Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a Tony Wakeford de Crisis

Hemos tenido el honor de poder hablar con Tony Wakeford, miembro fundador de Crisis, Death in June y alma máter de Sol Invictus. Ahora está girando con unos renovados Crisis, recuperando un legado tan vigente como el primer día. Estarán en Madrid, el próximo sábado 22 de septiembre en la Wurlitzer Ballroom. El concierto está organizado, cómo no, por Indypendientes y las entradas se pueden comprar aquí mismo.

-¿Cómo era formar parte de una banda punk en Guildford en 1977? ¿Era la escena tan salvaje como a veces es descrita?

-Probablemente. De todas formas, me trasladé a Londres tan pronto como pude. Algunos de nosotros íbamos al Roxy y luego esquivábamos a los soul boys (“tribu urbana” de clase media de fans del soul y funk) y dormíamos en la estación de Waterloo hasta que podíamos pillar el primer tren. Me han dicho que se tomaba mucho speed pero no sabría nada sobre eso…

-La revista Sounds llamó a Crisis “Música para marchas de protestas” ¿estás de acuerdo con esta definición?

-Es una definición tan buena como cualquier otra. Crisis empezó gracias a los encuentros en marchas de protestas. Tanto el tema “Red Brigades” como “White Youth” transmiten ese sentimiento.

¿Con qué otras bandas de la época os identificabais? ¿Quizás con Crass?

-En ese momento éramos más trotskistas mientras que Crass eran anarquistas. La historia ha probado que ellos estaban menos equivocados.

-He leído que solíais dar unos conciertos muy largos en manifestaciones organizadas por la campaña Right to Work (derecho a trabajar), ¿nos puedes hablar un poco de ello?

-La campaña Right to Work organizaba una marcha desde el norte de Inglaterra hasta Londres. Yo participé en ella y la banda se unió para tocar en parte de ella. En realidad, pasé una semana en Birmingham debido a una intoxicación etílica.

En varias manifestaciones tocamos en la parte trasera de un camión y es probablemente ahí donde surgió lo de música para marchas de protestas.

-¿Puedes contarnos la razón de la primera ruptura de Crisis? ¿Quizás el cambio de formación?

-Fue por las cosas habituales. Tanto Doug como yo éramos abiertamente políticos, los otros menos. Cuando Luke se fue para unirse a Theatre of Hate nos dimos cuenta de que no queríamos buscar a otro batería.

-¿Por qué crees que hay un interés creciente en bandas del 77 y especialmente en Crisis?

-No estoy seguro. Creo que es un periodo del que los temas son todavía relevantes y la música es bastante urgente. Ahora en general, la música ha perdido importancia de muchas formas, y por lo tanto, una época en la que parece haber tenido tal impacto va a tener siempre cierta atracción.

-Primero creaste 1.9.8.4. para tocar estas canciones, pero has cambiado el nombre a Crisis. ¿Es más fácil conseguir conciertos con este nombre?

-Sí, puedo entender que pueda parecer un movimiento cínico. La realidad es que Crisis sin Doug o Crisis sin mí es solo una aproximación, pero después de cuarenta años es lo mejor que vas a tener. Hemos tenido muy buena respuesta y prefiero tener algo de control sobre las cosas que dejarlas a una banda tributo.

-Desde 1987 en adelantes, has publicado una serie de discos bajo el nombre de Sol Invictus con una muy larga discografía. Para el no iniciado, ¿puedes recomendar unos discos?

In the Rain, In a Garden Green, Necropolis, The Blade.

-Creaste el sello Tursa a comienzos de los noventa para publicar tu música. ¿Qué le pasó?

-Era una tarea sin provecho. Simplemente quemando dinero hubiera tenido menos estrés con el mismo resultado.

François Zappa.

0 comments

Deja un comentario