Portada » UsualAnimal – Secrets from this Eden

UsualAnimal – Secrets from this Eden

por François Zappa

La banda malagueña UsualAnimal, formada por Marcus W, Rafa J y Mavi R. acaba de publicar su segundo disco, titulado Secrets from this Eden. La formación de dark wave/post punk ya había publicado un primer trabajo en el 2016 bajo el nombre de Diving in My Brain que, como el disco que vamos a comentar, puedes escuchar y comprar en su Bandcamp. Su primer largo es una obra de un rock más arisco y menos melódico, más influido por el rock alternativo de los años ochenta y noventa. Os recomendamos echarle un vistazo después de escuchar este para apreciar la evolución de UsualAnimal.

Una locutora rusa anunciando por primera vez el accidente de Chernóbil abre Secrets from this Eden, grabado en el propio estudio de la banda, The 4th Room. La noticia de semejante catástrofe sirve de intro para “Golden Dawn”, primer tema donde ya encontramos los puntos fuertes de la banda y del disco: temas muy pegadizos donde sobresale el trabajo del guitarra, una pasional forma de cantar y un sonido que sigue bebiendo del rock alternativo pero que aquí suena más post-punk. Aunque creamos escuchar campanas al comienzo de “Matches”, es uno de los temas más oscuros del álbum cantado de nuevo con una gran intensidad.

“Lost girl” destaca por su insistente bajo y por la voz de Mavi que me recuerda a la PJ Harvey de la época del Rid of me. El trabajo de Mavi da mayor diversidad al disco a la vez que imprime un poco de calor a un tema bastante frío. Si teníamos  dos voces en el anterior tema, “Iceland” es, en cambio, el tema instrumental que no puede faltar en ningún disco oscuro, el interludio a mitad del disco para recuperarse de tantos sentimientos: un agradable paseo nocturno por los márgenes del Edén o un viaje a Islandia. La música te hace correr la imaginación. Con “When the Light Goes Down” vuelve la intensidad y las guitarras abrasivas.

“I smoke your fingers” es el tema más largo del disco y también el más intenso. En esta parte del disco, la electrónica empieza a tener un peso mayor, aquí creando una fría atmósfera que seguro que le encanta a nuestros lectores. En “Kill’n Indy” nos proponen una original mezcla: es un tema más electrónico con un ritmo que nos puede recordar a Suicide, junto a una interpretación vocal que de nuevo nos recuerda el rock independiente noventero y un tremendo desenfreno guitarrero final. Cierra el disco de forma inquietante otro instrumental, compartiendo nombre con el disco “Secrets from this Eden” y todavía contagiado de la electrónica del tema anterior. 

Dejar un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More