Lo malo de reseñar discos es que, a veces, hay alguno que te pilla completamente por sorpresa, fuera de tu zona de confort/conocimientos y te cuesta algo más pillar las referencias. Aunque su nombre parezca una clave de wi-fi, xDZVØNx son un dúo polaco de “Brytalistic Synths” según su página de Facebook que, según su Bandcamp y discogs mezclan darkwave, glitch, noisepop, post-punk, ravepunk, witch house, techno y Hip Hop. ¿Sorprendidos? Más sorprendente es el disco del que os hablamos hoy, ya que junto a todo esto está la influencia de la música 8bits que se puede escuchar en buena parte del disco. De xDZVØNx sabemos que publicaron su primer disco Tape_1 en julio del 2018 y después vino el EP MAYKO de octubre del año pasado y ahora por fin Everything We Dreamt About que no solamente nos ha encantado, sino que nos ha hecho peinar la red buscando infructuosamente, algo parecido.
El disco empieza muy oscuro con la corta intro “Why I Called You”, con un regusto ochentero y que más que introducirte en el ambiente del disco, parece que quiera que el oyente se confiara para pillarlo desprevenido con el siguiente tema. Y así es como nos noquean completamente con “Face By Face”, un tema de electrónica oscura con voces distorsionadas, una auténtica bomba con un sonido saturado pero aun así pegadizo. Con un ritmo juguetón y trotón llegamos a “The Final Boss”, donde no solo el título hace referencia a los videojuegos si no que nos encontramos muchos sonidos que parecen nacidos en una consola, sonidos que se seguirán escuchando en el resto del disco. Los ritmos anteriores parecen continuar en “Panic”, donde se suman unas voces entrecortadas que consiguen darle más ambiente de pesadilla al tema, que tras un parón tiene una segunda parte donde se unen los sonidos de videojuegos con una voz masculina tipo RnB moderno que se interrumpe abruptamente también. Pasamos a “Pray” donde nos encontramos un tema que empieza siendo minimal synth/electro y que va aumentando las revoluciones hasta llegar a ser bailable, pero siempre con unos synths amenazantes y cierto acercamiento al acid techno. Comenzando con una potente línea de bajo, “Bubbles” es fantasmal y a la vez sensual, adornada con sonidos que podrían provenir de un videojuego, es como debería sonar la música comercial del futuro. “You Have To Be Alone” es electrónica oscura con influencia industrial y gritos. Comparte esa intensidad extrema de la música de Anna Von Hausswolff o Lingua Ignota. Completamente distinta es “I Want to Find This Girl” con vocales distorsionadas y un ambiente de ensueño, cercana al dream pop. Pegan otro timonazo con “Litzmannstadt (feat. Belmondo)” otro tema oscuro, con Belmondo rapeando y de nuevo vuelven a la pista de baile con los ritmos electro de la bailable “Playground”. La casilla Punk quedaba por marcar y para eso está “I Will Vomit Glitter”, punk desde el nombre y que te arrasa con su energía. “No Eyes” comienza como synthpop pero dónde debería haber un estribillo tenemos explosiones de ruido y más sonidos de videojuegos. “Stupid Smile” podría ser un gran éxito de un futuro distópico, de nuevo es un tema difícil de clasificar con un final que nos recuerda a la melodía de Twin Peaks. Termina el disco con el pesado y oscuro hip hop de “I am Saint”.
Pocos discos nos han sorprendido últimamente tanto como este Everything We Dreamt About, mezcla imposible de estilos pero que consigue mantener cierta coherencia dentro del disco. Lo nuevo de xDZVØNx es una obra a la que hay que acercarse sin prejuicios, con una mentalidad abierta y preparado para ser sorprendido continuamente.