Posted by: François Zappa Entrevistas 0 comments

Entrevista a Spiritual Front

Desde Roma, Spiritual Front han logrado crear un sonido y un mundo particular, fácilmente reconocible y que los ha convertido en un referente internacional y uno de los pocos grupos actuales que necesitan más de tres palabras para ser descritos. Hablamos con Simone Salvatori, fundador del grupo, cinéfilo y guía espiritual. Estarán en Madrid en otro concierto de Indypendientes el próximo 22 de febrero en la sala Wurlitzer con un doble set, parte temas de los Smiths y parte temas propios.

ENTRADAS

 

—Escribimos un artículo sobre la nueva ola italiana y el post-punk hace unos años. ¿Te han influido bandas como Liftiba o Diaframma? ¿O cualquier otra banda italiana de los años ochenta?

—Siento decepcionarte, pero no, esas bandas nunca me han influido, nunca las he encontrado interesantes, aunque reconozco su importancia y su influencia en muchas otras bandas que siguieron, pero no, no soy un gran fan. Era y sigo siendo un gran fan de bandas de nueva ola como Loyd Cole, The Smiths, ABC, Ultravox, Talking Heads y otras.

—Vuestra música ha sido descrita como neo-folk o post industrial. Me gustaría preguntarte por las tres bandas más importantes de este estilo (al menos para nosotros). ¿Qué piensas de Death in June, Current 93 o Sol Invictus? ¿Han sido una influencia para ti?

—No creo que nuestra música pueda ser considerada ahora neo-folk o post-industrial, quizás los primeros discos, pero no ahora, estamos ya muy lejos de esos días. Death in June es todavía una gran influencia para nosotros; Sol Invictus hicieron muchas cosas grandes como In The Rain, por ejemplo; C93 para nada.

—Spiritual Front ha sido catalogado como “Mafia Folk”. ¿Crees que vuestra música incluye elementos de la cultura italiana?

—No sé quién ha catalogado nuestra música de forma tan estúpida, pero sí, nuestra música incluye elementos de la cultura italiana y estamos orgullosos de ello. Es estúpido negar nuestras raíces y nuestra cultura.

—¿Crees que Spiritual Front es justo todo lo contrario de Agnostic Front?

—Jajaja, sí, de todas las formas.

—¿Cómo fue empezar una banda de neo-folk en Roma en 1999? ¿Había una escena gótica en Roma?

—Al principio era solo un proyecto paralelo, algo nacido entre cuatro paredes. Se convirtió en una banda de verdad justo después de Satyriasis. La escena siniestra se colapsó, nada interesante está sucediendo.

—Vuestro primer disco es Songs for the Will, publicado en 1999. ¿Quiénes eran los miembros de la banda en esos momentos? ¿Qué clase de música querías hacer?

—Fue una demo en casete reeditada por Old Europa Café. Yo estaba involucrado en otros proyectos, y Spiritual Front era algo que quería hacer, algo más acústico, más experimental. Paso a paso fue creciendo, y todavía lo hace. ¿Qué quería hacer? Esos días reflejan mi amor por un cierto tipo de folk e industrial que incluía desde artistas como Smog, American Music Club hasta a Death in June y Boyd Rice, etc. Había mucha confusión.

—Vuestro segundo álbum, Nihilist Cocktails for Calypso Inferno, apareció dos años después. Vosotros mismos os describisteis como “nihilist suicide pop”. ¿Dirías que eres un nihilista?

El concepto detrás de esto es la negación de cualquier tipo de preconcepción sobre el arte, la sexualidad, etc.

—Tardasteis tres años en publicar vuestro tercer disco, el exitoso Armageddon Gigolo. ¿Fue difícil terminarlo? ¿Cómo fue trabajar con parte de la orquesta de Ennio Morricone?

