP Coil y habían aparecido en el aconsejable recopilatorio Statistics Mean Nothing When You’re On The Wrong Label que casualmente tenemos en nuestras estanterías. Pero, volviendo al presente: el primer trabajo de CryptoChroma, del que hoy os vamos a hablar y que responde al nombre de NUMB ya ha visto agotada su primera edición en CD, pero aún se puede comprar en versión digital y escuchar aquí.

Como se puede leer en las notas del disco, este album es un viaje por la mente del hombre moderno, en el que se describen estados de ansiedad, rechazo, desesperación, el viejo pecado capital de la avaricia e incluso un paisaje pre-apocalípitico no muy lejano. Comienza NUMB (que se puede traducir como Insensible) con “Sleepparalysis”, el primer tema cuya letra parece retratar el trastorno de ansiedad a la vez que los ritmos opresivos y la profunda voz lo dibujan. Ruidosamente comienza “Arches”, menos opresivo, pero muchísimo más aterrador y desasosegante, con un sonido muy minimal synth. “Anonymous Contagious” es un tema instrumental que empieza muy clásico (en el clásico sentido de la palabra), pero van mutando poco a poco, convirtiéndose con las guitarras y los sintetizadores, en una pieza más cinematográfica, perfecta para una peli de Dario Argento. El disco se acelera con “More”, con un divertido comienzo que parece música 8bit y que es totalmente bailable. La voz en esta ocasión se viste de industrial para describirnos la avaricia humana.

“Bitter and Twisted” es más dramático y pasional, contrastando bastante con la pieza anterior. Especialmente me gustan los arreglos del tema. En “The Orient Express” nos encontramos con la voz de Violet Candide (mitra mitra, Peppy Pep Pepper) en una potente canción que nos puede recordar a DAF, tanto por la voz en alemán como por el ritmo de parte del tema, aunque con solo seis temas podemos ya reconocer un estilo propio para las líneas de sintetizadores. “In Her Eyes It Lies” es un tema instrumental con comienzo industrial, ritmo pesado y que acaba con unos coros celestiales y un bonito piano. La desesperación parece ser la protagonista de la oscura “Slowly Sliping away” aunque la voz muestra una gran pasión y fuerza. El disco termina con la divertida “The Bat of Wuhan” con un sonido muy minimal o synth pop de primeros de los ochenta y que, más o menos, nos muestra que incluso en un disco donde reina la oscuridad, los temas muy serios se pueden tomar con humor.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More