Posted by: François Zappa Reseñas 0 comments

Vukovar: Cremator

Nos acaba de llegar una nueva referencia del sello Other Voices Records: Cremator, el nuevo disco de la banda de post-punk industrial, Vukovar, que saldrá en mayo pero que ya se puede reservar aquí.

Cremator no solo comparte nombre con una película de Juraj Herz sino que también tiene el aire onírico y malsano del film ruso. Es la séptima referencia de Vukovar desde la creación de la banda en el 2014. Entre sus obras destacar el inicial Emperor, Voyeurism, Puritan, el álbum de versiones Fornication o Monument donde colaboró Michael Cashmore de Current 93. Para Cremator, disco de ruptura indeseada, en cambio, han contado con la ayuda de Simon Morris de The Ceramic Hobs y Holly Hero de Smell & Quim

La primera caricia a nuestros oídos proviene de la voz de Holly Hero en la inquietante introducción de «Roma Invicta» que explota alrededor del primer minuto: por un momento pensamos que el Bowie de la carretera perdida ha vuelto de la tumba. La canción, aunque para nada es comercial, consigue atraparte a la vez que sirve de perfecta puerta para el álbum al ser experimental pero tremendamente adictiva a la vez. También introduce el tema italiano, que recorre el disco, ya sea como referencia a un oscuro film del maestro Pasolini o al famosísimo libro de Boccaccio. Compartiendo nombre con el film del autor de Saló, «Love Meetings» tiene un ritmo marcial y unos sonidos industriales que contrastan con la dulzura de la voz. Continuamos con la oscura y pesada «Interment By Mirrors», que comparte con el tema anterior la influencia industrial como a nosotros nos gusta. «Diving For Your Memory», versión de The Go-Betweens con un bajo que le pondría los dientes largos a Peter Hook, suena como sí U2 hubieran seguido el camino de Zooropa en vez de dedicarse a spamear iTunes. Es de los mejores temas del disco, un claro ejemplo de lo que es versionar con estilo y, a la vez, un posible single clarísimo. El disco continua muy bien con otra canción potente, «Prurient Real», perfecto rompepistas de cualquier club gótico que se precie. «The Cold Lord», en cambio, es un tema extraño, dominado por unas inquietantes voces fantasmales que gravitan sobre un fondo musical mínimo.

«Love Provocation» suena como unos Echo and the Bunnymen eléctricos y felices: parece que vemos por un momento la luz al final del túnel o en este caso, al principio de lo que suponemos será la cara b. Volvemos a un tema más experimental con «Perennial»: teclados planeadores e inquietantes, baterías que tan pronto aparecen como desaparecen y una dolorida voz en uno de nuestros temas favoritos del disco. Si Radiohead no quisieran pasarse de raros, harían esta música. Volvemos a unos ritmos más bailables, en «Voices/Seers/Voices» pero todavía sin perder la oscuridad que recorre todo el disco. «Orchids», es una versión spoken word del tema de Psychic TV con Holly Hero, sonando aquí como una Anne Clark del siglo XXI. Seguimos por los mismos derroteros con el bello e hipnótico «Tomorrow´s Gone», de nuevo una versión con mucha personalidad. Gritos en «The river of Three Crossings» consiguen crear una atmósfera enfermiza que contrastan otra vez con las bonitas voces y el aire casi folk del tema. El disco termina, otra vez a dos voces con la espectral «Decameron» punto final de un disco que nos abrasa con su belleza.

Un muy interesante LP, lo suficiente experimental como para sorprenderte y con unas melodías que te atrapan fácilmente. Es el final de una era ya que dos de sus miembros Dan Shea y Buddy Preston han dejado la banda, pero a la vez es una promesa de un comienzo de otra que estamos deseando descubrir. La edición será bastante limitada, 300 copias en cd, 200 en vinilo negro, 100 en vinilo gris y 50 casetes. Además, se ha editado un single con el tema «Prurient» en la cara A y el tema exclusivo «Angels of Cremation» en la B. Se trata de una edición especial para coleccionistas de 23 copias en vinilo con corte a torno.

François Zappa.

Tags: , ,

0 comments

Deja un comentario

16 − 7 =