Inicio » Reseñas » The City Gates – Age of Resilience

The City Gates – Age of Resilience

por Rémi

Una ventana musical post-punk se abre a Montreal con el excelente cuarteto The City Gates. Después de un primer disco, Collapse (2013), seguido de Forever Orbiter (2018) y el EP Checkpoint Charlie (2017), el grupo nos presenta su último trabajo, Age of Resilience. Fue publicado en junio del 2021 en el sello Velouria Recordz, en colaboración con Icy Cold Records y está disponible en formato vinilo, compacto, casete y digital.

Age of Resilience es una vasto lienzo musical compuesto de luces y sombras. Las atmósferas, repletas de reverb, ofrecen una gran amplitud sonora en los once temas del disco y sumergen al oyente en un universo post-punk impregnado de shoegaze y de coldwave (o “post-punk-gaze ”, según las propias palabras del disco). Las melodías son simples, de una eficacia indudable que ondulantes guitarras envuelven con espléndidos arpegios. El canto es lejano, puro y vaporoso, mientras que el sempiterno dúo bajo/batería forma el engranaje de un mecanismo rítmico imperturbable. Los efectos de fuzz, de delay y un reverb monumental esculpen el universo sonoro de Age of Resilience.

Si los tres primeros temas, “Nowhere Nagasaky”, “The Pyre” y “Cape of Good Hope” presentan una atmósfera muy luminosa, la parte central del disco es bastante más oscura. “Tending A Dead Woman’s Garden”, el cuarto tema nos arrastra con una rítmica más nerviosa formada de riffs rápidos con intervalos de notas reducidas. Sin que podamos explicar porqué, existen ciertas músicas capaces de sumergirnos en un segundo estado. Naturalmente, es algo muy subjetivo, pero cómo yo lo siento, ”Roman Empire” es una de ellas. Incontestablemente, ¡mi tema favorito de este Age of Resilience!

Algunos cambios afortunados ocurren desde un punto de vista sonoro y rítmico de parte de la batería. En “Siegfried 1969”, confiere un lado retro a los títulos con sonidos electrónicos. Los patrones de batería hasta este momento estáticos y repetitivos, ofrecen de novedosos relieves con los acentos de “Claming Race”. La rítmica de “Foghorn’s Cry”, difiere radicalmente de las de los diez otros temas del disco. En cuanto al último tema, constituye una conclusión estratosférica a Age of Resilience, el apogeo de las atmósferas que caracterizan la estética de este LP.

A través de sus once temas, Age of Resilience, el último disco de The City Gate nos ofrece un pequeño viaje al corazón de la música de los años ochenta y noventa con un sonido deliciosamente moderno. Los fans de The Chameleons, Slowdive, The Jesus and Mary Chain, The Sisters of Mercy y Love and Rockets, sin duda, sentirán muchísimo placer al escuchar este disco. A los demás, os recomendamos fervientemente de zambulliros en este disco.

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More