Inicio » Artículos » Soil Records

Soil Records

por François Zappa

Siguiéndole la pista al misterioso productor Orlok 101, me compré la primera referencia de Soil Records, sello valenciano que publica una buena cantidad de EBM, techno industrial, electro y otros géneros que tanto nos gustan. Había escuchado a Orlok en el recopilatorio Antikhrist Visions Vol I de Industrias Mekanikas, así que me compré el vinilo sin dudarlo. La primera referencia de Soil es un auténtico white label, publicado en el 2018 en el que encontramos dos originales de Orlok 101, una remezcla de Soj (capo del sello) y otra de The Horrorist. Joder, eso sí que es un buen comienzo. El EP fue la primera referencia del productor residente en Transilvania, y el nombre del trabajo, Stoker’s Revenge, es una referencia al popular escritor autor de Drácula.    

En palabras del propio Soj, al preguntarle porqué montó el sello: «Ya había tenido sellos con anterioridad, pero no llegaban a plasmar quizás la idea o concepto que ahora con Soil estoy desarrollando. El sello conlleva mucho trabajo DIY, mucha más dedicación y apostar siempre por los formatos físicos».

Como es natural en todo sello regentado por un dj/productor, la segunda referencia fue del propio Soj: un 12″, con diseño parecido al primero y con cuatro temas originales. En Mile a Mile encontramos cuatro temas del productor de los que nos quedamos con la inquietante «Pay Attention».

A la vez que aparecen estos vinilos, Soil empieza a publicar casetes, el primero del anónimo proyecto Group, que también fue el protagonista de la sexta referencia con su EP K7 y volvió en el 2019 con otro trabajo: Dismember. El sello compaginará los dos formatos, ya que según el propio Soj: «puede ser que los amantes del casete quizá no tiren tanto al vinilo, pero los del vinilo cada vez más adquieren copias de casete».

La segunda referencia en casete fue un recopilatorio, Tears for Fears en el que tendremos a Orlok y Soj pero también a Adam Wincheter que protagonizó uno de los siguientes lanzamientos en este formato. El 2018 fue bastante prolífico para el sello, ya que vieron la luz casetes de Neud Photo, artista al que entrevistamos hace poco y que estuvo al igual que Soj en el Ombra Festival, del alemán Hainbach, del italiano Drhamer y de Alani Vierra. El capo del sello además siguió editando casetes a buen ritmo: Lock Stock y Body Shaper fueron sus siguientes trabajos, el segundo publicado ya en el 2019. Este último contó con un disco de remezclas con nombres tan interesantes como Years of Denial, Samuel Kerridge, o Crystal Geometry que fue el cuarto vinilo del sello.

Pero volvamos atrás para comentar la tercera referencia redonda, el split del francés Verset Zero con el irlandés Autumns. El primero nos propone dos oscuras instantáneas de desolados paisajes industriales mientras que el segundo nos ofrece ritmos repetitivos mientras nos revela en «Catch Yourself On» cómo hubiera sonado Mark E Smith si hubiera hecho EBM. Gran material y una perfecta introducción a estos dos artistas. 

La serie de recopilatorios «Tears for Fears», tuvo su correspondencia en vinilo titulada «Valley of Tears». Por ahora se han editado tres volúmenes: el primero ya con un line-up de lujo en el que podemos señalar a Imperial Black Unit y Fractions. En el Vol 2 sobresalen el tema de Years of Denial, Djedjotronic con una composición llena de misterio y la potente y descarada colaboración de HIV+ con Soj. El tres riza el rizo con Terece Fixmer, David Carretta, Arnaud Rebotini y Kovyazin D. Aunque parecía difícil mejorar los anteriores, aquí tenemos un potente tema acid de Rebotini, David Carretta demostrando porqué sigue siendo un referente y Kovyazin D. aportando su «Despite Everything», que se ha convertido en un clásico del Garaje, pinchado por Dead Violets Night en varias de sus sesiones. 

El siguiente volumen, pensando para finales de año, pero que por culpa del atasco que hay en las fábricas de vinilo, no tendremos hasta el 2022, será doble y marcará el final de la serie. Contará con temas de 89s† & Petra Flurr, Leroy Se Meurt, Soj con Years of Denial, una colaboración entre Amato (The Hacker) y Alessandro Adriani, un tema de Namesis & Yansyet feat. Sophie Du Palais… Hecho completamente a nuestra medida.

