Portada » Vukovar – The Great Immurement

Vukovar – The Great Immurement

por François Zappa

En El Gato Negro de Edgar Allan Poe, los aullidos del felino que da nombre al relato delatan al protagonista que ha tapiado a su asesinada esposa tras un muro. Esta forma de encarcelamiento se encuentra en otros cuentos del popular escritor romántico, como en Berenice, La Caída de la Casa Usher o El barril de amontillado pero hoy estamos hablando de ella porque aparece en el título del último trabajo de la inclasificable banda inglesa Vukovar. The Great Immurement es el segundo disco de una trilogía que comenzó con The Colossalist del año pasado y está dedicado a a la memoria de Simon Morris, colaborador de la banda que falleció hace un par de años ya.

Comienza el disco con “Your Icarus”, un precioso y emocionante tema synth pop. Por un momento la voz me hace pensar en esa forma que tenía de cantar Mark Hollis de Talk Talk. Es un tema ensoñador y ligeramente épico. Continuamos con las dos partes de “The Solar Anus Pt1”, con un espíritu más alegre, más cercano a un tema pop pero enrarecido a base de diferentes capas de sonido. La segunda parte endurece ligeramente su sonido pero a la vez tiene unos coros angelicales y mejor melodía. Los teclados de “Psalm 142” parece que nos van marcando el tiempo, los segundo que nos quedan de vida. Es el tema más desgarrador del disco, con una impresionante interpretación vocal que gravita sobre un fondo inquietante. Llegamos al primer single del disco, “When Rome Falls”, donde se conjugan cierta fiereza punk y un sentimiento más industrial. Ojalá un mundo donde todos los singles fueran así. El siguiente tema, “The Immortal Hour” es un tema pesado, inquietante (como casi todo el disco) con voces distorsionadas.

“Sculpt the Sculptor” empieza como un bonito dueto de otro mundo pero pronto se confunden las voces, se enrareriza el sonido y entran unas aterradoras y pesadas baterías con un ritmo marcial. En cambio “O Eden” es un tema más normal, conserva el ritmo marcial del anterior pero se lo podrás poner a tus vecinos sin que se rayen. “The Nurses” es otra pieza de sonido con voces espectrales, un insistente sample de voz y teclados repetitivos. Por el título, “Cement & Cerement” se puede vincular al nombre del disco. Es un tema de electrónica potente y con una melodía fácil de recordar. Terminamos con los doce minutos de “The Great Immured And His Sea Of Love” divididos en una parte más convencional y otra en la que escuchamos unas voces que hablan de Simon Morris.

Vukovar es quizás la única banda que ha conseguido sonar tan única y perturbadora como Coil, y con cada disco nuevo nos han descubierto nuevos aspectos de su universo. Este disco vuelve a unir temas más convencionales con el tratamiento del sonido típico de la banda, con esa facilidad para crear atmósferas enrarecidas y escalofriantes dentro de composiciones más puramente synth pop. The Great Immurement puede ser solamente parte un adiós, pero pocas veces nos han emocionado tanto las despedidas. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More