Inicio » Crónicas » W-Fest 2022

W-Fest 2022

Jueves

por François Zappa

Fotos: Patrice Hoerner

El jueves del W-Fest era un día muy especial para mí ya que por fin iba a poder ver a Squeeze, una banda que siempre me había gustado y que nunca había tenido la oportunidad de ver ya que no suelen tocar mucho fuera de Inglaterra. Juntos a ellos Lightning Seeds era otra banda que quería ver ya que la única vez que había tenido la oportunidad de verlos, se había cancelado el festival por mal tiempo. Lamentablemente, el público no compartió mis ganas y fue el día con menos gente de los cuatro que estuvimos.

T’Pau

A T’Pau no la conocíamos de nada, así que fuimos con curiosidad a ver qué nos ofrecía. Se presentó con cinco músicos sobre el escenario y comenzó con “Small Talk” que nos pareció una buena forma de arrancar el concierto. T’Pau todavía conserva su buena voz y tiene bastante presencia escénica. Continuaron con “Thank You 4 Goodbye” y “Island”, con gran interpretación de ella. El siguiente tema, “Valentino” fue un éxito en su día y T’Pau la cantó con pasión mientras que “Secret Garden” sonó a buen pop de los ochenta. Durante la presentación de “Whenever You Need Me” nos comentó que había compartido escenario con Bloodhound Gang y se había escandalizado con la letra de su famoso ya que estaba con su hija. La balada fue seguida de un tema más movidito, “The Promise”, y acto seguido presentó un nuevo tema de su quinto disco, “Read my mind”. Otro de sus éxitos fue “Bridge of Spies” que tocó a continuación, para deleite de la audiencia. Siguió encadenando hits con “Heart and Soul” que fue coreada por el público y ya estábamos escribiendo que el concierto nos había parecido bastante bueno antes de que empezara su gran éxito “China in Your Hand”. Otra gran interpretación para un muy buen final.

 

The Animals

Con 20 años escuchaba a The Animals, con lo que los temas que sonaron a continuación ya me los conocía. El mayor aliciente del concierto era poder ver a John Steel, batería y único miembro sobreviviente de la banda sesentera. Comenzaron con “Baby, let me take your home” y la popular “It’s my Life”, que no estuvo mal. Tras contarnos que ahora tenían un nuevo teclista, continuaron con un tema de Jimmy Reed, “Bright Lights, Big City”. Danny Handley, el nuevo cantante y guitarrista no canta mal y es bastante bueno a la guitarra, pero es difícil salir bien parado de una comparación con Eric Burdon. Tocaron mi tema favorito de la banda, un “Crying” bastante bien interpretado y siguieron con versiones como el “Bring It On Home to Me” de Sam Cooke y “Don’t bring me down”. Llegamos a los grandes éxitos con el “Don’t Let Me Be Misunderstood”, quizás su segundo tema más famoso. El concierto siguió con “Night Time Is the Right Time”, un blues que contó con solo de guitarra del cantante y “We’ve Gotta Get Out of This Place.” Como bis tuvimos el mítico “House of the Rising Sun” y, como anécdota, John Steel nos contó que había estado en Ostende en el 62 y que había dormido en la playa.

 

Soulsister

Con Soulsister eran nada más y nada menos que once músicos sobre el escenario, entre ellos saxo y trompeta. Son una banda de pop-rock belga que tuvo algún éxito en los ochenta. Comenzaron con “Throught before we started” y continuaron con “Facing love” con su pop/soul optimista. Siguieron con “Ain’t that Simple” con solo de trompeta incluido y “Something I need to know”. La balada “Changes” fue el momento tierno con un pequeño dueto con la corista. Siguió el sentimiento con el solo de guitarra inicial de “Locks and Keys”, con snipet de “Riders of the Storm”. El guitarra se puso a la voz principal para “Like a mountain”, y siguieron con “Company”, “Sweet dreamer” con un comienzo muy soul y ya por el ritmo de batería adivinamos que venía el hit, “The Way to your heart” muy pop ochentero alegre y contagioso. Empalmaron el tema con “Tell me what it takes” y tras unos minutos volvieron para un bis que fue el tema “Broken”.

 

Paul Carrack

Siempre he bromeado con Paul Carrack porque en los ochenta era muy prolífico, aparte de su carrera con Ace, Squeeze o Mike & the Mechanics, aparece en discos de Roxy Music, The Smiths, Nick Lowe o The Pretenders. Por momentos te puede dar la sensación de que, si escuchas un piano en un disco de la época dorada, tras él estará nuestro Paul. El cantante, nacido en Sheffield salió con cinco músicos y tuvo un bastante potente comienzo con “Hear Me Running” en el que tuvimos un solo de saxo. ¿Qué sería de los ochenta sin solos de saxo? Acto seguido pilló una guitarra dorada para cantar “Don’t Shed a Tear” y tras hablar de sus excompañeros de Squeeze, tocó su mayor éxito con ellos, una “Tempted” que volvió a sonar más tarde. Continuó con “Eyes of Blue”, un tema lento para lucirse, tras el cual se puso al piano y nos mostró que en su voz todavía tiene mucho soul. Volvió a hablar de Squeeze para presentar “Bet your Life”, otro tema de blue-eyed soul. Llegó el momento de presentar a la banda que se marcó un solo cada uno y continuamos con otro éxito: la popular “Living Years” de Mike & the Mechanics que fue muy bien recibida por el público. Siguió con “You Make Me Feel Good” y recordó a Ace, su primera banda, con “How Long”, que además fue su primera composición. De ahí pasó a los mecánicos de nuevo para la famosa “Over my Shoulder” y terminó con “Walk In the Room”. Bastante bien.

