Inicio » Entrevistas » Biotech: pasión por el Techno

Biotech: pasión por el Techno

por François Zappa

Biotech, productor ceutí de techno con veinte años de experiencia en el difícil arte de hacer bailar a la gente, nos cuenta su evolución como músico en una entrevista en la que se puede sentir su gran pasión por el famoso género nacido en Detroit.

Para quienes quieran acompañar la entrevista con su música, aquí su soundcloud: 

https://soundcloud.com/warningbros

—¿Desde que te conozco, se te asocia con el Techno. ¿Cómo llegó esta música a ti? Sobretodo viviendo en una ciudad tan aislada como es Ceuta.

—Mi primer contacto fue a través de fiestas privadas que organizaba un grupo de gente en un local. Por aquel entonces (95-96) lo que se escuchaba en esas fiestas era sobre todo Hard-Trance y Acid-Techno. Luego empecé a salir a clubs y festivales por Andalucía. Desde el principio me llamaron la atención los sonidos más oscuros y contundentes. Supongo que por mi pasado más ligado al Hard-Rock, el Grunge y cosas por el estilo. La cabra tira al monte.

—¿Crees que haber vivido en Ceuta ha marcado de alguna forma tu carrera o tu estilo?

—Pues creo que totalmente. Vivir en Ceuta es, en cierta manera como vivir en una isla. Y a mí esa mentalidad de isleño creo que me ha marcado siempre. Por suerte estuve bastantes años viviendo en Sevilla y en Madrid y eso me hizo ampliar mis gustos musicales.

—Hace un par de años sacaste tu álbum de debut, Basic Ingredients. ¿Qué me puedes decir del disco?

—Pues que, para mi gusto, es lo mejor que he hecho hasta ahora. Las primeras ideas surgieron casi sin darme cuenta, pero después estuve trabajando en él bastante tiempo hasta que conseguí un conjunto de temas que yo creía interesante y que tenían algo de común. Sobre todo, lo principal fue intentar crear música dedicada para la escucha y no tanto para le baile.

—Has hecho varias remezclas, ¿cómo te aproximas a cada una de ellas?

Pues para mí, remezclar es como convertirme en otra persona. Normalmente suelo trabajar casi todo en MIDI utilizando VSTs, así que cuando me enfrento a un remix, cambio mi método de trabajo para manipular el audio, a través de samplers y efectos. Me divierte bastante porque me hace cambiar de técnica y de registro.

—Y en las sesiones ¿qué buscas expresar en ellas?

—Pinchando es donde mejor me siento. Poner la música que me gusta delante de gente dispuesta a bailarla es una sensación increíble. Mí único objetivo es hacer bailar sin parar.

—Te gusta mucho cocinar, ¿encuentras algún paralelismo con el pinchar?

—Pues quizás sí. Cocinar es mezclar un montón de elementos para conseguir algo nuevo o distinto. El proceso de cocinar, siempre que dispongo de tiempo suficiente, me relaja bastante y sobre todo me gusta disfrutar del resultado con la familia.

—¿Cómo pasaste del Morado Intenso al Azulado Oscuro (nombre de dos de sus eps)?

—Sentado muchas horas en el estudio. JAJAJAJAJA

—¿Cómo ha sido tu evolución a lo largo de los años? Del Hard-Techno de tus comienzos, has ido lentamente pasando a un Techno más minimal, ¿estás de acuerdo con esto?

Totalmente de acuerdo. Antes era todo ruido y velocidad. Desde mediados de los 2 000 empecé a disfrutar haciendo música a menos bpm’s y sobre todo menos ruidosa. Para mí sigue siendo Techno, pero en un formato más relajado.

—También tienes un EP llamado Gentoozza. ¿Crees que es importante el humor en la música?

Para mí es fundamental, tanto en la música con en la vida. No concibo la música triste para bailar.

—Has sido repetidamente pinchado por Richie Hawtin, supongo que habrá sido un gran orgullo para ti.

Por supuesto. Para mí ha sido un referente desde los años 90. Su legado musical es impresionante y en su faceta como DJ siempre me ha fascinado su capacidad para ir más allá y romper fronteras, sobre todo técnicas. Que alguien así se interese por tu música es motivo de orgullo.

—Cada vez se ve gente más mayor en los festivales electrónicos y en las sesiones de Techno. ¿Crees que esto es positivo? ¿Veas a gente joven también interesada en el Techno?

Los festivales y los clubes son sobre todo lugares de encuentro y celebración. Cuanta más y variada gente acuda a estos, más se enriquece la escena. La gente joven aprende la gente mayor y los mayores cargamos las pilas con la energía de los más jóvenes.

—Supongo que habrás oído la polémica entre Óscar Mulero y Steve Aoki. ¿Cuál es tu opinión sobre estos DJs de EDM?

—Óscar Mulero es un artista al que yo califico de intocable. Creo que su manera de ver y entender el Techno es un ejemplo a seguir para todos los que amamos este mundillo. Steve Aoki es un simple producto comercial creado para vender al público de masas. No tiene nada que ver con nuestra escena.

—¿Qué piensas de un evento como Tomorrowland?

No me gustan este tipo de eventos tan masivos. Siempre ha preferido un club oscuro y con buen sonido.

—¿Cuáles son tus DJs favoritos? ¿Y los clubs?

Pues me quedo con artistas como Alex Under, Óscar Mulero, Richie Hawtin, Mountage o Nhitto. Cada uno de ellos tiene un modo especial de entender lo que debe ser un DJ y encajan con mis gustos musicales. En cuanto a clubs, me queco con Industrial Copera en Granada.

François Zappa

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More