Siguiendo con las lágrimas, el hermano pequeño (solo en formato) «Tears for Fears» continuó con una kilométrica segunda parte, en doble casete, que contó con artistas como, Drvg Cvltvre, Filmaker o Raw Ambassador. En el tercer volumen nos encontramos, entre otros, con Chocolat Noir, Adam and Isle, Radikal Kuss, Adrian Marth, Anatolian Weapons o Chino. Un auténtico quién es quién de la electrónica más interesante. El cuarto volumen, ya de cuatro casetes, será publicado en estos días e incluye, nada más y nada menos que cuarenta temas de tantos artistas. 

Junto a estas dos series, el sello publicó tres recopilatorios en casete celebrando sus años de vida, el primero, evidentemente en el 2019. Según Soj, se siente muy orgulloso de estos lanzamientos, «por la complejidad y quizá por el cumulo de artistas y lo que eso conlleva». Para no seguir con listas de artistas, os hablaremos de aquellos que además tienen lanzamiento en solitario.

El colombiano Filmaker publicó un 12″ revientapistas muy aconsejable, mientras que Raw Ambassador apareció en casete, con seis temas donde muestra sus capacidades para la EBM más cruda. Otro de los nombres a seguir en formato rectangular es Namesis, del que hace poco comentamos su nuevo disco y al que también podemos encontrar en algunos recopilatorios.

Otro álbum que ha sonado mucho en casa es el de Arabian Panther y por eso le preguntamos a Soj que nos contará algo más de él: «Es un disco que se empezó a fraguar justo antes de que empezara la pandemia y si no recuerdo mal, Sami me paso como 12 tracks y decidimos entre los dos que canciones cuadraban mejor en el EP y orden. Nos llevó varios meses, la verdad. Yo quería todos los tracks pero no cabían en el vinilo.»

Del ruso Rambal Cochet os hablamos cuando publicó su EP en Aspecto Humano y ha sido el primer artista de Soil que editado tanto en casete como en vinilo. Ufo Researcher presenta más temas en su versión casete, pero siendo tan pinchable os recomentamos ambos formatos.

De este 2021 que ya va llegando a su fin, destacamos el potente industrial de Moken, del que Soj nos cuenta algunos detalles: «El álbum del grupo italiano Moken estaba previsto que solo saliera en casete. Llevaban trabajando mucho tiempo en algo especial para Soil y tal fue así, que la primera vez que lo escuche escribí corriendo a Luca para decirle que lo quería publicar en vinilo. De ellos os puedo contar que como grupo son increíbles, pero también como artistas individuales tienen una forma muy peculiar de tratar la música y eso los diferencia. Yo los conocía de sus anteriores referencias, sobre todo la de FU.ME que me sigue fascinando. Si investigáis también un poco sus akas personales, os aseguro que no os dejaran indiferentes.»

También muy recomendable es el EP del argentino Distant con cuatro remezclas del tema «Carmesí Diabla», realizados por artistas como Melania, Randstad y Max Durante. La versión en casete, avisamos para completistas, cuenta con nada menos que cinco temas más.

Y terminamos con el disco remezclas del Ressurrectedinblack de Bestial Mouths que Soil ha publicado en colaboración con otro interesante sello valenciano, Fill-Lex Records. La edición en vinilo de este Thousandneedles comienza con una potente remezcla de Kontravoid, sin duda un nombre a seguir, que destaca el descaro punk del original y lo hace más bailable. La de Buzz Kill es pura pista también. Los polacos NNHMN pillan el tema “The Loss” y lo acercan al Blue Monday de New Order creando una curiosa remezcla.

El remix de Grendel tira más hacía el rock gótico mientras que Statiqbloom dejan irreconocible “The Falls”. Terminamos con Void Visions que cierran a lo grande con una durísima mezcla de “(A) Siren Calls” . ¿Quién se podría a resistir a estas sirena? En la edición en casete, encontramos además a Ash Code, ADULT., y Light Asylum, y así hasta catorce remezclas, esta vez incluyendo también temas de otros discos de Bestial Mouths, como el EP Inshroudss.

El futuro del sello se encuentra en las fábricas de prensado de vinilo: allí nos esperan un split de los fantásticos Blind Delon con IV Horsemen, un EP de Alpha Sect y el ya comentado Valley of Tears 4. Mientras tanto, podemos disfrutar del Tears for Fears 4, cuádruple recopilatorio en casete que fue publicado ayer y que contiene nada más y nada menos que cuarenta temas. 

Dejar un comentario

13 − once =

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More