 

Lightning Seeds

Tenía muchas ganas de ver a Lightning Seeds porque su disco Jollification lo quemé bastante en su día. Salieron en formación de quinteto y los papapá de “Marvellous” ya nos avisaron ya que ibas a tener una buena sesión de buen pop. Fueron entrando en calor poco a poco; ya en “Ready or not” se les veía en su salsa, y “Change” ya la bordaron. Continuaron con “Sense”, una de sus melodías más bonitas, “All I Want”, otro bonito tema pop y una composición con sabor Kinks que no conocía y que se llamaba “Feeling Lazy”. Y llegaron el momento de los temazos: primero una “Lucky You” bastante bien tocada, luego “Perfect” con una sentida interpretación y la versión del “Whole Wide World” de Wreckless Eric (del que justamente ese día me había comprado un 7″), que sonó potente y convenció al público. Siguieron con otra versión “Showed” me con un ritmo más triphop (recordemos que eran los noventa) y su tema más energético “Sugar-Coated Ice”. Para terminar se habían dejado dos de sus mejores temas: “Life of Riley” que fue de los mejores momentos del festival y “Pure”, con la cual nos recordaron que ya existían en el ochenta y nueve. Treinta y tres años después todavía consigue emocionarnos.

 

xPropaganda

Muchas cosas han cambiado desde nuestra primera y tibia reseña de xPropaganda. Ellas entonces se llamaban Duel y aunque supongo que no han cambiado mucho en directo, si no nos engaña la memoria, parecido, cada vez hemos ido descubriendo más detalles en sus conciertos y los hemos disfrutado más. Además, venían presentando temas nuevos, algo que no solemos ver en esta clase de festivales. Comenzaron con una potente “Dr. Mabuse”, uno de sus grandes éxitos que sirvió para caldear la audiencia y que, sin dudas, fue un gran comienzo. Siguieron con la versión del “Sorry for Laughting” de los injustamente olvidados Josef K, que llevaron perfectamente a su campo. Como tema nuevo tocaron “Don’t Mess Mith Me”, que fue seguida de la clásica “Murder of Love”. “Dream Inside a Dream” resultó, como su nombre indica, un tema onírico, con grandes atmósferas y buenas guitarras. “Beauty is Truth” fue otro de los temas nuevos, con ritmo bailable pero enigmático como la música de la banda. Un bonito cielo se dibujaba sobre “Frozen Faces”, un tema extraño pero magnético, como música de baile para extraterrestres. Seguimos con las novedades con “The Wolves are Returning” otro tema bailable y misterioso. Nos mostraron su lado más pop con “Duel”, uno de sus temas más famosos y el broche de oro para tan gran concierto fue la magnífica “P-Machinery”.

 

Squeeze

Y llegó el esperadísimo momento. Squeeze empezaron con el ritmo trotón de “Take me I’m Yours” y apto seguido cumplieron uno de mis sueños: escuchar “Up The Junction” en directo. Había visto a Glenn Tilbrook en un concierto acústico hace unos años, pero para mi mala suerte no la había tocado así que por fin pude escucharla y, además, con banda completa. Tras este mágico momento, siguieron con la energética “Hourglass” con una gran interpretación. En “Slap & Tickle” el que nos sorprendió fue el teclista, con su divertida forma de tocar una parte de teclado ya de por sí bastante marciana. También tuvimos gran solo de guitarra. Como xPropaganda también tocaron temas nuevos, como el “Cradle to the Grave” que vino a continuación. Aunque tenga un nombre trillado como “Is That Love”, nos encontramos con otra joya pop muy divertida, con grandes juegos de voces que precedió a la, ahora sí, lenta y dulce “Labelled with Love”. Antes de comenzar la muy adecuada al país “Pulling Mussels (From The Shell)”, Glenn comentó que se había sentido mal después de comer en el restaurante japonés que se encontraba al otro lado de la carretera. No sabemos si fue una broma o lo decía en serio, pero poco antes de terminar el concierto repitió la anécdota. Siguieron con el sabor clásico de “Annie Get Your Gun” y “Tempted” que hasta el último momento esperamos que saliese Paul Carrack a cantarla. Pero, tristemente, no fue así. Chris Difford se puso a la voz para la mítica “Cool for Cats”, tema titular del que para mí es su mejor disco y volvimos a tener otro gran momento con “Goodbye Girl”. Terminaron con un “Black Coffee in Bed” con solo de steel guitar, snipet de “Stuck in the middle with you” y más solos del resto de músicos. Fue un gran concierto, aunque hubiéramos preferido escuchar otro tema en vez de tanto solo.

 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More