Portada » Controversial – Second Genesis

Controversial – Second Genesis

por François Zappa

Pocas veces hemos tenido que empezar una crítica explicando unas creencias exotéricas: Controversial, el proyecto de Bart Coninckx se adscribe al Camino de la Mano Izquierda y una parte de este Second Genesis surge de esas ideas. Básicamente, los seguidores de tal filosofía rechazan las convenciones sociales y el status quo, aparte de cuestionar los dogmas morales y religiosos. El disco se puede disfrutar sin saber esto, la verdad, pero bueno, el saber no ocupa lugar. Trece temas, dos de ellos remezclas, forman este Second Genesis, disco que gustará a los fans de Ministry y de KMFDM. Pocos discos hemos escuchado con tantas ideas, tan divertido y con un sonido tan bombástico. Os lo recomendamos.

El proyecto comenzó en un lejano 2001 con el nombre de Pitch Black y fue evolucionando tanto como la enfermedad que Bart sufría en esos días lo permitía. Finalmente, llegó a auto-editar esta obra que ahora va a ser publicada por el sello Cleopatra Records, casa también de Paranormales. Second Genesis es una auténtica montaña rusa hecha disco, un torbellino de sonidos que no dejarán de pillarte por sorpresa en ningún momento. 

El disco comienza con el tema “The Trauma of Birth”: unos cuervos nos dan la bienvenida mientras una voz de soprano que canta música de iglesia va creando un ambiente de película de terror. Pronto llegan unas potentes guitarras y unos coros angelicales que incluso añaden más desasosiego. Del nacimiento llegamos a “Visions of Death”, con un comienzo electrónico con sonidos que parecen de videojuegos, con más guitarrazos y la misma atmósfera de pesadilla del tema anterior, gracias en parte a los aterradores samplers de gritos que parecen sacados de pelis de terror. “Violence”, en cambio, es un divertido tema de metal industrial, con un comienzo a lo peli de espías y un sabor a los Ministry más lúdicos, con samples de sonidos de cargadores de arma y mensajes que nos hacen sorprendernos del papel de las armas en nuestra sociedad. Continuamos con “Commercial Breakdown”, otro tema potente con un sonido muy industrial.

“Take Command” es una orgía de samples de voces donde escuchamos desde órdenes militares a cánticos tribales, todo sobre un ritmo acelerado. “Crying” es algo completamente distinto a lo visto hasta ahora, un tema lento y dramático que parece enlazar con la composición que abre el disco. Es uno de los temas en los Bart canta y además graba un gran solo de guitarra. Después de esto, “Let the Monster Out”, te pilla por sorpresa al ser un tema con un ritmo rapidísimo y una parte electrónica con sonidos entre un videojuego y el acid. Y con otro gran solo de guitarra. “Suffering Unseen” con sonidos de taladros de fondo, conjuga lo más rápido de la electrónica con el industrial y la parte vocal se divide entre samples de voces de terror y partes cantadas para terminar, sorprendentemente, con una parte country.

“Liar”, en cambio, es más pesada, industrial y con unas potentes guitarras que parecen sacadas de un disco de metal. “Forge Ahead and Kill”, tiene un ritmo electro bailable que enseguida es sepultado entre guitarras.  Es uno de los temas más pesado del disco. “Wolf or Sheep” es otro tema frenético, pesado e industrial, quizás los adjetivos que más hemos repetido en toda la crítica. Unos cristales rotos van marcando el ritmo industrial/militar de la divertida “Ego Army”: la electrónica sustituye a las guitarras mientras hacemos la instrucción del servicio militar del siglo XXII. Nos relajamos para el final: “Is this the best” termina con llantos, un ritmo casi hip hop y la sensación de que hemos nacido no una sino muchas veces.

Terminamos con las dos remezclas: con Die Krupps, “Violence” pierde parte de su humor, pero se compensa siendo mucho más pesada. Leæther Strip añade voz a “Take Command” y la hace más rápida y oscura. Para apuntar en la lista de grandes remezclas.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More