Portada » Chrisma: el primer restaurante chino italiano

Chrisma: el primer restaurante chino italiano

por François Zappa

Paseando por el Chinatown milanés encontré una trattoria china. Normalmente una trattoria es un restaurante donde se sirve comida típica italiana, así que me llamó atención el nombre, ¿la carta sería de productos italianos o chinos? La curiosidad no fue tan fuerte como para hacerme cambiar de acera y olvidé el restaurante hasta el momento en el que me puse a escribir este post.

Producido por Niko Papathanassiou, hermano de Vangelis y publicado a finales de 1977, Chinese Restaurant, es el primer disco del dúo italiano Chrisma, (que habían comenzado con los singles Amore/Sweet Baby Sue y U) donde, influencias de Suicide y del krautrock, dan forma a un disco que suena especialmente adelantado a su tiempo. Recordemos que por ejemplo T.V.O.D./ Warm Leatherette saldría unos meses después, al igual que Being Boiled/Circus of Death, primer single de The Human League. Cars, el primer sencillo de Gary Numan aparecería ya en 1979, junto al Electricity de O.M.D.

Chrima eran un matrimonio formado por Maurizio Arcieri, fundador del grupo beat New Dada, que había conocido el éxito en solitario bajo el nombre de Maurizio (nada que ver con el artista de Basic Channel) y que incluso durante un tiempo fue actor de telenovelas, y su esposa Christina Moser. El nombre del grupo resulta de la unión de las primeras partes de sus nombres.

El disco comienza con la inquietante «Thank You» que bien podría servir de banda sonora de un film de Dario Argento. Sigue con el single y tema más famoso del disco «Black Silk Stocking», un encuentro entre The Normal y Fad Gadget mucho antes de que existieran. «Lola» en cambio es un tango electrónico (décadas antes de Gotan Project), con guitarra clásica. «C-Rock» tiene un ritmo que podría ser de Neu! y «Wanderlust» suena como unos contemporáneos Ultravox. Las voces del matrimonio se alternan en los temas y ella vuelve a cantar en la balada «Lycee» donde la influencia y posible mano de Vangelis es más clara. «Mandoia» vuelve a tener la voz de él y tiene otra vez un ritmo kraut, como unos Faust un poco más convencionales. Para terminar hay un reprise del primer tema en el que dan gracias a todos los artistas que les han influido, como harían más tarde los LCD Soundsystem en «Losing my Edge».

Dos años después apareció Hibernation, también producido por el hermano de Vangelis y siguiendo los pasos del primer disco. Destacan las frías (no en vano el disco se llama Hibernación) «Aurora B» y «We R», y «Vetra Platz», un tema rápido sobre la vida en una plaza de Milán. Para el siguiente disco, Cathode Mamma, se cambiarán el nombre a Krisma, entrará en la formación el futuro famoso compositor Hans Zimmer, y llegará el éxito comercial.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More