—Tardamos tanto porque cambiamos varias veces los arreglos, el equipo con el que trabajamos era extremadamente lento y caótico, nosotros éramos más jóvenes, llenos de ideas, pero confusos al mismo tiempo. Los miembros de la orquesta de Morricone eran muy amables, les gustaba nuestra música, tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos incluso en los siguientes discos, fue una buena experiencia.

—¿Cómo tuviste la idea de introducir el tango en vuestra música? ¿Y qué parte juega el acordeón en ella?

—Me gustan esos sonidos, nuestro objetivo era encontrar la conexión ideal entre Nino Rota y la atmósfera de las películas de Fellini, algo así.

—Vuestro cuarto álbum, Rotten Roma Casino es un poco más pop. ¿Le gustó a vuestro público este cambio?

—Oh, no, la mayoría de nuestros fans lo odiaron, pero debo admitir que, años después, muchos de ellos nos confesaron que les había empezado a gustar.

—¿Crees que el recopilatorio Open Wounds funciona como un final de fase?

—Probablemente parece eso, pero es más una celebración del pasado que se fue, pero no se ha olvidado. Todavía tocamos muchas canciones de ese disco.

—Has escrito un disco (Black hearts in black suits) basado en W.R. Fassbinder, uno de nuestros directores favoritos. ¿Cuál de sus películas te gusta más? ¿Qué te interesa de su cine?

—Querelle es una película que cambió mi vida, todavía es mi película favorita. Fue un director único, era capaz de juntar erotismo, literatura y crítica social.

—Estas interesado en Pasolini, especialmente en su película Saló. Nosotros también amamos su trabajo. ¿Crees que es importante reivindicar esta clase de artistas, que cada día están más olvidados?

—Todavía es actual, sus libros, sus pensamientos, sus películas todavía suenan geniales e influyentes, han pasado muchos años, pero su crítica de nuestro sistema es todavía terriblemente actual y real.

—Tus influencias literarias incluyen a Cesare Pavese, Mayakovsky y de nuevo Pasolini. ¿Cómo de importante son las letras para ti? ¿Crees que los artistas de neo-folk tienen mejores letras que en otros estilos?

—Las letras tienen la misma importancia que la música, si escribes letras para llenar las melodías, bueno es solo entretenimiento sin alma. No quiero decir que debas enseñar matemáticas o historia o lo que sea, pero al menos ser sincero, sé tú mismo, pon algo de tu vida en tus canciones. A veces, es verdad, hay mejores letras que música entre artistas de neo-folk.

—Últimamente habéis estado girando tocando las canciones de The Smiths. ¿Cómo surgió la idea?

—Empezó como una pequeña gira para amigos, pero tomó forma, a la gente le empezó a gustar, así que empezamos a llevar ese show a distintas partes.

—Habéis grabado un split con Lydia Lunch. ¿Contactaste tú con ella? ¿Y por qué la versión de WASP, una banda tan diferente en todos los sentidos de Spiritual Front?

—Fue una idea del sello Rustblade, pensaron que había una línea que nos conectaba. Me he encontrado con Lydia un par de veces, pero nunca llegamos más allá. Era un gran fan de las bandas de metal de los años ochenta y hacer una versión acústica de WASP me pareció un homenaje natural a esas bandas que fueron tan importante para mí.

—¿Y qué nos puedes contar de tu proyecto paralelo, The Lust Syndicate? ¿Vais a publicar un disco, llamado Capitalism is cannibalism, ¿verdad? ¿Es The Lust Syndicate tus Death in June?

—Para nada, es un proyecto más en la línea de Test Dept, Einstürzende, Coil, Haus Harafna, SPK… El disco será publicado por Trisol este invierno.

—Y para terminar, ¿qué nos puedes decir de vuestro nuevo disco, Amour Braque?

—Creo que es el mejor disco que hemos hecho, es la perfecta suma de lo que es Spiritual Front. Es pop, es oscuro, es dramático, irónico, es estimulante, puedes reconocer muchas influencias, pero al mismo tiempo suena compacto y orgánico. Lo defenderé hasta la muerte.

François Zappa.

0 comments

Deja un comentario