Cinco días de festival, unos cuarenta conciertos vistos. Once horas de media en el fòrum durante los tres días principales. Una selección que incluía de Grace Jones a Aphex Twin, pasando por Bon Iver y Van Morrison. Pop, rock, house, hip-hop, metal… Una bacanal de música, cientos de artistas, rutas con horarios muy ajustados. Pero vayamos poco a poco:
Como de costumbre, este año también casi pierdo el avión. Apurando hasta el último segundo, tuve que pegarme una buena carrera para que no me cerrasen la puerta de embarque en la cara. Un par de horas después, en Barcelona, dejé mi equipaje en el hotel y me dirigí a la jornada gratuita del Primavera.
A las siete llegué al fòrum, justo a tiempo para el primer tema de Gordi, proyecto de folktrónica de Sophie Payten que tocó acompañada de un bateria y un teclista. Para el segundo tema, “Wanting”, cogió una acústica, de la que se rompió una cuerda en la séptima canción, “On my side”. Presentó un tema nuevo, que fue acompañado de otras canciones de su debut como “Heaven I know” y “So, here we are”. El gran Big Jeff, con su mata rubia y asiduo del festival, ya estaba entre las primeras filas meneando la cabeza. Terminó con “We can work it out”, no sin antes decirnos que sabía lo que significaba su nombre en castellano. En mi opinión el escenario se le quedó un poco grande, hubiera sido un concierto perfecto para la sala BARTS.
Todo lo contrario de Local Natives que dieron un gran concierto: desde la inicial “Past Lives” fueron soltando hits sin parar. El cantante principal, Taylor Rice se bajó al publico durante “Villainy” y brillaron con temas como “Breakers”. La gente se volvió loca cuando dijeron que iban a tocar una versión de Kanye West y cayó ” Ultralight beam”. Terminaron con “Sun Hands” y el público muy entregado.
Unos minutos para cenar y seguimos con Saint Etienne que encadenaron hits como “You are in a bad mood”, “Who Do You Think Your Are”, “Pale Movie” o “Like A Motorway. Les vi un poco faltos de garra. Curiosamente, uno de los primeros conciertos que vi en el Primavera en el 2009, fue de ellos.
No los vimos completo para llegar con tiempo al Apolo, ya había cola pero por suerte la saltamos porque íbamos a la 2. Empezamos con un grupo del sello del Segell, Retirada!, dúo guitarra batería que entró muy bien a esa hora. Tocaron “Montjïc” y “Animales”, sonó bien y todo el mundo parecía divertirse. Después llegaron los Wedding Present; que tocaron algunas del George Best y algunos grandes éxitos como “Crawl” “Fifty-Six” y terminaron con “England”. Yo había ido con muchas ganas y contagiado por la euforia de las primeras filas me lo pasé genial. Ellos estuvieron profesionales, como siempre y supieron transmitir la energía de su música. Tuvimos la suerte de poder subir a Apolo para ver a NO ZU, que tocaron temas de su último Afterlife. Sin duda, fueron perfectos para la hora y para las ganas de fiesta que tenía el público. Trompetas y saxos ochenteros, dos cantantes muy llamativas y percusión a raudales nos hicieron bailar como locos. El concierto acabó con las dos cantantes haciendo crowd surfing. Era tarde, ya iba un poco borracho así que decidí ir al hotel a descansar. Todavía quedaban tres jornadas muy duras.